El 20-N honra la memoria de Franco en el aniversario de su muerte

El 20-N honra la memoria de Franco en el aniversario de su muerte

Este domingo varios actos celebrados en distintos puntos de España rinden homenaje al caudillo y recuperan el recuerdo del régimen franquista.

Política Alba Expósito Díaz Alba Expósito Díaz 20 Noviembre 2016 17:34

Hoy se cumplen 41 años de la muerte de Franco y las diferentes formaciones políticas que se mantienen fieles a la memoria del régimen han preparado todo un homenaje en honor a la figura del caudillo. Los diferentes actos conmemorativos también dan cabida al recuerdo de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange y contenedor del ideario sociopolítico y religioso de la dictadura.

20-N: un reflejo del estado catatónico de la democracia española

Cada 20 de noviembre, España hace alarde del estado enfermizo de su democracia. Mientras varias ciudades españolas están todavía engalanadas con simbología franquista y albergan calles que llevan el nombre de distintas personalidades del régimen, las cunetas siguen haciendo de sepultura para miles de víctimas del franquismo a los que nuestra insatisfactoria Ley de Memoria Histórica no ofrece justicia, temiendo que la apertura de fosas reabra unas heridas que nunca se cerraron. Tapar lesiones favorece la purulencia y frena la cicatrización.

Exhumación de una fosa común en Encinasola (Huelva) "Exhumación de una fosa común en Encinasola (Huelva)"

Quizás, si tomásemos conciencia responsable de nuestro pasado, España dejaría de padecer amnesia selectiva y podría comenzar su andadura hacia una democracia sana. Sin embargo, por el momento el Estado continúa permitiendo que la esfera pública sirva de escenario para homenajear a Francisco Franco, responsable de sumir a nuestro país en una dictadura durante cuarenta años. Este fin de semana entidades como La Falange, el Movimiento Católico Español o Acción Juvenil Española han organizado una serie de actos para honrar la memoria del generalísimo y penetrar en el imaginario social para recuperar el recuerdo de un régimen en el que se disparaba por la espalda con el amparo de una vil Ley de fugas, se fusilaba al opositor, se violaban todos los derechos y libertades y se adoctrinaba política y religiosamente a un pueblo oprimido que vivía atemorizado, mientras en las calles se respiraba una inquietante tranquilidad que después se calificó como la paz de los cementerios.

Cartel 20-N "Cartel 20-N "

Programación de actos para el 20-N

El programa del 20N, disponible en la web de Acción Juvenil Española, presenta este completo entramado de actos que se han ido celebrando durante todo el fin de semana en Madrid:

Viernes 18

21:00. Marcha de la Corona a José Antonio. Convoca Vieja Guardia. Organiza La Falange. Génova, esquina a Marqués de la Ensenada. Acto y marcha hasta Moncloa, donde la Corona saldrá en andas.

Sábado 19

12:00. Santa Misa en la Iglesia de Santiago (Calle Santiago, 24).

14:30. Comida en Honor de Cristo Rey. Organiza Movimiento Católico Español. 18:00. Congreso de "La Europa de las Patrias". Organiza Democracia Nacional.

21:00. Recepción a las delegaciones extranjeras en la sede de la Falange, Vino Español (Calle Silva, 4).

Domingo 20

12:00. Concentración en la Plaza de Oriente. Organizan Fuerza Nueva, Movimiento Católico Español, La Falange y Democracia Nacional.

14:30. Comida de Hermandad de Fuerza Nueva en el Hotel Velázquez.

20:30. Misa por Franco y José Antonio en la Iglesia de la Concepción (Goya, 26).

Lunes 21

19:30. Rosario por José Antonio en la Vieja Guardia (Cuesta de Santo Domingo, 3).

De izquierda a derecha, banderas de Movimiento Católico Español, Acción Juvenil Española y del águila de San Juan "De izquierda a derecha, banderas de Movimiento Católico Español, Acción Juvenil Española y del águila de San Juan"

También se celebran actos conmemorativos en otros puntos de España, como Barcelona o Ferrol. En Salamanca, el Ayuntamiento ha decido incluso blindar el medallón con la figura de Franco situado en la Plaza Mayor para evitar que sufra daños. Este asunto ha levantado espinas, puesto que diversas organizaciones habían solicitado con anterioridad la retirada del medallón y el Partido Popular está esperando respuesta de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

En definitiva, un tufo con matices fascistas y extremo religiosos ha inundado las calles este domingo. Posiblemente, con suerte, dentro de unos años dejemos de presenciar este tipo de espectáculos. Aunque para ello, quizás deberíamos comenzar por concluir algunas tareas pendientes, como revisar ciertos aspectos del idealizado proceso de la Transición o recapacitar sobre el hecho de que la monarquía española vigente sea heredera directa del franquismo.

Comentarios