Buscar
Usuario

Política

El PP defiende la teoría de los "terroristas del fuego" en Galicia que negaba en 2007

Tanto Rajoy como el presidente gallego Feijóo aseguran ahora que los incendios de Galicia han sido provocados por mafias organizadas.

Todos los gobiernos autonómicos que han tenido el poder en Galicia han tirado de aquel mantra tan mediático que acusa a un grupo organizado de personas de provocar los incendios forestales. El franquista Fraga bajo las siglas del PP o el bipartito del PSOE de hace diez años apostaron abiertamente por estas conclusiones pese a que los informes oficiales no llegaran a tales.

Sin embargo, cuando los socialistas gobernaban la comunidad gallega y el Gobierno central, el PP de Rajoy y el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lanzaron a las calles a miles de personas a manifestarse contra el PSOE. El motivo: la defensa de los socialistas en sus declaraciones de las teorías de organizaciones criminales del fuego que arrasaban miles de hectáreas en tierras gallegas.

Donde dije digo, digo Diego

El PP ha desplegado su argumentario en los medios para afirmar que los incendios han sido provocados por terroristas medioambientales "El PP ha desplegado su argumentario en los medios para afirmar que los incendios han sido provocados por terroristas medioambientales"

La hemeroteca es el peor enemigo de los políticos. Su función parece sencilla: coleccionar declaraciones y decisiones de los dirigentes públicos para que, años más tarde, cualquiera pueda sacar a relucir las contradicciones de los representantes del pueblo. Es lo que precisamente le ha tocado sufrir tanto a Rajoy como a Feijóo a raíz de los últimos incendios que asolan Galicia y Asturias.

Durante el gobierno bipartido socialista, en 2007 se produjo un terrible incendio que provocó la muerte de dos personas y el calcinamiento de 70.000 hectáreas. Aquellos sucesos fueron calificados por los dirigentes autonómicos e incluso por el ministro del Interior socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, como un ataque organizado contra los bosques gallegos. El PP, entonces en la oposición, se lanzó en tromba a negar que pudieran existir estas tramas. Incluso se manifestaron contra la Xunta del socialista Emilio Pérez Touriño y situaron a a las familias de las dos víctimas en la cabecera de la manifestación, utilizando el dolor con fines partidistas.

Sin embargo, ahora le ha tocado gestionar la crisis a los populares. Varios miembros del PP, entre los que se encuentran los dos actuales líderes autonómico y nacional, se han esforzado por expandir en los medios la teoría de que esta quema indiscriminada de las tierras la han llevado a cabo "terroristas medioambientales". Sin embargo, todavía no se ha producido ningún detenido. Ni tan siquiera la Fiscalía tiene un solo indicio que apunte en esa dirección. Y, por si fuera poco, ningún atestado de la Guardia Civil o la Policía Autonómica puede aventurar aún una conclusión de tal calibre.

Diferentes gobiernos gallegos de todo signo político han utilizado la teoría de las mafias del fuego cada vez que se sucedía un incendio "Diferentes gobiernos gallegos de todo signo político han utilizado la teoría de las mafias del fuego cada vez que se sucedía un incendio"

Hasta ahora, solo el comisario jefe de la Policía de Vigo ha asegurado que trabaja en la "hipótesisde que estos incendios pudieran ser provocados por un grupo organizado. Aunque tan solo se trata de una hipótesis, no de una conclusión. Asimismo, dos jóvenes han sido interrogados tras ser sorprendidos con dos bidones de gasolina. Sin embargo, la investigación ha determinado que los portaban para uso particular.

Por su parte, el Fiscal Jefe de Medio Ambiente en Galicia, Álvaro García Ortiz, pidió públicamente que no se establecieran hipótesis en un momento delicado cuando todavía no hay ninguna conclusión clara. Ni siquiera se puede iniciar una investigación que determine el origen de los incendios debido a que todos los esfuerzos se encuentran centrados en terminar de apagar los focos más graves. Pese a esta solicitud del fiscal, Rajoy aterrizaba en Galicia el pasado lunes 16 y aseguraba que los fuegos no eran fruto de una casualidad.

Tweet lanzado por el presidente de la Xunta condenando los "actos terroristas" que suponen los incendios provocados:

En la misma línea que el Presidente del Gobierno central, se mostraba Feijóo: "Los responsables de este terrorismo incendiario deben saber que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen como máxima prioridad buscarlos y trabajar para detenerlos", aseguraba tras una reunión con su gabinete. Sin embargo, pese a estas afirmaciones, tuvo que admitir que, de momento, no existe ninguna base que de veracidad sobre la existencia de estas tramas organizadas.

Una foto que persigue a Feijóo

Polémica imagen acusada de populista en la que aparce Feijóo "Polémica imagen acusada de populista en la que aparce Feijóo "sofocando" un pequeño fuego con una manguera de jardín durante los incendios sucedidos en Galicia en 2007"

Gobiernos de todo signo han utilizado la teoría de las supuestas tramas criminales del fuego para culpabilizarlas de los incendios que se suceden cada año. Sin embargo, pese a que podría ser una posibilidad, sobre todo tras la investigación abierta por la Audiencia Nacional en contra de lo que se denomina como 'cártel del fuego', las estadísticas oficiales determinan que el 95% de los arrestos que se producen en la comunidad gallega relacionados con incendios resultan ser por imprudencias.

El populismo ha sido utilizado tanto por el PP como por el PSOE pese a que no se constaten pruebas, datos y conclusiones de los distintos cuerpos de seguridad y de los jueces. Mientras el PP rechazaba la teoría de las tramas organizadas que quemaban Galicia, Feijóo pasaba a la historia tras publicarse una imagen suya en la que aparecía con una manguera casera intentando sofocar el humo que salía de unos hierbajos. Ocurrió en 2007, el mismo año en el que el PSOE se enfrentó a los ataques de los populares a raíz de los incendios sucedidos.

Años más tarde, Feijóo se disculpaba públicamente a su manera por aquella fotografía. Sin embargo, lo mejor de la hemeroteca le golpea ahora en lo más profundo: por aquel entonces llegó a asegurar que con los gobiernos de los populares -con el franquista Fraga a la cabeza- "no moría gente en los incendios y, con ellos, cuatro personas". Una frase que se revuelve en su contra diez años más tarde por dos razones más que evidentes: ahora es el PP el que utiliza de nuevo la teoría de la conspiración de las tramas organizadas y, casualmente por desgracia, en los incendios ocurridos en Galicia este mes de octubre, han fallecido cuatro personas como consecuencia del fuego.

Artículos recomendados

Comentarios