Buscar
Usuario

Foto del día

Cuatro personas mueren en los incendios que arrasan Galicia

Los incendios se suceden por las cuatro provincias gallegas y alcanzan al norte y centro de Portugal.

EFE

Lunes, 16 de Octubre de 2017

¿Por qué es la foto del día?

La comunidad autónoma histórica de Galicia continúa ardiendo desde que varias personas provocaran, en un acto de maldad sin precedentes, una oleada de incendios. Más de 60 fuegos continúan activos y 2 continúan en alerta debido a su posible contagio a núcleos urbanos en una jornada que ha dejado ya cuatro personas fallecidas. El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se ha trasladado a la comunidad para mantenerse informado con las diferentes autoridades y ha participado en un minuto de silencio por las víctimas mortales.

Pese a la lluvia, al descenso de las temperaturas y a la remisión de los vientos, los fuegos continúan arrasando miles de hectáreas gallegas. Sin embargo, no todo son malas noticias puesto que Galicia amanecía con 105 fuegos activos y en pocas horas han logrado controlar hasta 38 de ellos.

Además de los cuatro ancianos que han fallecido debido a estas duras jornadas de incendios, ocho personas han sido atendidas en los hospitales gallegos por quemaduras y tres de ellas han sido ingresadas. La situación se sigue complicando a lo largo y ancho de todos los montes afectados. El área metropolitana de Vigo ha visto la amenaza de las llamas a la población remitida después de haber sido gravemente amenazada durante el pasado domingo.

El presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo, ha declarado tres días de luto y en una comparecencia, ha acusado a las personas que iniciaron esta quema descontrolada de las tierras gallegas de ser las únicas culpables de todas las pérdidas humanas, económicas y de gran parte de la naturaleza. "Hay intención de hacer daño", asegura Feijóo tras afirmar que los incendios provocados por descuidos son "minoritarios". En su comparecencia, el presidente ha esquivado las críticas de sindicatos y la oposición por la reducción del material y los recortes en materias de prevención de incendios.

Los incendios de Galicia no son los únicos que se encuentran activos. El norte y el centro de Portugal se han visto asolados por medio millar de incendios desde su propagación el pasado domingo y ha dejado ya la insólita cifra de más de 30 muertos y más de 50 heridos según fuentes de Protección Civil a EFE. Carreteras, autopistas y aldeas se han visto cortadas y afectadas por más de 500 focos que han puesto en peligro a la población del país vecino.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar