¿Por qué las personas más inteligentes prefieren estar solas?

¿Por qué las personas más inteligentes prefieren estar solas?

Hay estudios científicos que demuestran que las personas a las que no les gusta socializar suelen ser más inteligentes y hay varias posibles razones para ello

Ciencia Susana Fernández-Galiano Susana Fernández-Galiano 07 Noviembre 2016 16:25

Si no te gusta demasiado estar rodeado de gente y socializar, no te preocupes: puede que sea porque eres más inteligente que la media. Esto es lo que se extrae de un estudio realizado por los profesores Norman P. Li y Satoshi Kanazawa, según recoge el portal PsyBlog

El estudio pretendía comprobar si es cierto que socializar nos hace más felices, algo que es comúnmente aceptado por la población. Para ello, realizaron un análisis de un grupo de personas de entre 18 y 28 años y sus niveles de satisfacción. Encontraron que la gente más feliz vive en áreas menos pobladas, y la más infeliz en grandes ciudades. Pero también se dieron cuenta que cuanto más socializaba la mayoría de la gente, más feliz era. Pero había una excepción: personas con alto coeficiente intelectual.

La gente que vive en grandes ciudades es menos feliz "La gente que vive en grandes ciudades es menos feliz"

La explicación a este fenómeno es que la gente más inteligente suele tener más proyectos y metas a largo plazo, y socializar les distrae de sus objetivos. Los científicos también encontraron otra posible explicación, esta vez en el plano evolutivo. Creen que, como la especie humana ya no es cazadora-recolectora, ya no necesita tener un estrecho contacto con su círculo social, por lo que la gente más inteligente es la que se adapta mejor al nuevo estilo de vida, más centrado en el individuo y los retos personales. 

Otros signos de inteligencia que no conocías

No es la primera vez que la ciencia trata de buscar aquellas cualidades que suele poseer la gente más inteligente, pero a veces han encontrado algunas de lo más inesperadas. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Cardiff descubrió que las personas inteligentes se encuentran más atraídos hacia las drogas que las personas con menor coeficiente intelectual. La explicación podría encontrarse en que están más abiertos a arriesgar y probar experiencias nuevas.

Otra característica de las personas inteligentes es que hayan estado en contacto con la música: hay varios estudios que han llegado a la conclusión de que los niños que toman clases de música y tocan un instrumento ven aumentado su coeficiente intelectual. 

Los niños que tocan un instrumento ganan inteligencia "Los niños que tocan un instrumento ganan inteligencia"

En otro estudio liderado también por Satoshi Kazanawa, se descubrió otro signo de inteligencia: que las personas de izquierdas son más inteligentes. El estudio, realizado en Estados Unidos, demostró que los niños que sacaban mejores notas en el colegio solían convertirse en adultos ateos y de izquierdas.

3 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados