Buscar
Usuario

Vida

Por qué la Almudena es la patrona de Madrid: historia y tradición

Cada 9 de noviembre se celebra en Madrid la festividad de la Virgen de la Almudena, patrona de la ciudad.

Por qué la Almudena es la patrona de Madrid: historia y tradición Por qué la Almudena es la patrona de Madrid: historia y tradición

Foto: CordonPress

La Virgen de la Almudena es la patrona de la ciudad de Madrid, una festividad de origen religioso que se celebra cada año el 9 de noviembre, y que rinde homenaje a la figura de la Almudena.

¿Cuál es la historia y traición de la Virgen de la Almudena? Esta figura ha acompañado a los madrileños desde el nacimiento de la villa a comienzos de la Edad Media. Según cuenta la tradición, en el pequeño pueblo que en su día era Magerit ya se rendía culto a la Virgen, en aquel tiempo denominada como Santa María de la Vega.

Con la conquista de la Península Ibérica por parte de los musulmanes, ante el temor de que pudieran profanar la imagen, los cristianos madrileña decidieron esconderla en el 712 en el interior de un cubo de la muralla, con dos cirios encendidos. Tuvieron que pasar más de tres siglos para que fuera encontrada.

Tras la reconquista de la ciudad por las tropas cristianas, el rey Alfonso VI, conocedor de la historia de la imagen de la Virgen escondida en la muralla, ordenó su búsqueda. Fue el 9 de noviembre de 1085 cuando al pasar por el cubo de la muralla, un gran trozo de ella se desprendió y bajo la misma apareció la imagen de la Virgen. Dado que fue

hallada en la ciudadela de la ciudad, la almudayna

en árabe, desde entonces Santa María de la Vega, pasó a ser la Virgen de la Almudena.

Voto de la Villa

Una de las grandes tradiciones de Madrid para con su patrona es el Voto de la Villa, que se viene celebrando desde 1646. Aquel año, el Concejo de Madrid decide, tras las graves inundaciones que sufrió la ciudad, hacer una rogativa, hacer un voto de confianza y agradecimiento a la Virgen porque cesaron. Y hasta ahora, el alcalde o alcaldesa de Madrid renueva cada año el Voto de la Villa.

En 1977, la Virgen fue declarada patrona principal de la Archidiócesis de Madrid por el Papa Pablo VI. En honor suyo y bajo su advocación, se construyó la catedral de Santa María la Real de la Almudena, donde la Virgen fue entronizada el 15 de junio de 1993. Según recoge el Templo en su página web, la talla actual de la Virgen de la Almudena data de fines del siglo XV o principios del XVI, por lo que es de estilo gótico tardío y fue realizada por un escultor relacionado con el maestro Diego Copín de Toledo o por él mismo.

Artículos recomendados

Comentarios