El polémico Día de la Hispanidad: los argumentos empleados en su contra

El polémico Día de la Hispanidad: los argumentos empleados en su contra

El Día de la Hispanidad cada vez tiene más detractores, tanto en nuestro país como al otro lado del charco. Pero, ¿de dónde viene esta controversia? Te contamos los argumentos que aportan quienes quieren su desaparición

Política Susana Fernández-Galiano Susana Fernández-Galiano 12 Octubre 2016 13:43

El Día de la Hispanidad, celebrado el 12 de octubre, se insituyó ya en 1918, si bien se celebraba con el nombre de Día de la Raza. Conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América, y es celebrado tanto en España como en Estados Unidos y Latinoamérica. Pero hay muchas voces críticas con esta fiesta, y se basan en distintos argumentos para justificar la posición de que el 12 de octubre no debería celebrarse.

1 Conmemora a Cristóbal Colón

Este es el argumento más utilizado por todos aquellos que están en contra de esta fiesta, y es que conmemora el descubrimiento de América y, por ende, la figura de Cristóbal Colón. Sin embargo, muchos no ven esta exaltación con buenos ojos, puesto que no hay que olvidar que la conquista de América fue un proceso largo y profundamente doloroso para los indígenas: esclavitud, violaciones, saqueos, asesinatos...

La conquista de América fue un proceso muy violento "La conquista de América fue un proceso muy violento"

Por eso, no es de extrañar que muchas personas no quieran conmemorar un proceso de tanta violencia. Países como Venezuela, Argentina y Nicaragua prefieren llamar Día de la Resistencia Indígena a la fiesta del 12 de octubre, y Cuba ni siquiera celebra este día.

2 Suele ser asociado con la dictadura franquista

Este era un día muy celebrado durante la dictadura militar de Franco, y el régimen no escatimaba en gastos a la hora de festejar el 12 de octubre. Franco no dudaba en utilizarlo como arma política contra los vencidos de la Guerra Civil, y ejemplo de esto fue el 12 de octubre de 1943. Este es el día que eligió el dictador para inaugurar la reconstruida Ciudad Universitaria, que había sido destruida durante la guerra. Franco usó la prensa de la época para identificarse con Cristóbal Colón: ese día, Colón comenzó la conquista de América, y cinco siglos después, el dictador inauguraba un símbolo de la conquista franquista. 

La prensa de la época asociaba la conquista de América con la victoria en la Guerra Civil "La prensa de la época asociaba la conquista de América con la victoria en la Guerra Civil"

Todavía hay hoy quien recuerda cómo se celebraba el Día de la Hispanidad durante la dictadura y a quien no le trae buenos recuerdos.

3 La ley lo asocia con la monarquía

La ley por la que está regulada la celebración del Día de la Hispanidad, Ley 18/1987, de 7 de octubre, establece que"la fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos". Es decir, establece que todos los españoles se integran bajo una monarquía, lo que no gusta a muchos españoles que se consideran antimonárquicos.

El 12 de octubre es un día ligado a la monarquía "El 12 de octubre es un día ligado a la monarquía"

Además, el 12 de octubre coincide también con el Día de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. Esta asociación con la Iglesia católica tampoco gusta a los ateos. 

4 El enorme despliegue de actos militares

Todos los cuerpos de las Fuerzas Armadas salen a desfilar el 12 de octubre "Todos los cuerpos de las Fuerzas Armadas salen a desfilar el 12 de octubre"

La principal celebración que se promociona durante el Día de la Hispanidad es el desfile de las Fuerzas Armadas. Hay quien ve extraño que este día, supuestamente conmemorativo de la pluralidad política y cultural de nuestro país, se centre en un desfile militar, en el que el despliegue de medios es de los más impresionantes del año. Más que una celebración de la proyección de los valores y culturas españolas, parece que este desfile sirve para aprovechar el gran número de espectadores para mejorar la imagen pública de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa

Quizá, para celebrar la multiculturalidad española, debería haber actos de todo tipo, más allá de algo puramente militar. 

Voces contra el Día de la Hispanidad

Dolors Sabater, alcaldesa de Badalona, ha suscitado polémica estos últimos días por afirmar que el Día de la Hispanidad conmemora "valores colonialistas", y que la conquista de América fue un "genocidio". Ha dicho también que los trabajadores municipales que no quieran celebrar este día pueden acudir a su puesto de trabajo, a cambio de "librar el 9 de diciembre" y hacer puente de la Constitución. 

El año pasado, las celebraciones del 12 de octubre también suscitaron voces críticas, y también en una figura política: la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, afirmó en Twitter lo que pensaba sobre el Día de la Hispanidad.

Uno de los más polémicos fue el actor Willy Toledo, quien arremetió contra el 12 de octubre de la siguiente manera:

El actor se desahogó en su Facebook "El actor se desahogó en su Facebook"

Este texto enfadó a muchos, entre ellos al aventurero Frank Cuesta, quien dijo que el actor se había "cagado en todos los españoles".

Del otro lado del Atlántico también vienen voces críticas. El actor Aaron Paul tuvo palabras contra esta celebración el pasado año, comentando en su Twitter: "¿Cómo diablos se sigue celebrando el Día de Colón? ¿No violaba y hacia pillajes? Sólo digo eso. En realidad deberíamos pensar en todo esto".

Comentarios