La CUP quiere retirar la estatua de Colón y declarar laborable el día de la Hispanidad

La CUP quiere retirar la estatua de Colón y declarar laborable el día de la Hispanidad

El grupo municipal considera que la estatua de Cristobal Colón es un símbolo del esclavismo, la segregación indígena y del imperialismo.

Política María Pérez García María Pérez García 27 Septiembre 2016 15:46

Ya no habrá más 'tierra a la vista' si depende de la CUP. El próximo viernes, la CUP Capgirem Barcelona solicitará en el pleno municipal retirar la estatua de Cristobal Colón, situada entre La Rambla y el puerto de la Ciudad Condal. Aparte de esta petición, el grupo municipal también quiere que se declare como laborable el Día de la Hispanidad, que se celebra cada año el día 12 de octubre. 

La CUP considera que el monumento a Colón exalta el esclavismo derivado de la conquista de América. Por ello, solicitan la retirada tanto de la estatua como de todos los ornamentos de la columna que estén relacionados con la toma del continente. Además, proponen una alternativa a la figura del navegante, ya que en su lugar pretenden colocar un "símbolo de la resistencia americana contra el imperialismo, la opresión y la segregación indígena", según recoge El Mundo.

Asimismo, también consideran oportuno, ligando con esta petición, que se retire la escultura de Antonio López y López, inagurada en 1884, por su vinculación con la esclavitud. No es la primera vez que se realiza esta petición, en 2014 la asociación SOS Racisme Catalunya solicitó el cambio de nombre de la plaza Antonio López y López, también localizada en Barcelona, por el de Nelson Mandela, aduciendo los mismos motivos que la CUP.

La CUP quiere retirar las banderas españolas de los edificios municipales "La CUP quiere retirar las banderas españolas de los edificios municipales"

Las estatuas no serán destruidas, si no que el grupo propone exhibirlas en un museo llevando a cabo una reinterpretación de la Historia y de las figuras. 

La CUP quiere retirar las banderas españolas y que el día de la Hispanidad sea laborable

Otra de las peticiones que ha revolucionado hoy los diarios nacionales es la solicitud de la CUP de retirar las banderas españolas y los símbolos monárquicos de los edificios municipales y de la vía pública. Además, avistando la próxima celebración del día de la Hispanidad, ruega a la Conselería de Interior de la Generalitat no permitir "manifestaciones ni actos de tipo fascista en la ciudad".

El pleno en el que la CUP solicitará esta serie de cambios será el mismo en el que está previsto que se apruebe el cambio de nombre de la sala en la que se realizan. Actualmente reciben el nombre del salón de la Reina Regente, pero muy pronto podría pasar a denominarse el salón de Carles Pi Sunyer, un político republicano de Cataluña.

Comentarios