Buscar
Usuario

Política

Este cartel del Ayuntamiento de Madrid ha levantado ampollas: todo lo que hay detrás

PP y CS han despedido a Nacho Padilla, diseñador gráfico que ejercía como director creativo; así como han roto con asociaciones vecinales.

Este cartel del Ayuntamiento de Madrid ha levantado ampollas: todo lo que hay detrás

Si algo había caracterizado al Ayuntamiento de Madrid durante los últimos años, era el cuidado diseño empleado desde el Consistorio con el objetivo de anunciar sus medidas. Hablamos de todo tipo con los que el gobierno municipal transmitía mensajes cívicos o anunciaba fiestas, con mención especial a la de San Isidro 2018 que dio mucho de qué hablar.

Cartel de promoción de las fiestas de San Isidro 2018 "Cartel de promoción de las fiestas de San Isidro 2018"

Sin embargo, la llegada de José Luis Martínez-Almeida a la Alcaldía de Madrid... parece que ha cambiado por completo. Porque sí, los carteles siguen dando de qué hablar... pero juzguen el cambio.

Cartel de la Junta de Distrito de Villaverde en 2019 "Cartel de la Junta de Distrito de Villaverde en 2019"

Podría pensarse, llegado a este punto, que la situación es diferente porque el distrito centro y el de Villverde, que es de donde procede el segundo cartel, tienen recursos diferentes. Ahora, prestad atención al cartel que publicó esa Junta en 2018, cuando estaba gobernada por Ahora Madrid:

Cartel de la Junta de Distrito de Villaverde en 2019 "Cartel de la Junta de Distrito de Villaverde en 2019"

¿Por qué este cambio... de estilo? Hay dos cuestiones de peso. Primero, la destitución del ya exdirector creativo del Ayuntamiento de Madrid, Nacho Padilla, un diseñador gráfico profesional 'fichado' por Carmena con el objetivo de mejorar la comunicación del Consistorio, uno de los grandes problemas que presentaba la institución durante años. Segundo y tal como indica quien fue presidente de Villaverde durante la etapa de Manuela Carmena, Guillermo Zapata, el desmantelamiento de la colaboración vecinal.

Precisamente, el servicio de dinamización y participación ciudadana se trataba de un órgano creado por el anterior gobierno municipal en el año 2017 con el objetivo de agilizar la colaboración entre las asociaciones vecinales y la administración. El objetivo, según señalaba el Ayuntamiento, era el de fortalecer la voz de la sociedad civil y, en casos como el señalado, preparar con tiempo todas las actividades y comunicación en colaboración con los vecinos. La llegada de Ciudadanos a este distrito ha supuesto su desmantelamiento casi completo, tal y como señala el diario local Gacetín Madrid.

Esta plataforma había servido para impulsar una comunicación diferente y, siempre, en colaboración con asociaciones vecinales y habitantes de los distritos. Los siguientes ejemplo inclyen otros distritos como Chamberí o Usera:

Algunos carteles creados en el marco del servicio de dinamización y participación ciudadana "Algunos carteles creados en el marco del servicio de dinamización y participación ciudadana"

En la actualidad, el Ayuntamiento y la Junta de Distrito han vuelto al modelo anterior, organizando los servicios y eventos con un sistema en el que el Consistorio tiene siempre la última voz. Quizás de ello se deriva ese cartel, quién sabe si saliendo de alguna copia de Powerpoint de la misma Junta de Distrito.

También en las fiestas de San Cayetano

El caso del distrito Centro es similar y la celebración de las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma son los mejores ejemplos de ello. Vamos a ver cómo era el diseño en el que se anunciaban estas fiestas durante la etapa de Carmena...

Carteles de las ediciones de 2016 y 2018 "Carteles de las ediciones de 2016 y 2018"

Estos diseños, muy alabados entre los ciudadanos de Madrid, se han topado con una versión tróspida en 2019 que no ha dejado a nadie indiferente. Atentos...

Cartel de 2019 "Cartel de 2019"

Sin duda, el cambio es evidente y, en este caso, tiene mucha relación la destitución del propio Nacho Padilla. El Ayuntamiento de Madrid ha dejado de comunicarse en base a criterios técnicos, para hacerlo a través de la herramienta de Powerpoint de los ordenadores municipales. Y eso, parece, se nota.

En este caso, la convocatoria del cartel se produjo el pasado mes de abril, cuando aún gobernaba Manuela Carmena bajo la posibilidad de ganar un premio de 500 euros. 

El plazo de presentación de candidaturas estaba abierto hasta el 12 de junio y, por tanto, la persona que se ha quedado con los 500 euros del premio ha sido elegida bajo los criterios del nuevo Ayuntamiento de Martínez-Almeida y la Junta de Distrito de Centro, que en este caso dirige el Partido Popular. De ahí que en este cartel se incluya el lema "Fiestas libres de actitudes violentas, homófobas o machistas", porque aparecía reflejado en los criterios que estableció el Ayuntamiento de Manuela Carmena.

Artículos recomendados

Comentarios