Buscar
Usuario

Economía

Podrás cobrar hasta 80.000 euros al año si aprendes este idioma

La plataforma 'preply' ha publicado una lista con los idiomas que más beneficio económico generaron en España en 2023.

Podrás cobrar hasta 80.000 euros al año si aprendes este idioma

Ni inglés, ni francés. A pesar de que ambos siguen siendo los idiomas más demandados por las empresas a nivel internacional, las lista publicada por 'Preply' sorprenderá con los idiomas incluidos, ya que no son los más exigidos por las empresas, sino aquellos que mayor nómina te puedan generar a final de mes.

La investigación se ha realizado analizando 500.000 anuncios de trabajos publicados en España con el fin de saber cuáles son las lenguas que más ganancias ofrecen para aquellos que pueden manejar más de un idioma.

El estudio se ha hecho analizando 500.000 anuncios de trabajo publicados en nuestro país con el objetivo de conocer qué lenguas pueden ser las más lucrativas para aquellos que dominan varios idiomas.. También, la plataforma daba a conocer cuáles eran las ciudades del mundo que más demandan trabajadores que dominen el español.

El idioma más lucrativo del mundo

Los resultados del estudio realizado por la plataforma son claros: el idioma que más beneficio económico genera es el rumano, con una media de 82.865 euros anuales por hablante. Les siguen el portugués (68.120 euros anuales) y el árabe (67.357 euros anuales). Sin ser ninguna de estas las lenguas más habladas en el mundo, ¿a qué se debe su posición en la lista?

Mónica Pérez, directora de comunicación, estudios y relaciones internacionales de 'Infojobs' asegura que "no es de extrañar, que más allá de los idiomas comentados anteriormente, el rumano, el portugués y el árabe sean algunos de los idiomas más lucrativos, si tenemos en cuenta la importancia de aspectos como la demanda de hablantes nativos, las relaciones comerciales con estos países o el turismo".

A día 1 de enero de 2023 el número de residentes rumanos en nuestro país ascendía a la cifra de 629.775. Sin embargo, según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), por encima se encuentran los marroquíes (893.953 personas). "Por otro lado, no podemos olvidar que, debido a la globalización, la cercanía y las relaciones comerciales, se han estrechado lazos con estos países. Eso implica que cada vez sea más común encontrar puestos de trabajo, como por ejemplo para España y Portugal", añade Mónica Pérez.

Buscar trabajo sabiendo varios idiomas es un
Buscar trabajo sabiendo varios idiomas es un 'plus' Envato Elements

El estudio de 'Preply' refleja aún más datos curiosos: el salario medio de un hablante rumano en España es casi el triple de lo que cobra de media un español (29.113 euros). Una razón que podría explicar estos datos se encuentra en el turismo: "España constituye uno de los destinos turísticos más populares del mundo. Según las previsiones del Ministerio de Industria y Turismo, el número de turistas que ha recibido España en 2023 supera los 84 millones", asegura la directora de relaciones internacionales de 'Infojobs'.

Siguiendo al portugués y el árabe, son el griego (58.333 euros anuales) y el francés (54.725 euros anuales) los que completarían el 'top 5' de idiomas más lucrativos en España. Pérez asegura que conocer un idioma secundario como el inglés o el francés "es siempre un plus", aunque "depende del país y del sector en el que estemos interesados". La especialista señala que en EEUU o en Europa "puede resultar más complicado" encontrar un empleo si solo hablas español.

El inglés y el francés, los idiomas más solicitados

A pesar de no ocupar un puesto alto en la lista de 'Preply', el inglés sigue siendo una condición fundamental si estás buscando trabajo en España. De hecho, en 2023 se ofrecieron 15.864 vacantes que exigían a los candidatos el dominio del inglés. Ahora bien, dentro de la lista de los más demandados ocupa el puesto número 9 (48.960 euros de media)

La experta Mónica Pérez tiene claro que esto es así porque el inglés es considerado el "idioma internacional". Además, apunta que "son muchas las empresas que realizan acciones a nivel mundial y buscan profesionales que manejen inglés para poder interactuar con clientes o proveedores de distintos lugares del mundo".

Tras el inglés, se encuentra el francés, aunque con menos ofertas laborales. El ranking lo cierra el alemán con 1.388 vacantes, fundamentalmente porque es "una de las principales potencias económicas de Europa y del mundo".

No cabe duda de que aprender un nuevo idioma, sea el que sea, es siempre enriquecedor y, como señala Pérez "contaremos con ventajas ante otros candidatos para alcanzar un puesto determinado o tener acceso a oportunidades de empleo internacionales".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar