Buscar
Usuario

Política

Podemos propone vender marihuana para uso recreativo a través de empresas públicas

Iglesias asegura que su propuesta es "polémica" y afirma que generaría un "interesante negocio".

Legalizar la marihuana para uso medicinal y recreativo. Esa es, a la postre, la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de cara a las elecciones que previsiblemente se celebrarán en el año 2020.

Su iniciativa llega a través de un mensaje publicado en la red social Twitter, en el que recoge la palabra de uno de los miembros del Consejo Ciudadano de Podemos, el sociólogo Jorge Moruno. En su tuit, hacía mención a la reciente legalización llevada a cabo en Canadá:

Tras reconocer que la propuesta genera "polémica", Iglesias ya ha planteado la vía a seguir para distribuir la sustancia por todo el país: "Una empresa pública que asegurara un escrupuloso control en el cultivo y comercialización de la marihuana para usos terapéuticos y recreativos generaría ingentes ingresos al Estado que podrían hacernos contar con la mejor sanidad pública del mundo. Hay que estudiarlo".

Para justificar su postura, el secretario general de la formación morada compara la distribución del cannabis con otras sustancias como el alcohol: "Es absurdo poder comprar tequila en un supermercado y que la marihuana sea ilegal".

Denominación de origen y venta a Canadá

La propuesta del líder de Podemos genera controversia, pero también la idea de generar un cannabis de 'denominación de origen', En este caso, Iglesias señala que nuestro país cuenta con unas "condiciones climáticas idóneas" para desarrollar plantaciones de marihuana.

Esta calidad a la que apela Iglesias iría relacionada con la exportación de la marihuana a Canadá, el ejemplo que ha utilizado apelar a la legalización del uso recreativo. Una exportación complicada, a tener en cuenta las restricciones que contempla la legislación internacional.

El presidente de Canadá, Justin Trudeau, ya ha apostado por esta medida "El presidente de Canadá, Justin Trudeau, ya ha apostado por esta medida"

La propuesta de Podemos se ha contemplado en varias ocasiones dentro de su programa electoral. A parte del uso recreativo, también hay mención a la regularización del cannabis terapéutico. Algo que genera mayor consenso, por sus beneficios en enfermedades como la esclerosis múltiple, en una vía que ya utilizan muchos enfermos pero sin una supervisión médica efectiva.

La legalización de esta sustancia para fines médicos ya se está desarrollando en la Comunidad Valenciana y podría llegar al resto del país en los próximos meses si los partidos que auparon a Pedro Sánchez deciden apostar por ello.

El actual presidente del Gobierno ha mantenido una postura ambigua ante la legalización del uso recreativo del cannabis, aunque no parece factible que este asunto llegue al Congreso en lo que queda de legislatura.

No es el único que apuesta por esta vía

La propuesta del líder de Podemos no es única y ya se ha encontrado en debate durante muchos años. Una de las primeras que planteó esta vía, en el año 2009, fue la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aunque su plan se extendía, incluso, a la heroína.

Su postura fue la más clara, aunque otros partidos de la denominada como 'nueva política' también muestran el apoyo a la legalización del cannabis. Se trata de Ciudadanos.

Albert Rivera mostró su apoyo más cerrado durante la pasada Marcha Mundial a favor del cannabis. Celebrada en más de 120 países, la edición madrileña contó con la presencia del líder naranja y del secretario general de Podemos como las caras de mayor relevancia.

Artículos recomendados

Comentarios