La Plaza de España de Barcelona se convierte en la 'Plaza del 1 de Octubre' en Google Maps

La Plaza de España de Barcelona se convierte en la 'Plaza del 1 de Octubre' en Google Maps

La compañía asegura que un hacker pudo haber cometido tal acción que ya se encuentra siendo investigada.

Tecnología Christopher Mackenzie Christopher Mackenzie 11 Octubre 2017 16:57

El desafío independentista está cruzando todas las fronteras fuera de España. Aquellas que son territoriales e incluso todas las virtuales. La guerra por imponer una postura por parte de ambos bandos sin abrir una mesa de diálogo se ha trasladado a las redes. Concretamente, a la aplicación de mapas que gestiona la empresa Google.

Cualquier persona que teclee en la aplicación Google Maps la dirección de Plaza de España en Barcelona, podrá comprobar que el buscador redirige al solicitante hacia la 'Plaza del 1 de Octubre', en referencia a la fecha en la que se celebró el referéndum ilegal por parte de la Generalitat previamente suspendido por el Tribunal Constitucional. Google asegura que probablemente un hacker haya sido el encargado de cometer dicho cambio de nombres en la ubicación señalada.

"Tenemos conocimiento de esto y estamos trabajando para resolverlo en la mayor brevedad posible", asegura un portavoz de la multinacional norteamericana, dejando claro que la compañía no ha tenido nada que ver en este procedimiento.

Google Maps, en el punto de mira

Captura de pantalla en la que aparece la Plaza del 1 de Octubre "Captura de pantalla en la que aparece la Plaza del 1 de Octubre"

No es la primera vez que un conflicto de esta magnitud le estalla a la multinacional encargada de gestionar los mapas de todo el planeta Tierra. En 2016, un hacker informático rebautizó el estadio de fútbol Santiago Bernabéu por "comepipas" y "cuernabeu".

Asimismo, los errores se han sucedido a lo largo de los últimos años en la plataforma de mapas. Un usuario de la compañía decidió colocar el falso 'Bazar Chino Chin Champions' junto al Wanda Metropolitano, el nuevo estadio del Atlético de Madrid, para burlarse de la procedencia del nombre del estadio y del hecho de que el equipo no haya ganado ninguna Champions League.

En 2008, algunos independentistas intentaron cambiar el nombre de varias calles y plazas que hacían referencia a España como una acción de protesta. Entre ellas, la plaza de Joan Carles I se rebautizó como 'Cinco de oros' o la avenida Prínceps d'Astúries como 'Riera de Cassoles'.

Estos cambios se permiten en la plataforma debido a que cualquiera con una cuenta de Gmail puede modificar la información de la aplicación Google Maps. Para añadir una ubicación, solo hay que seleccionar el apartado 'añadir información' en el menú de la parte izquierda superior y proceder a introducir los datos.

Sin embargo, otro paso puede dar más veracidad: incluir la información desde Google My Business, la plataforma de empresarios donde se detallan los negocios en la web, incluyendo una ficha y más datos.

Un conflicto encallado

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España "Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España"

Cataluña vive sumida desde hace años en una inestabilidad política propiciada por los partidarios de la celebración de un referéndum y la proclamación de la independencia. Tras obtener una mayoría exigua de diputados en las últimas elecciones autonómicas, aunque no en votos, los partidarios de votar se lanzaron a desafiar el orden democrático y constitucional español.

La respuesta del Gobierno central era clara: no negociaría nada que estuviera fuera de la ley. Sin embargo, pese a las advertencias del Estado, las resoluciones de los jueces y las suspensiones por parte del Tribunal Constitucional (TC), la Generalitat se lanzaba a celebrar un referéndum ilegal y aprobaba las leyes para desconectar inmediatamente con España si ganaba el 'sí' aunque fuera por un solo voto. Pese a ser suspendidas por el TC, el referéndum se celebró el pasado 1 de octubre sin ningún tipo de garantía democrática -hubo personas que demostraron votar varias veces- y se produjeron cargas policiales muy contundentes contra los votantes.

Tras ganar el 'sí' pese a que no había participado ni la mitad del censo electoral, Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, comparecía el martes 10 de octubre para declarar unilateralmente la independencia en base a estos resultados durante solo ocho segundos. Transcurrido este tiempo, solicitaba al Parlament la suspensión de la misma para abrir un proceso de diálogo. Sin embargo, el Gobierno central le ha requerido que confirme si la ha declarado o no activando el artículo 155.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados