Buscar
Usuario

Política

Pilar Urbano: "La sentencia del caso Noós se amañó para salvar a la Infanta"

Su libro 'La Pieza 25: Operación Salvar a la Infanta' recoge una investigación de tres años sobre el papel de la infanta en el caso Noós.

El 17 de febrero de 2017 se conocía la sentencia del caso Noós, uno de los casos de corrupción más importantes de la historia de España, ya que era la primera imputación de un miembro de la Casa Real por parte de la Justicia. Sin embargo, contra todo pronóstico, la infanta Cristina fue absuelta. La sentencia emitida en la Audiencia de Palma señala que Cristina desconocía el origen del dinero y los movimientos de su marido. Pero esto podría no ser cierto, como desvela Pilar Urbano en su nuevo libro.

'La Pieza 25: Operación Salvar a la Infanta' resume en 600 páginas una investigación de más de tres años sobre la infanta Cristina y su vinculación con el caso Noós. Y, como señala la periodista en 'Hoy por Hoy', su papel en esta trama de corrupción es más importante de lo que ha sentenciado la Audiencia de Palma: "Ella es cooperadora, según el juez Castro. Sin ser quien es y sin estar dónde estaba, no habría sido posible llevar a cabo esta trama. La hija del Rey Emérito es figura clave, sin ella su marido no habría podido delinquir. La infanta Cristina es el arma".

Fiscal y magistradas, acusados de ayudar a la infanta

Urbano, que ha pasado por varios medios para dar promoción a su obra, fue todavía más directa en Radio Popular de Herri Iratia, una radio vasca, donde habló sin tapujos de "un complot de estado para salvar a la infanta, que viene desde arriba hasta el fiscal anticorrupción, recogido en unos papeles denominados por el propio fiscal 'Manual para salvar a la infanta'".

Pilar Urbano, en la presentación de su libro "Pilar Urbano, en la presentación de su libro"

En ellos, Pedro Horrach, fiscal del caso, "daba la hoja de ruta a los abogados defensores de la infanta", poniendo así "trabas en todo momento" a la investigación. La extinta Interviú se hizo con una parte de ese documento confidencial, en el que Horrach relata la estrategia que debían seguir Gobierno, abogados y Casa Real para lograr la exculpación de Cristina. 

Tampoco se libran las tres magistradas que integraron el tribunal del caso Noós, Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín, culpables según Urbano de cometer "tropelías, errores y fallos". "No lo digo yo, lo dice el juez Castro", justifica la periodista.

El juez encargado del caso es la fuente más importante en la que se basa el libro, a quien la escritora describe como "un hombre sencillo, muy decepcionado por toda la trama que hubo para salvar a una sola persona".

Una reunión clave que cambió el devenir de la investigación

Sobre la figura de Pedro Horrach, Urbano destaca cómo pasó de ser "un mastín, un superman en la lucha contra la corrupción" a "adalid de la infanta Cristina". El motivo de esta transformación, "una indicación, orden, o como se quiera llamar, de arriba. Es decir, de los jefes fiscales, del Fiscal General del Estado, del Ministerio de Justicia, del presidente del Gobierno y de la Zarzuela". 

La infanta afirmó no saber nada de lo que ocurría en la empresa de su marido en el juicio del caso Noós "La infanta afirmó no saber nada de lo que ocurría en la empresa de su marido en el juicio del caso Noós"

El toque de atención al fiscal Horrach por parte de tantos organismos del estado no fue fruto de la casualidad. Tiene como punto fundamental una reunión en el palacio de la Zarzuela, a la que asistieron el Rey Juan Carlos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Justicia de entonces, Alberto Ruiz Gallardón; y el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Tras ese encuentro, los delegados de la Agencia Tributaria que investigaban el caso fueron removidos a otras zonas de la Península, y el papel del fiscal Pedro Horrach cambió radicalmente. Saquen ustedes las conclusiones. De los integrantes de la reunión, por cierto, solo Mariano Rajoy se mantiene en el cargo. 

"Yo lo llamo el milagro de Santa Samantha (por una de las magistradas). La infanta entra culpable al juicio y sale inocente, entra imputada y sale absuelta, y no desmontó ni uno de los 14 elementos incriminatorios por los que llegaba a esa sala", sentencia Pilar Urbano. Su libro ya está a la venta. 

Artículos recomendados

Comentarios