El 'nietísimo' de Franco vuelve al banquillo de los acusados: piden seis años de cárcel

El 'nietísimo' de Franco vuelve al banquillo de los acusados: piden seis años de cárcel

Francis Franco Martínez Bordiú hace frente a presuntos delitos de conducción temeraria, atentado a la Guardia Civil y daños.

Noticias Víctor Mopez Víctor Mopez 21 Enero 2018 12:19

El Juzgado de lo Penal de Teruel verá sentado en el banquillo de los acusados a una ilustre personalidad: nada más y nada menos que Francis Franco Martínez Bordiú, 'nietísimo' del dictador español, que se enfrenta a peticiones de condena de hasta seis años de cárcel, 25.500 euros de multa y la retirada del carnet de conducir durante seis años por presuntos delitos de conducción temeraria, atentado a la Guardia Civil y daños.

El actual número dos de la familia Franco por detrás de su hermana Carmen (esa que presume de no haber trabajado en la vida), habría sido el presunto autor del ataque que sufrió el 30 de abril de 2012 una patrulla de la Guardia Civil. El vehículo de los agentes fue embestido en una pista de Collados por un todoterreno propiedad de una empresa de la familia del dictador que fue abandonado por sus dos ocupantes tras una temeraria fuga de varios kilómetros. 

Defiende su inocencia

Francis Franco Martínez Bordiú podría pasar seis años en prisión "Francis Franco Martínez Bordiú podría pasar seis años en prisión"

Francis Franco, con una fianza de responsabilidad civil de 4.200 euros para cubrir prosibles responsabilidades económicas (1.500 euros por las lesiones a uno de los agentes y 2.720 por los destrozos al coche), defiende su inocencia alegando que en el momento del suceso se encontraba en Madrid. Además, mantiene que todo es producto de un montaje basado en unos "hechos creados ad-hoc" por los investigadores de la Guardia Civil.

Pero tanto el juez Calamocha como la Audiencia de Teruel consideran que hay caso, por lo que el primero decretó la apertura del juicio oral y la segunda ratificó la decisión. La celebración de la vista tendrá lugar del lunes 22 al miércoles 24 de enero.

Aquel 30 de abril, el todoterreno fue sorprendido de madrugada por una patrulla de la Guardia Civil circulando sin luces por la N-234. Al ser interceptados, Silviu Nicolae E. (copiloto y empleado de una amepresa de la familia Franco) mostró por ventanilla  la funda de un arma larga, tipo rifle o escopeta, en ademán amenazante. En ese momento, los agentes se parapetaron y sacaron sus armas para pedir a los ocupantes que se entregaran, pero entonces se dieron a la fuga, arrastrando el vehículo de la Guardia Civil varios metros mientras que los agentes se vieron obligados a saltar para evitar daños mayores. El todoterreno no fue hallado hasta media mañana de ese día, abandonado en Bea, a once kilómetros de la zona en la que tuvo lugar el atentado, con las puertas cerradas y sin llaves.

Problemas con la Justicia

El nieto de Franco arrastra varios problemas con la justicia "El nieto de Franco arrastra varios problemas con la justicia"

No es la primera vez que el nieto de Francisco Franco se encuentra con problemas judiciales.  En enero de 1978 fue condenado a mes y medio de arresto por huir de los guardas forestales que le sorprendieron con otras dos personas cazando furtivamente en la reserva de los Ports de Beceite. En dicho suceso, los guardas terminaron tiroteando las ruedas de su vehículo con el fin de que no continuaran huyendo a través del monte. El juez le retiró las licencias para utilizar armas largas durante dos años.

Por otro lado, en 2010 un juzgado le absolvió de haber insultado a un empleado del AVE en la estación de Zaragoza, aunque por aquel suceso se enfrentó a una pequeña multa que finalmente no tuvo que pagar. Además, en abril de 2016, Francis Franco fue vinculado con los papeles de Panamá por, supuestamente, mantener una sociedad denominada Vamfield Alliance Limited en la isla Tórtola, un paraíso fiscal y que estuvo relacionada con el bufete Mossack Fonseca, que ha estado relacionado con tramas blanqueo de capitales.

Francis Franco ha sido apodado como el 'nietísimo' de Franco por su manifiesta simpatía con el dictador. De hecho, llegó a cambiar el orden de sus apellidos para poder tener el mismo nombre que su abuelo. Franco es marqués de Villaverde y heredero del Ducado de Franco, un título que creó el rey Juan Carlos a los cuatro días de ser coronado.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados