Las personas religiosas tienen una visión más pobre del mundo

Las personas religiosas tienen una visión más pobre del mundo

Las personas creyentes presentan una incapacidad para entender el mundo y por ello atribuyen a objetos físicos cualidades paranormales.

Vida María Pérez García María Pérez García 27 Octubre 2016 14:15

Según un estudio de la Universidad de Helsinki las personas con creencias religiosas o paranormales presentan una compresión menos completa del mundo, ya que tienen menor capacidad para entender fenómenos físicos como volcanes, flores o las piedras. 

El estudio ha sido realizado a 258 personas finlandesas, las cuales debían someterse a una serie de pruebas, entre ellas una encuesta sobre creencias y ejercicios matemáticos. Así mismo, se les pedía que aportasen sus notas escolares. 

Los dos encargados del estudio, Marjaana Lindeman y Annika Svedholm-Häkkinen, afirman que las personas afines a tener creencias religiosas o paranormales presentan un coeficiente intelectual más bajo y unos resultados más deficientes en las pruebas. Además, las notas escolares de matemáticas y biología eran más bajas que las de aquellos que no manifestaron ningún tipo de creencia. 

La investigación concluye que la falta de capacidades para entender el mundo tal y como se nos presenta hace que atribuyan cualidades humanas a fenómenos físicos o biológicos. 

Creyentes y autistas, dos visiones similares del mundo

Las personas religiosas tienen dificultades para entender la parte física del mundo "Las personas religiosas tienen dificultades para entender la parte física del mundo"

Así mismo, se realizó una comparación entre la muestra de personas religiosas con los resultados obtenidos por un grupo de niños autistas y se descubrió que el resultado es similar. Ambos luchan por diferenciar entre lo mental y lo físico, aunque a diferencia de los creyentes, los autistas muetran más dificultades para comprender lo mental. 

Además, como tónica general, suele ser la mujer quien presenta una mayor tendencia a la creencia paranormal y a basar su comportamiento en el instinto en lugar de utilizar la analítica. 

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados