Buscar
Usuario

Noticias

Una periodista, investigada en Arabia Saudí por llevar "ropa indecente"

Las críticas de los sectores ultraconservadores han obligado a la reportera a abandonar el país.

Shireen al-Rifaie, periodista saudí del canal de televisión Dubai Al Aan TV, ha tenido que huir del país. El motivo: vestir "ropa indecente" en un reportaje sobre el fin de la prohibición de conducir a las mujeres de Arabia Saudí. Para las autoridades, Shireen al-Rifaie había "violado las reglas y consignas" con su atuendo.

La mujer vestía en el reportaje unos pantalones largos, camiseta y abaya, túnica habitual entre las mujeres del territorio. En el vídeo, el aire mueve su abaya y muestra la camiseta interior. Este hecho, sumado al hiyab en el que se le ve el pelo, ha provocado la indignación entre el wahabismo saudí, corriente ultraconservadora, que han compartido el vídeo en redes sociales tildándola de "mujer desnuda indecente".

La periodista defendió públicamente su forma de vestir

En Arabia Saudí, el modelo más utilizado por las mujeres, también en la televisión, es el niqab, que únicamente muestra sus ojos. Es por eso que la aparición de Shireen con hiyab y abaya sin abrochar (blanca además) ha creado tal indignación entre los sectores más radicales, forzando incluso una investigación oficial por parte de la Comisión General de Medios Audiovisuales. 

La reportera manifestó en el portal web Ajel News que no había hecho "absolutamente nada malo". "Cumplí con mi deber al informar sobre el día histórico que las mujeres han vivido. El vestido que usé es modesto, llevé mi abaya y queda claro que lo que ha dicho la gente de mí no es verdad".

No obstante, la presión estatal ha provocado que finalmente a la periodista no le haya quedado otro remedio que abandonar Arabia Saudí, como indicó en su cuenta de Instagram. Otro caso más de las dificultades a las que tienen que enfrentarse las mujeres en uno de los países más machistas del mundo.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados