9 películas que reflejan la violencia machista

9 películas que reflejan la violencia machista

Desde el maltrato en la pareja, hasta la trata de blancas o la lapidación de mujeres en Irán, estas películas nos ayudan a entender las violencia machista en sus diferentes representaciones.

Cine Sara Menéndez Espina Sara Menéndez Espina 25 Noviembre 2016 16:59

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Contra la Violencia de Género, también llamado Día Contra las Violencias Machistas, y o Día contra la Violencia Hacia las Mujeres. Todos estos nombres envían un mensaje claro: hay un tipo de violencia que se enfoca sobre las mujeres y que tiene unos mecanismos sociales que lo están ayudando a mantenerse. No es casualidad, no son episodios aislados, no se trata de personas con desequilibrios mentales, es la máxima expresión del machismo que se encuentra de manera estructural arraigado en nuestra sociedad, fruto del patriarcado que gobierna el mundo.

Para luchar contra la violencia de género tenemos todo tipo de recursos, algunos más eficaces que otros, que van desde la prevención hasta la ayuda a las mujeres que lo sufren. Eso, cuando no son asesinadas. Hoy repasamos 9 películas sobre la violencia machista que reflejan diferentes formas de violencia que las mujeres del mundo sufren a diario en muy diferentes situaciones.

1 Te doy mis ojos (2003)

El relato de maltrato más clásico del cine "El relato de maltrato más clásico del cine"

'Te doy mis ojos' es la película más conocida en España respecto al tema de la violencia machista. Retrata de manera clara la vida de una mujer maltratada por su marido, interpretado por Luis Tosar, y nos ayuda a entender la situación de las mujeres que pasan por el mismo infierno, a la vez que nos responde a las preguntas de por qué vuelve con él cuando consigue empezar a escapar de su hogar. Por parte del personaje masculino, él acude a terapia psicológica para tratar de dejar esa espiral de violencia y acude con otros hombres, pero vemos lo complicado que le resulta entender por qué tiene que cambiar. Ella, por su parte, sueña con trabajar y dedicarse al mundo del arte, una pasión que no tiene más remedio que esconder.

2 'Sólo mía' (2001)

El matriomonio perfecto "El matriomonio perfecto"

Cuando en España la visibilidad de la violencia de género es bastante reciente, una de las primeras películas en abordar este tema fue 'Sólo mía', que acompaña con un título que resume muy bien la concepción de relación que existe en esta sociedad machista, especialmente en situaciones de maltrato y abuso en la pareja. Narra la historia del matrimonio de Ángela y Joaquín (Paz Vega y Sergi López), la típica historia de amor que parece perfecta, como parecen todas, pero que cuando Ángela se encuentra metida hasta el final en su relación (con una hija incluída), descubre cómo es su marido cuando las cosas no salen como él quiere.

3 'Nunca más' (2002)

Fantasiosa, pero catártica "Fantasiosa, pero catártica"

Aunque también emblemática, esta cinta de Jennifer López es la más irreal de todas. Es una fantasía que muchas mujeres quisieran cumplir, pero que no es fácil. Su personaje, después de salir de la situación de maltrato a la que su marido la tenía sometida, empieza a aprender artes marciales, Krav Maga, para vengarse de él. Así que, una vez superados sus miedos y adquiridos los conocimientos necesarios, acude a su casa dispuesta a acabar con el hombre que la había roto por dentro y por fuera. Es una historia de venganza, más que de valentía, porque valiente ya había sido cuando consiguió dejar atrás todo lo que la unía emocionalmente a su marido.

4 'La verdad de Soraya M.' (2008)

Cuando la violencia la ejerce la ley "Cuando la violencia la ejerce la ley"

La violencia de género, machista, o hacia las mujeres, no es sólo la situación prototípica en la que un hombre pega a su esposa. Esa violencia está en el día a día de muchas mujeres en el mundo, también fuera del hogar, y por ello en cualquier recuerdo de las víctimas de la violencia machista no podemos olvidar a las que sufren el odio y la agresión de la propia sociedad. Hablamos de una agresión literal, la lapidación de mujeres que ocurre en algunas regiones del mundo. En 'La verdad de Soraya M.' un periodista recoge la historia de una chica iraní que fue lapidada tras haber sido falsamente acusada de adulterio por su marido. La película está basada en un libro, a su vez reflejando un caso real que ocurrió a finales de los 80.

En las regiones donde se castiga el adulterio de la mujer también se considera adulterio la violación, por lo que las mujeres son doblemente agredidas. Pero no nos confundamos, que en otros países no se lapide a las mujeres no implica que no se las acuchille, golpee, con los puños o con martillos, se las viole, etc.

5 'Durmiendo con el enemigo' (1991)

Una historia hollywoodiense "Una historia hollywoodiense"

Las películas americanas comerciales que tratan sobre violencia de género tienen que tener su trama de intriga, su venganza y su acción. Pero aun así nos vale el ejemplo de 'Durmiendo con el enemigo', que muestra, por si a alguien le quedara alguna duda, que este tipo de violencia también se da entre las clases altas. Aquí, haciendo spoiler, la protagonista, Julia Roberts, acaba matando a su marido cuando tiene que elegir entre él o ella, quizá uno de esos casos que luego dicen los machistas sobre "¿Y los hombres asesinados por sus mujeres?".

6 'La teta asustada' (2008)

Nominada al Óscar "Nominada al Óscar"

Esta película peruana fue la primera producción del país latinoamericano en ser nominada a los Oscar. Trata la historia de Fausta, una mujer que desde niña adquirió miedo a la violencia sexual que la generación de su madre sufrió durante la época de guerra en Perú, cuando las mujeres eran violadas como forma de represión. Ahora, con el entierro de su madre, la vida le va llevando al inevitable punto en el que tiene que enfrentar esos temores. 'La teta asustada' es un filme que nos ayuda a acercarnos a la violencia machista institucional, común en los territorios en guerra cuando se utiliza la violación como arma y a las mujeres como pergamino sobre el que grabar el miedo contra la población y mandar un mensaje de dominación. También ocurre y ha ocurrido en todos los países, y en la Guerra Civil española también fue un medio de represión.

7 'En tierra de hombres' (2008)

Charlize Theron luchando por todas "Charlize Theron luchando por todas"

Como decíamos, la violencia contra las mujeres no sólo se da dentro del hogar, ni tampoco a raíz de situaciones de pareja. Como ejemplo, destacamos 'En tierra de hombres', también basada en un caso real. Protagonizada por Charlize Theron, ésta interpreta a una mujer que ha sufrido varios tipos de agresiones. Primero, fue maltratada por su marido. Escapando de esa situación, vuelve a su pueblo natal junto a sus hijos, intentando empezar una vida nueva. Para eso, busca trabajo en las minas de hierro, un trabajo bien pagado y típico de su región. Allí tendrá que enfrentarse, junto a otras compañeras, al constante acoso, humillación y agresiones por parte de sus compañeros y superiores. Dolida y derrotada, inicia acciones legales contra la empresa para mantener su trabajo, reclamar respeto para ella y sus compañeras, y también para todas las mujeres que son rechazadas en trabajos que se cree que son para hombres. Aunque en la realidad, en cualquier tipo de empleo y en cualquier lugar del mundo, la mujer siempre tiene que subir unos escalones mucho más altos que sus compañeros masculinos.

8 'Madame Brouette' (2002)

El empoderamiento desde Senegal "El empoderamiento desde Senegal"

Esta historia de emancipación de femenina está localizada en Senegal. Todo comienza con la muerte de un hombre a manos de su esposa, algo que altera a toda la comunidad. A partir de entonces, la narración va hacia atrás y cuenta la verdadera historia de la mujer, Matí, y cómo intentaba escapar de la vida con su marido junto a su amiga Ndaxté, que había sido también víctima de violencia de género por parte de su marido. Una muestra de que el empoderamiento femenino no es un invento de occidente.

9 'Las elegidas'

Las putas de las que nadie se acuerda "Las putas de las que nadie se acuerda"

Por último, no podríamos dejar de lado la violencia ejercida contra las prostitutas. Estén en el negocio de manera voluntaria, porque sea la única manera de ganar dinero, porque se vean obligadas o porque sean víctimas de trata, no están exentas de sufrir diferentes tipos de agresiones (sexuales, físicas, psicológicas). Por ejemplo, en 'Princesas' (2005), las protagonistas no son víctimas de trata, pero Zulema es acosada y golpeada por un cliente. En cambio, ponemos aquí 'Las elegidas', un reciente filme mexicano, por mostrar una realidad de la que es importante hacerse eco, la trata de mujeres y menores, contando la historia de una adolescente que acaba siendo víctima de este sucio negocio, al que se dedica la familia de su novio. Por añadir un título más en esta línea (y es que no podríamos parar), la película peruana 'Evelyn' (2011) también aborda este tema sobre una inmigrante que viaja a España a buscar un trabajo, pero acaba siendo engañada y se convierte en esclava de unos proxenetas.

Aún no hemos abarcado todos los campos, nos faltan las mujeres lesbianas, las transexuales y las transgénero, que también merecen tener su lugar en el cine y en la lucha contra las violencias machistas.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados