Buscar
Usuario

Política

Pedro Sánchez es investido presidente del Gobierno superando la mayoría absoluta

El socialista obtiene la confianza de la Cámara Baja con 179 votos a favor con los apoyos de Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria.

Pedro Sánchez es investido presidente del Gobierno superando la mayoría absoluta

Han pasado casi cuatro meses desde que se celebraran las elecciones el pasado 23 de julio, pero por fin podrá empezar a rodar la XV Legislatura después de que Pedro Sánchez haya logrado ser investido presidente del Gobierno a tan solo 10 días de cumplirse el plazo para ir a una repetición electoral.

El debate de investidura arrancaba el miércoles 15 de noviembre en el Congreso de los diputados, donde el candidato socialista pudo detallar su propuesta de Gobierno de coalición con Sumar para los próximos cuatro años. Además, también pudo defender la Ley de Amnistía acordada con los partidos independentistas catalanes para conseguir su apoyo en la investidura.

Han sido meses de duras negociaciones con el resto de partidos que han permitido a Sánchez amarrar una mayoría absoluta sumando 179 votos a favor. El PSOE ha podido así sumar sus 121 actas a las de Sumar (31), ERC (7), Junts (7), EH Bildu (6), PNV (5), BNG (1) y Coalición Canaria (1).

La suma de todos estos partidos representan 12.610.939 votos, lo que supone un 51,1% del total. Nunca antes en la historia de la democracia, a excepción de la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, se ha superado esa cifra global en un debate de investidura. Los socialistas, junto a sus aliados parlamentarios, superan así la representación en votos de la ciudadanía de todos los otros presidentes del Gobierno que se presentaron a las elecciones: Mariano Rajoy, José María Aznar, Felipe González y Adolfo Suárez.

Pedro Sánchez consigue de esta forma ser investido presidente del Gobierno en primera votación al superar la mayoría absoluta, situada en 176 votos. Esto es algo que no se consigue desde la X Legislatura cuando en 2011 Mariano Rajoy llegó a La Moncloa al amasar 187 'síes' en la primera votación.

También obtiene más apoyos que en su investidura de 2019, cuando amarró 167 votos a favor, por lo que fue elegido en segunda votación por mayoría simple. En aquella ocasión Sánchez contó con el apoyo de los grupos de Unidas Podemos, PNV, Más País, PRC, Nueva Canarias, Teruel Existe y BNG. Por su parte, ERC y EH Bildu se abstuvieron.

Al otro lado se sitúan PP (137), VOX (33) y UPN (1) que solo han podido sumar 171 votos en contra al Ejecutivo propuesto por Sánchez. La Ley de Amnistía ha abierto una brecha con estos partidos que incluso calientan las calles y no dudan en tildar al ya nuevo presidente del Gobierno de "ilegítimo" e incluso de "dictador".

Estas tres formaciones representan al 45,7% de los que fueron a votar el 23 de julio, lo que se traduce en 11.270.025 votos, es decir, 1.340.914 menos que el bloque de la investidura.

La votación se ha realizado de forma individual y a viva voz. Así, los diputados y diputadas han sido llamados por orden alfabético. Cada miembro ha expresado su voto desde su escaño (sí, no o abstención) mientras que los miembros del Gobierno en funciones y de la Mesa del Congreso han votado los últimos.

Las palabras de Sánchez

"A los 179 diputados que han comprometido su voto y que representan más de 12 millones de votos. A todos ellos, gracias, egun on, eskarrik asko, gràcies", ha entonado en su último intervención antes de que diera comienzo la votación aprovechando también para poner en valor el sistema parlamentario que, ha señalado, pone en duda el PP.

Según ha expresado, la investidura es "el mecanismo" que dio la Constitución Española "para gobernarnos". "Dará a luz a un Gobierno legítimo y democrático, que estará limitado temporalmente", ha declarado Sánchez, que ha añadido que, en democracia, "los triunfos son limitados, al igual que la derrota". "Así es y así debe seguir siendo", ha puntualizado.

Tras el fracaso de Feijóo

La investidura de Pedro Sánchez llega tras el intento de Alberto Núñez Feijóo de alcanzar el Gobierno. Como ganador de las elecciones generales del 23J, el rey Felipe VI le propuso como candidato a la presidencia. No obstante no consiguió los apoyos necesarios ni en la primera votación, para la que es necesaria mayoría absoluta, ni en la segunda, para la que basta con mayoría simple.

El líder del Partido Popular fue incapaz de llegar a acuerdos con el resto de formaciones políticas quedándose únicamente con 172 votos a favor. Los 137 de su partido juntos a los de VOX (33), Coalición Canaria (1) y UPN (1). Ya en aquel debate, consciente del fracaso de su investidura, Feijóo ya pedía repetir elecciones, algo en lo que ha insistido desde entonces: "Si esta alternativa no fructifica solo quedan dos salidas. El Gobierno de la mentira o una repetición electoral".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar