Buscar
Usuario

Tecnología

Pasos a seguir para que el Gobierno no pueda tener acceso a la localización de mi teléfono

El último estudio del INE ha provocado gran revuelo: así podemos evitar que nuestro teléfono sea incluido en los datos que va a recopilar el Gobierno.

Pasos a seguir para que el Gobierno no pueda tener acceso a la localización de mi teléfono

El último estudio del Instituto Nacional de Estadística, en el que han anunciado que controlarán la ubicación de los teléfonos bajo el pretexto de mejorar los servicios públicos, ha provocado un fuerte revuelo.

Con el objetivo de garantizar privacidad, el organismo público ha asegurado que dividirá todo el territorio en celdas y se limitará a contar qué número de teléfonos se encuentra en cada una de ellas, sin conocer ninguna identidad.

Las operadoras móviles conseguirán alrededor de medio millón de euros públicos por ceder estos datos, aunque han asegurado que serán completamente anónimos y que no pondrán en riesgo la privacidad de los usuarios.

Orange recibirá 185.000 euros, Telefónica 163.000 y Vodafone 150.000 euros por ceder los datos de nuestra localización al INE

Sin embargo, ¿hay alguna vía para excluir nuestro teléfono de este estudio? ¿Para que el Gobierno no pueda acceder a la localización en la que nos encontramos en todo momento?

Sí, la hay. Y los procedimientos cambian en función de la operadora con la que tenemos contratado nuestro servicio de telefonía móvil. Estos son algunos de los pasos a seguir.

1 Vodafone

La compañía británica ha recibido varias quejas formales de usuarios. Por ello, ha iniciado un procedimiento para desactivar sus teléfonos del estudio que pretende hacer el INE.

Los pasos a seguir son muy sencillos. Primero debemos acceder a la APP Mi Vodafone, donde entraremos con nuestra cuenta, luego accederemos a la opción permisos y preferencias para, finalmente, pincharen la opción "no acepto que Vodafone ceda datos anonimizados".

2 Orange

La compañía francesa no permite desactivar la opción directamente desde su aplicación oficial. La compañía señala dos vías para darse de baja: enviar un correo electrónico a la dirección [email protected] o un correo postal a Orange España (Paseo Club Deportivo 1, Parque Empresarial, La Finca Edificio 8, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid).

En ambos caoss, debemos indicar en la referencia "Protección de datos" y adjuntar una fotocopia del DNI para que el operador cese en su intención de ceder datos de nuestra localización a terceros.

La opción más segura

La opción más segura entre todas las disponibles pasa por apagar el teléfono móvil "La opción más segura entre todas las disponibles pasa por apagar el teléfono móvil"

Los procedimientos proporcionados por las operadoras son seguros y eficaces. A pesar de ello, no podemos olvidar que el pago del INE por los datos de ubicación es, simplemente, habitual en este tipo de empresas. Es decir, los datos que proporcionan las operadoras a terceros es un servicio más que incluyen en su menú.

Si queréis optar por la opción más segura, al 100%, habría que anotar los días en los que se llevará a cabo el estudio. Serán del 18 al 21 de noviembre, el domingo 24 de noviembre, el 25 de diciembre y los días 20 de julio y 15 de agosto de 2020.

En este caso, lo más recomendable sería apagar directamente el terminal. Sin embargo, en el caso de que esta opción no sea posible, también se puede decidir emplearlo en modo avión y únicamente utilizar conexiones wifi.

Artículos recomendados

Comentarios