Buscar
Usuario

Vida

El INE va a seguir la posición de tu móvil para conocer nuestro comportamiento: ¿Es legal?

Telefónica, Vodafone y Orange, que han cedido los datos al organismo por medio millón de euros, protegerán los datos personas de sus clientes.

El INE va a seguir la posición de tu móvil para conocer nuestro comportamiento: ¿Es legal?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) se prepara para analizar el comportamiento de la población española. Lo harán a lo largo de ocho días, del 18 al 21 de noviembre, el 25 de diciembre, el 20 de julio y el 15 de agosto. Todas son fechas muy estratégicas. Para ello se tendrán en cuenta los teléfonos móviles españoles de todos aquellas personas que pertenezcan a los tres gigantes del país en telecomunicaciones.

Telefónica, Vodafone y Orange han accedido a la propuesta del organismo y han vendido sus datos con el fin de que puedan estudiarse fenómenos como la despoblación de las ciudades o los desplazamientos y comportamientos diarios de los clientes de estas tres compañías. 

Un ejemplo de ello sería conocer el número de personas que, cómo residentes en las ciudades de la periferia madrileña, se desplazan cada mañana a la capital entre las 6:00 y las 11:00 de la mañana. De esta manera, podrán saber con precisión cuántas personas transitan la ciudad durante el día, lo que les podría llevar a considerar la construcción de más carreteras, prestar un mayor servicio de transporte público, así como en los lugares o instituciones que tienen como principal tarea facilitarle la vida a los ciudadanos. 

"Puede ayudar a regular mucho mejor el tráfico y a gestionar mejor la movilidad de las personas en las ciudades", explica la presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial, Amparo Alonso. 

El proyecto servirá para estudiar cuántas personas abandonan cada día las ciudades dormitorio para acudir a las principales urbes del país "El proyecto servirá para estudiar cuántas personas abandonan cada día las ciudades dormitorio para acudir a las principales urbes del país"

¿Cómo lo harán? La respuesta es simple, dividiendo a España. Eso sí, no como los políticos, sino a partir de cuadrículas que permitan poner el foco en grupos reducidos y así poder observar cuántos terminales se conectan a una hora determinada del día en una zona concreta.

La cosa no se queda en las grandes ciudades, o al menos no en su área metropolitana, sino que los investigadores también quieren saber cómo se comportan los españoles en vacaciones. Por ello, utilizarán estos datos para medir cómo las grandes ciudades del país se vacían durante los festivos y cómo sus habitantes ponen rumbo a municipios y poblaciones de la costa peninsular. Esto también servirá donde el Estado debe priorizar en infraestructuras de transporte a lo largo de todo el país. 

¿Es legal?

Si te estás preguntando si tus datos personales pueden verse expuestos, no debes preocuparte. A pesar de que las tres empresas líderes en telecomunicaciones hayan puesto todo de su parte para colaborar con el INE, los directivos de Telefónica, Vodafone y Orange han asegurando que harán lo que esté en su mano para evitar que la información sensible y confidencial de sus usuarios se vea expuesta. Nadie podrá conocer a quién pertenecen los rastreos, además de que únicamente se utilizarán para fines estadísticos, sin que el INE sepa la titularidad de los números de teléfono. Únicamente utilizarán nuestra posición, pero no geolocalizarán los movimientos

Expertos en la materia ya han puesto el grito en el cielo y dudan de la legalidad del proceso. Piden que el control sea máximo y prioritario a la hora de trabajar con los datos cedidos. "El Reglamento General de Protección de Datos siempre dice que tiene que haber un consentimiento explícito, si no, esto es ilegal", cuestiona Stella Luna de María, jefa ejecutiva de Pentaquark Consulting. "Yo por lo menos tengo mis dudas, pero es muy sencillo que por la razón que sea se cruce el dato y se identifique a todo el mundo", expone. 

Este proyecto impulsado por el INE, que ha pagado medio millón de euros por los datos, está enmarcado dentro de un plan puesto en marcha por organismos europeos similares para conseguir estadísticas a través de la tecnología. 

Artículos recomendados

Comentarios