Buscar
Usuario

Ciencia

¿Ya has pasado el coronavirus? Lo que debes saber sobre las nuevas mutaciones y vacunas

La vacunación mantiene todavía muchas incógnitas mientras que las autoridades intentan intensificar el reparto de dosis.

¿Ya has pasado el coronavirus? Lo que debes saber sobre las nuevas mutaciones y vacunas ¿Ya has pasado el coronavirus? Lo que debes saber sobre las nuevas mutaciones y vacunas

Foto: Freepik

La Covid-19, la enfermedad producida por el virus del SARS-CoV-2, ha originado la actual pandemia que mantiene a todo el planeta en vilo. A pesar de que las primeras vacunas prometen poner la crisis sanitaria en un punto de inflexión, los científicos continúan aprendiendo sobre el comportamiento del patógeno y, también, cruzan los dedos para que no surjan nuevas variantes que puedan ser resistentes a estas vacunas.

Hasta la fecha, tenemos constancia de la variante británica, sudafricana y la brasileña. Por norma general, suelen tener mayor facilidad de contagio y una relativa mayor letalidad. Por el momento, todas responden de manera eficaz, excepto la vacuna de AstraZeneca, que no ha respondido bien en determinados casos de la variante sudafricana.

Pero la duda surge con quienes ya han pasado la enfermedad durante los últimos meses y han generado los anticuerpos de manera natural. Por el momento, falta información sólida sobre esta cuestión, por lo que el Ministerio de Sanidad ha decidido que las personas que padecieron la enfermedad diagnosticada por laboratorio no serán vacunadas, en ningún caso, hasta que hayan pasado seis meses.

Este período, en teoría, es el periodo que duraría la inmunización natural, aunque esta suposición no es tan contundente en las personas más vulnerables de los grupos de priorización, como los grandes dependientes, personas con grandes patologías de base o de edad avanzada.

La inmunidad de las vacunas es más potente que la natural "La inmunidad de las vacunas es más potente que la natural"

También surge la duda sobre si las personas que han pasado la enfermedad recibirán solo una dosis de la vacuna en lugar de las dos dosis que están recibiendo el resto de los pacientes. Hay estudios que evidencian que con una sola dosis ya generan la inmunidad necesaria.

Sin embargo, haber pasado la enfermedad no exime de la recomendación de recibir la vacuna. La inmunización que proporciona este medicamento es mucho más alta que la natural que nuestro cuerpo genera tras la enfermedad. Pasados los seis meses y para evitar las reinfecciones, cuando luchamos por evitar la ansiada inmunidad de grupo, es altamente recomendable que quienes hayan pasado la enfermedad también participen en la campaña de vacunación.

Habrá, eso sí, diferencia entre edades. En personas con más de 55 años o con factores de riesgo se actuará igual que en aquellas sin antecedentes de coronavirus. Los menores de 55 ya infectados, por tanto, serán los menos prioritarios: son los menos propensos a contagiarse, en teoría, y en caso de hacerlo sería de manera muy leve, cuando no asintomática.

Priorización ante la falta de dosis: piden realizar PCR y serología antes de vacunar

La falta de dosis que actualmente sufre nuestro país lleva a realizar una importante priorización de pacientes. Varios colectivos, como las sociedades españolas de Medicina de Emergencias (SEMES), Medicina Intensiva, Critica y Unidades Coronarias (SEMICUC), Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) e Inmunología (SEI) han pedido a Sanidad que retrase la vacunación de pacientes que ya han superado la enfermedad al máximo precisamente por la cuestión mencionada.

En este sentido, indican que la inmunidad persiste más allá de los 8 meses y posiblemente la inmunidad celular continua más allá de este tiempo. Esta evidencia llevaría a que se hiciera alguna PCR o serología descartar a pacientes que podrían contar con inmunidad natural y cuya vacunación podría ser pospuesta para garantizar dosis para la población vulnerable.

Artículos recomendados

Comentarios