La oposición presiona al PSOE para que lidere una moción de censura contra Rajoy

La oposición presiona al PSOE para que lidere una moción de censura contra Rajoy

Incluso Joan Tardà, de ERC, ha ofrecido el apoyo de su partido sin recibir nada a cambio, solamente "echar al PP".

Política Guillermo Galindo Guillermo Galindo 23 Enero 2018 11:20

La política española tiende a repetir una y otra vez las mismas fórmulas durante los últimos años. Se convocaron dos elecciones generales en unos meses, Pedro Sánchez volvió a liderar al PSOE tras salir escaldado, y un largo etcétera de deja vu que siempre terminan de la misma manera: con Mariano Rajoy afianzando su poder

El nuevo deja vu político precisamente busca su cese como presidente del Gobierno. Unidos Podemos ya intentó una moción de censura en junio de 2017 sin éxito, y desde entonces, el partido liderado por Pablo Iglesias ha buscado, cada vez con menos ímpetu, que el PSOE iniciara cualquier tipo de medida para lograr la dimisión de Rajoy, algo que prometió Pedro Sánchez antes de ser elegido en las primarias. 

Ahora, con la financiación ilegal del PP sobre la mesa, y con las declaraciones tanto de empresarios como de Correa y 'El Bigotes' hablando del sistema corrupto establecido por Francisco Camps en la Comunitat Valenciana, una posible moción de censura ha vuelto a ocupar espacios en las tertulias. Pero esta vez ha sido toda la oposición, a excepción de Ciudadanos y PNV, quien ha pedido al PSOE que tome las riendas y lidere la moción.

Echar a Rajoy, único objetivo

El titular lo dio Joan Tardà en 'El Objetivo', el programa de Ana Pastor. Cuando el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, le comentaba al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que no había los suficientes apoyos en el Congreso para promover una moción de censura, el portavoz de ERC intervino: "Si el PSOE plantea una moción, ERC votaría a favor, sin ninguna duda. Si lo hacéis, contad con nosotros".

Puente, en tono jocoso, le respondió a Tardà que a cambio de qué tendrían su apoyo, a lo que este contestó con un directo "a cambio de echar al Partido Popular". Esto supone un punto de partida diferente al de otros intentos de moción, en los que ERC siempre había puesto como requisito para su participación el reférendum de autodeterminación catalán

Joan Tardà se mostró favorable a una moción de censura liderada por el PSOE "Joan Tardà se mostró favorable a una moción de censura liderada por el PSOE"

Ante las preguntas de Ana Pastor sobre este cambio de rumbo, Tardà se explicó: "La derecha cada vez está ganando más posiciones en el conjunto del estado, y por desgracia, el PSOE, a este paso, nunca será capaz de echar a la derecha (...). Por eso, si quisierais echar al PP, os echaríamos una mano. Ahora bien, ¿cuál es el problema? Que no tenéis ningún interés en echarlos".

No obtuvo respuesta por parte de Óscar Puente. Tras el discurso de Tardà, el PDeCAT se sumó a la propuesta a través de su portavoz, Carles Campuzano: "Yo invito al PSOE a presentar la moción de censura por higiene democrática".

Con todos estos apoyos, más el asegurado de Compromís, solo faltaría que el PNV se pronunciase. En caso de estar a favor, la posibilidad de echar a Rajoy sería real

El PSOE ya rechazó liderar una moción hace meses

A pesar de los intentos del resto de partidos, el PSOE no tiene decidido dar el paso, al menos de momento. Así lo confirmaba José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, al ser preguntado al día siguiente de que se debatiera sobre ello en El Objetivo. 

Ábalos reconoce que el PSOE no se plantea promover una moción "Ábalos reconoce que el PSOE no se plantea promover una moción"

En la rueda de prensa, Ábalos pasó de afirmar que "no es posible presentar una moción de censura con esos apoyos" a abrir una puerta al analizar la situación política española: "Hace seis meses ya decíamos que era censurable y no ha mejorado. Está muchísimo peor". Ante este vaivén, al número dos de Sánchez le preguntaron directamente sobre la posibilidad de que su partido lidere una moción en esta legislatura: "Ni confirmamos ni descartamos", sentenció.

En caso de rechazar la propuesta realizada por los demás partidos, no sería la primera vez que los socialistas rehúsan promover la moción de censura. Ya lo hicieron poco antes del 1-O, cuando los partidos catalanes le pidieron echar a Rajoy por su manera de afrontar el conflicto catalán. No contaron con el beneplácito del PSOE. 

Comentarios