8 bosques de cuento a una hora de Madrid en transporte público

8 bosques de cuento a una hora de Madrid en transporte público

La Comunidad de Madrid alberga entornos naturales de ensueño muy cercanos a la capital y fácilmente accesibles mediante el transporte público.

La llegada del mes de septiembre supone la vuelta a la rutina y, si vives en el centro de la Meseta como sucede en Madrid, la despedida de la playa durante una larga temporada.

Sin embargo, la 'vuelta al cole' no debe acabar con nuestro ocio. Esa sensación de vuelta a la rutina es la responsable del catalogado como 'síndrome postvacacional', que se manifiesta con un bajo estado de ánimo, decaimiento, apatía, ansiedad, falta de energía, sensación de hastío y percepción de incapacidad a la hora de adaptarse al ambiente laboral.

A pesar de que se acaba nuestra etapa de descanso, en muchas ocasiones nos olvidamos de organizar nuestras propias 'minivacaciones' de un solo día, perdiendo la oportunidad de disfrutar de las increíbles vistas, paisajes y zonas que nos rodean. Esa oportunidad de regalarnos tiempo a nosotros mismos y desconectar.

Por ello, os planteamos una opción. ¿Qué os parece una pequeña escapada a un paraje natural y a tan solo una hora de Madrid? Si te animas a ello, te recomendamos una lista con los mejores sitios que deberías contemplar en esta escapada.

Un último dato: no pasa nada si no tienes coche, puesto que el transporte público también te lleva a estos sitios y además contaminarás menos. Si tomáis esta opción, también os indicamos las líneas que conectan cada espacio con la capital en, como máximo, una hora.

1 Bosque de Finlandia

Vista del embarcadero situado en el bosque "Vista del embarcadero situado en el bosque"

El Bosque de Finlandia, situado en la localidad madrileña de Rascafría, debe su nombre a la espesura escandinava de su masa forestal, un espacio poco frecuente en estas latitudes y, sobre todo, con las condiciones climáticas tan duras que se encuentran en el centro de la península.

La zona cuenta con un microclima que ha derivado en una vegetación sorprendente, prácticamente de cuento. Un paseo por este bosque te trasladará mucho más lejos de una hora de Madrid gracias a las increíbles vistas que te ofrecerá.

No olvides pasearte por el hermoso lago donde se encuentra un embarcadero que alberga un halo especialmente romántico. Desde allí, también podemos llegar al llamado Puente del Perdón, que en el pasado podían cruzar aquellos que obtenían el indulto tras los juicios.

El monasterio de El Paular corona el bosque y su visita es altamente recomendable "El monasterio de El Paular corona el bosque y su visita es altamente recomendable"

En la zona también se encuentra el Arboreto Giner de los Ríos, un auténtico museo botánico al aire libre con plantas y árboles de los cinco continentes adaptados a las condiciones climáticas de la zona.

Y, sin duda, si llegas hasta aquí, no olvides pasarte por el Monasterio de Santa María de El Paular, fundado en el año 1390 y que actualmente opera como una abadía benedictina. Su gran estado de conservación y su belleza te atraparán.

Si queremos llegar en transporte público, podemos optar por el autobús 194, que sale diariamente desde el intercambiador de Plaza de Castilla. Puedes consultar los horarios pulsando en este enlace

2 Bosque de Herrería

El bosque guarda unas vistas impresionantes "El bosque guarda unas vistas impresionantes"

En la Sierra Oeste de Madrid nos encontramos con el Bosque de Herrería, un lugar de cuento con gran historia ya que (dice la leyenda) esta era la zona que recorría el rey Felipe II para divisar el transcurso de las obras del Monasterio de El Escorial.

Esa será la estampa más simbólica, que encontraremos al llegar a la cumbre y sentarnos en la Silla de Felipe II. La historia popular asegura que esta construcción fue erigida para dar reposo al rey durante sus paseos, pero todo apunta a que realmente se trata de un altar prerromano.

El recorrido hasta llegar a la Silla es muy sencillo y a la vez espectacular, con especial recomendación en otoño, ya que la mayoría de árboles son de hoja caduca. Son menos de 5 kilómetros en mitad de un paraje natural que puedes recorrer sin grandes dificultades, puesto que el terreno se ha adaptado al paso de visitantes.

El monasterio de El Escorial completa una visita perfecta "El monasterio de El Escorial completa una visita perfecta"

No olvides realizar una visita a la Ermita de la Virgen de Gracia y la fuente que se sitúa enfrente, situadas en la entrada del bosque en mitad de un paisaje de ensueño.

Cuando termines la visita y si tienes tiempo, también puedes aprovechar para dar un paseo por el monasterio de El Escorial, cuna del estilo herreriano donde (sobre todo) te quedarás impresionado con la capilla y la biblioteca.

Si quieres acudir en transporte público, cuentas con las líneas 661 (consulta sus horarios aquí) y 664 (consulta sus horarios aquí) que parten desde el intercambiador de Moncloa. Ambas hacen parada en la estación de autobuses de San Lorenzo de El Escorial. Para llegar al bosque de Herrería deberemos desplazarnos hasta el Monasterio y bajar por la calle situada a la derecha de la fachada, donde podremos dejar atrás el pueblo y llegar a un paraje completamente natural.

3 Hayedo de Montejo

El Hayedo de Montejo se constituye como uno de los bosques de hayas más meridionales de Europa "El Hayedo de Montejo se constituye como uno de los bosques de hayas más meridionales de Europa"

El Hayedo de Montejo goza de la peculiaridad de constituirse como uno de los bosques de hayas más meridionales de Europa, por lo que nos encontramos en una zona completamente particular para estas latitudes declarada Sitio Natural de Interés Nacional desde 1974.

En este bosque podremos comprobar cómo la mano del hombre ha desaparecido por completo, ya que el control ejercido por las autoridades es especialmente escrupuloso. De hecho, debemos acceder con guía con una entrada que recibiremos gratuitamente en la entrada o que podremos reservar pulsando en este enlace.

Allí podremos disfrutar de hayas de más de 20 metros de altura, robles, cerezos silvestres, avellanos, abedules, rebollos, acebos, brezos y serbales. Además, en el hayedo también habitan especies como el corzo, el jabalí, el tejón, la nutria, la garduña, el gato montés, la perdiz, el azor, el águila calzada, el cárabo común, el picapinos, el pico menor o el mirlo acuático.

Para acudir en transporte publico, debemos coger el autobús 191 en el intercambiador de Plaza de Castilla y, posteriormente, hacer un intercambio en Buitrago con la línea 911. Para consultar los horarios de la línea 191 pulsa aquí y para ver los de la línea 911, pulsa aquí.

4 El Robledal de La Hiruela

Uno de los paisajes que podemos encontrar en La Hiruela "Uno de los paisajes que podemos encontrar en La Hiruela"

El Robledal de La Hiruela se encuentra en la Sierra del Rincón de Madrid, un entorno mucho menos masificado que la Sierra del Guadarrama y donde podremos encajar tranquilidad y naturaleza a la perfección.

El pueblo se encuentra rodeado de masa forestal, principalmente robles y coronados por varios arroyos. Todo ello, unido a la facilidad para caminar por el terreno, ha permitido elaborar una larga lista de rutas por la zona de diversa intensidad que se pueden consultar en esta guía elaborada por la Comunidad de Madrid.

Si queremos visitar también la localidad de la Hiruela, un pueblo con 70 habitantes, debemos hacer paradas en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, el Ayuntamiento y disfrutar de algunos de sus restaurantes, donde disfrutar sobre todo de los platos de cuchara y la buena carne que se produce en la sierra madrileña.

Para acudir en transporte publico, debemos coger el autobús 191 en el intercambiador de Plaza de Castilla y, posteriormente, hacer un intercambio en Buitrago con la línea 911. Para consultar los horarios de la línea 191 pulsa aquí y para ver los de la línea 911, pulsa aquí.

5 El Abedular de Canencia

Uno de los paisajes que podemos encontrar en el Abedular de Canencia "Uno de los paisajes que podemos encontrar en el Abedular de Canencia"

Situado en la sierra de Guadarrama, el abedular de Canencia es un bosque lleno de agua y con una gran cantidad de especies situado a los pies de la Sierra de Morcuera.

Allí podemos encontrar especies poco habituales en esta zona como el abeto de Douglas y otras propias de la altitud a la que nos encontramos como el abedul, el acebo y el tejo. Además, los melojos y pinos silvestres que se encuentran en este bosque alcanzan alturas completamente espectaculares.

Una de las rutas más recomendables es la senda botánica que aparece señalizada durante todo el tramo. Allí veremos cosas tan variadas como una choza de pastoreo, cascadas o miradores. Mención aparte merece el tejo centenario situado en un camino con una masa forestal especialmente densa.

Para llegar en transporte público podemos tomar la línea 195 que parte desde Plaza de Castilla y que hace parada en el pueblo, cuyos horarios puedes consultar en este enlace. Desde allí hay una ruta de aproximadamente hora y media hasta el propio puerto de Canencia, donde podemos admirar el paisaje. Sin embargo, para contemplar todo el bosque en su totalidad, es recomendable acudir en coche.

6  El Castañar de Rozas de Puerto Real

El Castañar situado en la localidad de Rozas de Puerto Real, en el oeste de la Comunidad de Madrid, es el más grande de la región. Situado entre las Cuencas de los ríos Alberche y Cofio, la zona tiene un alto valor florístico y paisajístico.

El castaño, que puede alcanzar hasta 30 metros de altura, es un árbol de hoja caduca y alargada con borde aserrado, un aspecto bastante característico que nos permite distinguirlo rápidamente del resto de especies. Además, su fruto es comestible. Es muy recomendable acudir, sobre todo en otoño, aunque será idea para escapar de la contaminación y el ruido en cualquier estación del año.

Una de las rutas más recomendadas si no quieres hacer mucho esfuerzo es la que recorre el Embalse de los Morales, de 33 hectáreas de superficie. Es la mejor opción para acudir con los más pequeños de la casa y disfrutar de la naturaleza.

Si quieres acudir en transporte público, deberás coger el autobús 546 en el intercambiador de Príncipe Pío, cuyos horarios puedes consultar pulsando en este enlace.

7 Los Sotos de Villamanrique de Tajo

Los Sotos de Villamanrique de Tajo combina la vegetación de ribera y la de cultivo "Los Sotos de Villamanrique de Tajo combina la vegetación de ribera y la de cultivo"

La escapada a Los Sotos de Villamanrique de Tajo es especialmente recomendable para aquellos que quieran realizar una ruta en bicicleta por la naturaleza y, también, del senderismo.

La vegetación que se encuentra en esta zona es típica de ribera, ya que la ruta que se propone se desarrolla de manera paralela al río Tajo, que da nombre al Soto en el que nos encontramos. 

Una de las rutas más recomendadas es la que parte de la plaza de la Constitución de Villamanrique de Tajo. De carácter circular, con esta senda podremos conocer brevemente el pueblo y disfrutar del entorno natural sin grandes dificultades.

Si queremos acudir en transporte público, debemos coger la línea 353 que parte del intercambiador de Atocha. Puedes consultar todos los horarios de este autobús pulsando en este enlace.

8 Pantano de San Juan

El entorno del Pantano de San Juan esconde auténticos bosques de mediterráneos "El entorno del Pantano de San Juan esconde auténticos bosques de mediterráneos"

Conocido como la 'playa de Madrid', el Pantano de San Juan ha conseguido erigirse con una bandera azul, por lo que el baño en esta zona es auténticamente recomendable para los días de calor que, aún, permanecen.

Además, el embarcadero y el bosque mediterráneo especialmente boyante en esta zona, que cuenta con un pequeño microclima más benevolente que el que se encuentra en su alrededor, nos trasladarán a las zonas de la costa de las que, quizás, acabamos de regresar. Pero no todo es baño. En la zona también podemos encontrar diversas rutas que podemos encontrar en esta recopilación publicada en el portal Wikiloc.

Si quieres llegar en transporte público hasta esta zona, deberás coger el autobús de la línea 551 que parte desde el intercambiador de Príncipe Pío. Puedes consultar sus horarios pulsando en este enlace.

Comentarios