10 'palabros' de padres que los jóvenes ya no reconocen

10 'palabros' de padres que los jóvenes ya no reconocen

¿Sabes lo que significan palabras como perolo, escorromocho, alcagüés o alpargata?

Vida Iván Martínez de Miguel Iván Martínez de Miguel 12 Noviembre 2015 12:59

Todo evoluciona con el paso del tiempo, la tecnología es una buena muestra de ello, ya que ha dado un paso de gigante en apenas dos décadas. Al lenguaje le ocurre algo parecido, de ahí que muchas expresiones y palabras dichas por nuestros padres no tengan sentido hoy en día. ¡Repasamos algunos 'palabros' que muchos jóvenes no reconocerían en la actualidad!

1 Alpargata

Es una zapatilla "Es una zapatilla"

No se trata de un bicho de campo, ni siquiera de algún animal extraño que campa a sus anchas por el bosque; una alpargata es una zapatilla. En realidad son aquellas de lona con suela de esparto que se aseguran por el ajuste de una cinta; sin embargo, los padres siguen empleándolas para todo, cualquier cosa que te pongas en los pies puede ser una alpargata.

2 Muda

Es cambiar de ropa, sobre todo interior "Es cambiar de ropa, sobre todo interior"

¿Qué es la muda? No es la época cuando las aves cambian el plumaje o ciertos animales modifican su piel, no es nada referido al terreno animal. Cuando tu madre o abuela te digan "¡múdate de ropa!" solo quieren que seas limpio y te cambies de ropa de vez en cuando. Se usa especialmente para la ropa interior porque, ¿y si tienes un accidente y tienes que ir al hospital? Mejor ir con muda limpia... ¿no?

3 Perolo

Es una vasija de metal para cocer cosas "Es una vasija de metal para cocer cosas"

Con la modernización de la cocina, estos utensilios se quedan guardados en el armario, sepultados en el corral o vendidos a los mejores coleccionistas. Un perolo es un perol de gran tamaño, es decir una vasija de metal que servía para cocer diferentes cosas y ha pasado al olvido con las cacerolas, ollas exprés y otros artilugios modernos. Tal vez tus padres continúen empleando esa palabra para cual utensilio de gran tamaño y hayas oído más de una vez eso de "¡¡menudo perolo!!".

4 Escorromochar/escorromoñar

Es sinónimo de 'te estampo' o 'te estrello' "Es sinónimo de 'te estampo' o 'te estrello'"

Uno de sus 'palabros' favoritos es "escorromocho/ño", algo que seguro has escuchado y siempre funciona en forma de amenaza. En lugar del "te voy a meter dos yoyas que te van a temblar las orejas", es más habitual el "te pego una hostia que te escorromocho". No hay una acepción correcta ya que no está registrado en la RAE, pero vendría a asemejarse a que te estrello, que te estampo o cosas por el estilo. No es nada bueno, mejor que no te lo digan.

5 Mozalbetes

Son mozos de pocos años o alguien que se conserva bien "Son mozos de pocos años o alguien que se conserva bien"

Ni pequeños, ni jóvenes, ni adultos, para nuestros padres seremos unos mozalbetes. Hace referencia a un mozo de pocos años, una persona que por edad o por complexión física se conserva muy bien. De pequeños nos gustaba escucharlo pero ahora es todavía más placentero ese "por ahí vienen esos mozalbetes", eso es que te conservas bien a pesar de ya no ser ningún joven.

6 Botica

Es como la farmacia del siglo XXI "Es como la farmacia del siglo XXI"

Mejor que no estés pensando en una bota pequeña porque vas mal desencaminado con este palabro. Concretamente es un laboratorio o despacho de medicamentos donde se da asistencia a los mismos durante un periodo de tiempo, es decir, una farmacia. Sí, con el tiempo ha evolucionado el término, ya no es el boticario el que despacha sino el farmacéutico, pero el sentido es el mismo.

7 Al tun tun

A boleo, de manera aleatoria "A boleo, de manera aleatoria"

Una expresión que, pese a ser antigua y usada por nuestros padres, continúa empleándose hoy en día. Vas a clase, te ponen un examen tipo test sorpresa, cuando sales te preguntan qué tal y la única respuesta válida es "lo he hecho al tun tun". Hacer algo al tun tun significa de manera aleatoria, al azar, sin un patrón definido, es decir, a boleo porque no tenías ni idea de cómo realizarlo.

8 Cubalibre

Es como el cubata que pedimos hoy en día en la discoteca "Es como el cubata que pedimos hoy en día en la discoteca"

Bebida compuesta por un licor, normalmente de ron y refresco de cola. Parece normal pero si hoy en día te acercas a la barra de una discoteca y pides un cubalibre lo que vas a recibir es cara de pocos amigos y un "¿qué haces tú aquí?". Se pasó la época de los cubalibres, ahora lo que pides es un cubata y es mejor especificar bien el tipo de bebida, así no hay confusiones posteriores. La música y el grado de alcohol en sangre pueden jugar una mala pasada a altas horas de la mañana.

9 Alcagüés

Son cacahuetes o panchitos "Son cacahuetes o panchitos"

Quizás te haya pasado que vas a un bar a tomar algo y tus padres le dicen al camarero: "al menos ponnos unos alcagüeses, ¿no?", y él te mira para traducir ese rudimentario palabro que no sabe de dónde ha salido. Sonará sorprendente pero no están pidiendo una ración de oreja o morcilla, sino unos simples cacahuetes. Para la siguiente ocasión adelántate y pide panchitos antes que alcagüeses.

10 Zorrera

Espacio cargado por una gran concentración de humo "Espacio cargado por una gran concentración de humo"

La zorrera no solo es la cueva donde viven los zorros, también tiene una acepción menos conocida que no tiene nada que ver con el animal. Imagínate que has prendido fuego a una barbacoa o una lumbre y la ventilación es escasa, al cabo de unos minutos habrá una concentración de humo insoportable; eso es una zorrera. Habitualmente se usa en habitaciones cerradas cuando hay mucha gente fumando.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados