Buscar
Usuario

Vida

El país donde sigue siendo legal tener sexo con niñas y niños de 12 años

Mientras en la mayoría de los países la edad media para el consentimiento sexual ronda los 16 años, en Filipinas la cifra es mucho más baja: 12 años.

El país donde sigue siendo legal tener sexo con niñas y niños de 12 años El país donde sigue siendo legal tener sexo con niñas y niños de 12 años

Foto: CordonPress

Filipinas es uno de los países del mundo que presentan una edad de consentimiento sexual muy baja. Cualquiera que tenga contacto sexual con un niño de 12 años en el país no tiene que responder ante la ley si el menor afirma que la relación fue consentida. Según informa BBC Mundo, la baja edad de consentimiento sexual en Filipinas es "una amenaza para la salud infantil y que contribuye a que también sufra altas tasas de abuso, violencia y explotación sexual de niños."

A finales del año 2020, el Congreso de Filipinas aprobó aumentar hasta 16 años la edad de consentimiento sexual, conocida como la ley de violación estatutaria. Actualmente esta reforma está siendo ratificada en el Senado. Una vez que su presidente, Rodrigo Duterte, la apruebe, se acabaría con la antigua ley que lleva vigente desde los años 30.

Una niña Filipina. Imagen de ZUMAPRESS.com / Cordon Press  "Una niña Filipina. Imagen de ZUMAPRESS.com / Cordon Press "

Más de 80 años de historia durante los cuales muchos pederastas y violadores han conseguido esquivar el castigo penal, ya que la antigua ley no define con claridad qué es una violación. Los expertos creen que el arraigo cultural y religioso de estos códigos penales influenciados por la colonización española puede haber sido un factor determinante para que las cosas no cambiaran antes.

En el resto del mundo

Una edad muy baja de consentimiento sexual podría indicar que el país todavía se encuentra en vías de desarrollo. Este es el caso de Filipinas. Pero, a su vez, si la edad de consentimiento está por encima de los 18 años, también puede suponer un problema. En países como Malta y Egipto se permite casarse a los 16 años, pero la edad de consentimiento es a los 18 años. En Túnez esa edad de consentimiento sube hasta los 20 años, aunque a los 17 años las mujeres ya pueden casarse. En Turquía pasa algo parecido, el código penal castiga toda relación sexual con menores de 18 años, pero la edad mínima para casarse son los 17 años.

En España la edad de consentimiento sexual se sitúa en 16 años desde el 2015. Antes, a los 13 años ya se podía dar consentimiento. En Francia se sitúa en 15 años, sin embargo, en enero de 2021 aprobaron por unanimidad una proposición de ley para proteger a los menores de 13 años de los abusos sexuales. Así, cualquier relación con un menor de 13 años sería considerado crimen sexual.

Artículos recomendados

Comentarios