Buscar
Usuario

Política

Pablo iglesias estudia vías legales tras el audio de Villarejo y Ferreras

Iglesias denuncia que las prácticas buscaron "adulterar" las elecciones de 2016 y añade: "Toda esa información falsa quería destrozarnos".

Pablo iglesias estudia vías legales tras el audio de Villarejo y Ferreras Pablo iglesias estudia vías legales tras el audio de Villarejo y Ferreras

Foto: GTres

El exlíder de Podemos y exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado que la formación morada está analizando la posibilidad de emprender acciones legales con su equipo jurídico tras la publicación de las conversaciones entre el director de laSexta, Antonio García Ferreras y el excomisario José Manuel Villarejo.

Dichas grabaciones muestran que Ferreras podría haber difundido una información aún habiendo tenido constancia de su posible falsedad, aunque el presentador de 'Al Rojo Vivo' se ha escudado en su programa en que la grabación se produjo después de la emisión de la noticia.

Pablo Iglesias asegura que Ferreras tenía "todos los elementos para saber que esa información era falsa" porque ya había hablado con el propio Iglesias. "Toda esa información falsa tenía como intención destrozarnos", ha asegurado en una entrevista emitida en 'La Hora de La 1', de RTVE.

El exlíder de la formación morada cree que la intención era también "condicionar" las elecciones generales de 2016, puesto que la noticia, que se publicó inicialmente en OKDiario, el digital de Eduardo Inda, se dio un mes antes de los comicios. "Es una manera moderna de adulterar el resultado de las elecciones", ha denunciado.

Iglesias ha rechazado las explicaciones que el periodista de laSexta ha aportado en el programa que dirige, 'Al Rojo Vivo'. Ferreras ha abierto su programa hablando sobre los audios y se ha defendido de las acusaciones. "Aquí nada tenemos que ocultar", ha afirmado. "Nunca hemos dado una información falsa sabiendo que lo es, nunca. Ni esa de las Granadinas, ni ninguna otra ni sobre Podemos ni sobre nadie", ha recalcado.

El presentador ha explicado que se trata de unos audios "posteriores a que saliera la noticia" sobre una presunta cuenta en Granadinas. "Y así lo dijimos: una 'presunta' cuenta. Y lo dimos citando al medio que la sacaba como se hace habitualmente en todos los medios", ha añadido.

Además, ha reconocido que "lo primero de todo", ante esta información, fue llamar a Iglesias. "Claro que nos parecía extraño y hasta burdo, y así lo decíamos, pero la Policía decía que tenía ese papel y que lo estaba investigando. Lo dimos citando al medio y por eso llamamos de inmediato, en ese mismo programa, a Iglesias", ha explicado.

"Ha mentido"

Iglesias insiste en que Ferreras "ha mentido hoy" y en que "sabía que era mentira" la noticia de la supuesta cuenta en un paraíso fiscal. "Yo se lo dije y basta escuchar la conversación y el audio", en el que "se descojona con Villarejo sabiendo que era inverosímil".

"Es un escándalo que Ferreras siga ejerciendo el periodismo", ha continuado explicando Iglesias, que considera lo ocurrido "terrible" y algo que "hace mucho daño a nuestra democracia". Además, se ha quejado de que no se le haya permitido entrar en el programa hoy en directo, "otro indicio evidente de que está mintiendo".

Además, ha asegurado que Ferreras "sabe" que el director de OKDiario, Eduardo Inda, es "un mentiroso profesional y le sienta todos los sábados en su tertulia". Por ello, ha acusado a Ferreras de ser "cómplice de la manipulación y la mentira".

Yolanda Díaz se pronuncia

La actual vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata a suceder a Iglesias en el liderazgo de su espacio político, Yolanda Díaz, ha asegurado que los hechos representan una "gravedad extrema" y considera que "deterioran la democracia", motivo por el que ha pedido "depurar responsabilidades" y reivindicado el derecho a una información veraz.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha acusado a Ferreras y laSexta de haber "intoxicado" a la población con una "noticia falsa" a un mes de las elecciones generales de 2016 para "amañar la democracia".

María Teresa Pérez, una de las portavoces presentes en la rueda de prensa en la sede del partido, ha señalado que la formación estudia "todas las medidas" posibles a todos los niveles: "político, judicial, policial y mediático". Y ha advertido de que podrá volver a ocurrir la misma situación y que lo que se encuentra ahora en juego es mantener un gobierno progresista "o dar un paso atrás con una coalición de Feijóo y VOX". "La elección es clara: democracia y juego limpio o mentiras y cloacas del Estado".

Artículos recomendados

Comentarios