Pablo Iglesias quiere que los mayores de 14 años voten las cuestiones del partido

Pablo Iglesias quiere que los mayores de 14 años voten las cuestiones del partido

El Secretario General quiere mantener la capacidad de convocar consultas sin el apoyo del Consejo Ciudadano

Política 24 Enero 2017 16:42

Con la vista puesta en el Congreso Vistalegre II, cada uno de los sectores ahora enfrentados en Podemos -los errejonistas y los pablistas- muestran sus cartas con el fin de consensuar una vía única o terminar por enfrentarse con dos listas separadas.

Uno de esos puntos que mantiene la tensión entre los distintos grupos de Podemos es la capacidad de mandato del Secretario General. Pablo Iglesias mantiene la posibilidad de consultar a las bases siempre que lo considere necesario, sin tener que contar en ningún momento con el apoyo del Consejo Ciudadano, un órgano colegiado en el que se reúnen especialistas en varios ámbitos sociales, es decir, prácticamente toda la cúpula de Podemos.

Pablo Iglesias quiere mantener la capacidad de convocar a la militancia sin contar con el Consejo Ciudadano "Pablo Iglesias quiere mantener la capacidad de convocar a la militancia sin contar con el Consejo Ciudadano"

Al parecer, Pablo Iglesias ha dedicido ir vaciando de poder a dicho órgano con el fin de fortalecer su propia capacidad de liderazgo, según han denunciado los grupos rebeldes del partido. Tanto errejonistas como anticapitalistas -socios tradicionales de Iglesias- le reprochan que las consultas no pasen por el Consejo Ciudadano y se convoquen únicamente con el mandato del propio Secretario General

La respuesta de Pablo Iglesias ha sido proponer que los menores de 14 años puedan votar todas las consultas que desde la Secretaría General se consideren oportunas, según ha detallado el diario El Mundo. Hasta el momento, la web de Podemos solo ha permitido el registro a todos los mayores de 18 años, acogiéndose a la actual ley electoral. 

Una medida que no favorece el acuerdo entre ambos bandos

La propuesta de Iglesias permitiría votar a los menores de 14 años sobre las decisiones del partido "La propuesta de Iglesias permitiría votar a los menores de 14 años sobre las decisiones del partido"

Mientras tanto, los errejonistas rechazan de plano este tipo de propuestas y defienden otorgar mayores poderes al Consejo Ciudadano. Para Iglesias, esto consistiría en burocratizar el partido, una acusación que no es especialmente "grata" dentro del discurso que Podemos ha mantenido durante su recorrido. Para Iglesias, es mejor consultar a las bases antes que continuar con la estructura del partido; pero para sus detractores, esta decisión es una mera acumulación de poder por parte del Secretario General.

Por su parte, Iglesias muestra su intención de alcanzar un pacto con Errejón, por ejemplo, al dificultar un pacto con Izquierda Unida, una reivindicación del número dos. Además, no aclara las funciones de la futura Secretaría Política en el caso de que Iglesias se mantenga como Secretario General. Recordemos que la Secretaría Política es el cargo que actualmente detenta Íñigo Errejón, que teme que su cargo pueda quedar vacío de contenido en un futuro.

Necesidad de llegar a acuerdos

Iglesias ha cedido ante Errejón dificultando la posibilidad de una fusión con Izquierda Unida "Iglesias ha cedido ante Errejón dificultando la posibilidad de una fusión con Izquierda Unida"

El enfrentamiento entre pablistas y errejonistas se está haciendo cada vez más palpable a tenor de los titulares que miembros de uno y otro bando están realizando en los medios de comunicación. Errejón ya amenazó con presentar una lista alternativa si no se conseguía consensuar un documento para el Congreso Vistalegre II. Por su parte, Carolina Besansa ha mostrado su desacuerdo con el tipo de debates que está viviendo el partido y tampoco ha descartado la posibilidad de presentar otra candidatura alternativa.

Mientras tanto, Iglesias necesita ceder para, al menos, mantener el apoyo de anticapitalistas. A pesar de que este sector en discordia podría representar un 10% de los afines a la formación -suelen rondar dicho resultado en todas las consultas- su apoyo es decisivo para los pablistas a la hora de imponerse sobre los seguidores del "número dos" en todas las votaciones, puesto que ambos bandos se encuentran, por el momento, muy igualados a nivel de apoyo popular.

Comentarios