Pablo Casado se convierte en el nuevo presidente del PP

Pablo Casado se convierte en el nuevo presidente del PP

El vicesecretario de Comunicación del PP vence sobre Soraya Sáenz de Santamaría.

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 21 Julio 2018 13:35

Pablo Casado ya es el nuevo presidente del Partido Popular. El vicesecretario de Comunicación del PP se impone sobre Soraya Sáenz de Santamaría y cierra la sucesión de Mariano Rajoy al frente del partido. El nuevo líder del partido asegura que ya ha puesto en conocimiento del Rey su nombramiento.

El nuevo presidente ha vencido en las 25 mesas electorales. El baile de cifras situaba a Casado obtiene 1.701 votos frente a los 1.250 de Soraya. Son 451 votos de diferencia que decantan la balanza hacia el vicesecretario de Comunicación (un 58% de apoyos frente al 42%).

El nuevo líder de la formación conservadora obtiene una victoria rotunda, algo que tranquiliza al aparato y militancia del PP, que temían un partido dividido en dos (en concreto, se fijaba la barrera en los 100 votos de diferencia). "Prometo contar con ella", ha afirmado en su primera declaración ante los medios, continuando con el discurso previo a la votación.

Pablo Casado es el nuevo líder del PP "Pablo Casado es el nuevo líder del PP"

Con ello, los compromisarios eligen un nuevo líder frente a la pasada victoria de Sáenz de Santamaría en las primera ronda ante los simpatizantes, con un giro completamente inverso al que llevó a la victoria de Pedro Sánchez. La ausencia de Cospedal, sin embargo, ha dividido sus apoyos entre los dos candidatos.

Tras la victoria de Pablo Casado, falta por comprobar si continuará con el giro hacia la derecha que ha experimentado durante las últimas semanas.  Una posición con guiños hacia Hazte Oír, y con posturas contrarias al aborto y a favor de la 'familia'.

Muere el marianismo

La llegada de Pablo Casado, por el momento, lleva al partido hacia una posición mucho más ideologizada, cercana a la época de Aznar o personalidades de la talla de Jaime Mayor Oreja, María San Gil o Esperanza Aguirre.

Los fuertes posicionamientos ideológicos que ha evidenciado en esta campaña, muestran el final del marianismo, es decir, un partido más acercado al espacio central del tablero político y con menor iniciativa a posicionarse en contra de algunos asuntos como el aborto o lo que Casado denomina 'familia'.

A pesar de todo, Casado ha tenido un gesto con el expresidente, a quien ha alabado durante el inicio de su discurso, para continuar con las siguientes palabras: "lamentablemente, España pierde un gran presidente, pero Santa Pola tiene el honor de poder compartirlo".

Pablo Casado ha recibido abrazos de Rajoy y Soraya ante la ovación del público "Pablo Casado ha recibido abrazos de Rajoy y Soraya ante la ovación del público"

"Estamos preparados para vencer en las elecciones", ha destacado. Su primera batalla llegará en las andaluzas, que previsiblemente adelantará Susana Díaz. Uno de sus retos será el de continuar con el candidato Juanma Moreno, fiel sorayo; así como valorar qué postura adopta con el todopoderoso Javier Arenas.

La carrera electoral que espera en los próximos meses también le lleva a elegir, con la mayor celeridad posible, todos los candidatos que se presentarán al resto de autonómicas. Uno de sus mayores retos es Madrid, donde podrían perder el gobierno regional y donde no cuentan con un líder patente tras la caída de Cifuentes.

Casado también ha prometido bajar los impuestos, situándose en el ala más liberal en lo económico y dejando atrás la época de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda de Rajoy y con una política más expansionista para las arcas públicas.

Reacciones

La elección de Pablo Casado como líder del PP ha desencadenado toda una ola de reacciones por parte del resto de personalidades del ámbito político:

Comentarios