Pablo Casado miente: el PP no ha creado "más de 7 millones de empleos" en sus gobiernos

Pablo Casado miente: el PP no ha creado "más de 7 millones de empleos" en sus gobiernos

Durante los dos gobiernos del PP se llegaron ha incrementar un total de 6.174.200 ocupados, según la Encuesta de Población Activa.

Esta no es la primera vez que se ha podido escuchar a Pablo Casado, el líder del Partido Popular y candidato a presidir el Gobierno en las próximas elecciones generales, alardear de que durante las dos épocas en las que su partido estuvo en el ejecutivo se incrementaron los empleos en más de 7 millones

En esta ocasión, la afirmación se produjo a raíz de la noticia que saltó por sus polémicas declaraciones en una entrevista en Onda Cero, donde comentó su propósito de bajar el Salario Mínimo Interprofesional a 850 euros. La noticia corrió como la pólvora en los medios y también en redes sociales, lo que el líder de los populares ha calificado como "fake news". 

"Estamos instalados en las fake news que esta semana parece que intentan alarmar a los trabajadores. Pues no. Este partido ha creado más de 7 millones de empleos en las dos veces que ha gobernado España", ha asegurado Casado. Pero esto, según datos oficiales, no es cierto.

Datos oficiales de afiliación

Pablo Casado aseguró que durante el gobierno de Aznar se crearon 5 millones de empleos "Pablo Casado aseguró que durante el gobierno de Aznar se crearon 5 millones de empleos"

En el portal oficial del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social están publicados los datos de afiliación de todos los años. Gracias a esto se ha podido comprobar que, tal y como publica El Diario, Pablo Casado miente. Durante los años del gobierno de José María Aznar, que duró desde mayo de 1996 a abril de 2004, la afiliación a la Seguridad Social aumentó en 4.489.107 personas. Por su parte, durante la presidencia de Mariano Rajoy, desde diciembre de 2011 a junio de 2018, el empleo creció en 1.721.151.

Según los datos oficiales, en total fueron 6.210.258 los empleos creados, y no más de 7 millones, como asegura Pablo Casado. De hecho, esta no es la primera vez que miente sobre estas cifras. En su primera visita a 'El Hormiguero', el programa de Pablo Motos en Antena 3, el popular ya comentó que durante los gobiernos de Aznar se habían creado cinco millones de empleos y otros tres durante la presidencia de Rajoy. 

Según la EPA, Casado miente

Según Casado, Rajoy creó en su presidencia 3 millones de empleos "Según Casado, Rajoy creó en su presidencia 3 millones de empleos"

Tras estas dudosas declaraciones, El Diario preguntó a fuentes del Partido Popular de dónde habían extraído los datos que Casado aseguró como ciertos, a lo que las fuentes del partido contestaron que eran cifras de la Encuesta de Población Activa. 

Pero según la EPA, prestando atención a la categoría de ocupación, los datos tampoco respaldan las conclusiones de Casado. En esta ocasión, los resultados de las encuestas correspondientes a las dos épocas de los gobiernos del Partido Popular, alumbran que el incremento de ocupados fue de 6.174.200, un millon menos de los que Casado creía, o quería hacernos creer. 

Comentarios