Pablo Casado quiere bajar el Salario Mínimo por primera vez en la historia

Pablo Casado quiere bajar el Salario Mínimo por primera vez en la historia

El líder del PP ha anunciado que dejará el SMI en 850 euros si llega a ser presidente del Gobierno.

Pablo Casado, líder del Partido Popular y uno de los candidatos a ocupar la presidencia del Gobierno tras las elecciones generales del 28 de abril, ha anunciado su propósito de bajar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los 850 euros mensuales. Esta reducción de los 900 euros al mes vigentes en la actualidad, se aplicaría para el próximo año 2020.

Así lo ha anunciado Casado en una entrevista en Onda Cero, donde también ha explicado cuáles son los motivos y objetivos que se pretenden conseguir con esta medida. La principal razón es "cumplir con la negociación" a la que llegó el Gobierno de Mariano Rajoy con la patronal y los sindicatos. 

Si esta medida llegara a implantarse, sería la primera vez que se reduce el SMI aprobado por un gobierno en la historia de España. Casado ha querido destacar que el Salario Mínimo quedaría en 850, "respetando así la subida que ya hicimos el año pasado de un 4% y del año anterior un 8%". 

Un acuerdo que Sánchez no respetó

Además, el líder de los populares también se ha centrado en criticar el hecho de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no respertara el acuerdo del anterior Gobierno con los agentes sociales, por el que se pactó una subida progresiva del SMI hasta los 850 euros en 2020. Según Casado, los socialistas "aceleraron el pacto y subieron 50 euros para crear el paro que se ha creado en enero, porque las empresas necesitan esa negociación colectiva para adaptarse". En este sentido, Casado se mostrado tajante: "lecciones de política social al Partido Popular, ni una".

Lecciones de política social al Partido Popular, ni una

También es necesario recordar, tal y como publica El Diario, que aunque la patronal rechazó la subida del SMI a los 900 euros mensuales en 14 pagas,  los sindicatos UGT y CCOO sí la aceptaron por su resultado. Lo que no les gustó fueron las formas, pues nadie consultó la medida con los interlocutores sociales. 

Casado intenta rectificar

Tras emisión de la entrevista en Onda Cero, y la publicación de la información en El Diario, que confirmaba las intenciones del PP de reducir el SMI, Pablo Casado ha reculado e intentado rectificar ante un grupo de periodistas. 

"¿Quién ha dicho que yo vaya a bajar el SMI? ¿Estamos en la fake news de la semana ya?" , ha preguntado el líder del PP, con guasa. En estas nuevas declaraciones, Casado ha especificado que lo que quería decir es que "nosotros, nada más llegar al Gobierno nos sentaremos con la patronal y los sindicatos, lo que debería haber hecho Sánchez". Para después puntualizar que no sabe lo que hará en este sentido "porque necesito escuchar a sindicatos y a patronal". 

Sería la primera reducción de la historia

En 2019 se incrementó el SMI  en un 22%, suponiendo el cambio más elevado en las últimas 4 décadas. En todo este tiempo se ha mantenido el salario mínimo en un equilibrado nivel, o incluso ha aumentado en términos nominales, pero nunca se ha reducido. Así lo indica la estadística del Ministerio de Trabajo desde el año 1980. 

Así ha evolucionado el Salario Mínimo Interprofesional - El Diario (Fuente: OCDE) "Así ha evolucionado el Salario Mínimo Interprofesional - El Diario (Fuente: OCDE)"

Fue en 1980 cuando se estableció por el reciente Estatuto de los Trabajadores una revisión anual del salario mínimo legal a percibir por los trabajadores. Revisión que el gobierno de turno tiene que realizar"previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas". 

En 1963, bajo la dictadura de Franco, se oficializó un SMI que se diferenciaba según los grupos de trabajadores. Desde entonces, el salario mínimo en términos nominales siempre se ha aprobado aumentando o manteniendo el nivel. El hecho de que los trabajadores que perciben esta remuneración hayan ganado o perdido poder adquisitivo, ha dependido de la evolución de los precios. 

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados