Buscar
Usuario

Política

Otegui, tras la DUI: "Si se puede hacer en Cataluña, se puede aquí, la mayoría lo quiere"

El líder abertzale propone imitar la vía catalana para la independencia del País Vasco.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegui, considera que la vía catalana hacia la independencia se puede imitar en el País Vasco: "Si se puede hacer en Cataluña, se puede hacer aquí", ha asegurado.

Otegui considera que "la mayoría de la sociedad vasca" vería con buenos ojos esta iniciativa y ha criticado que "falte voluntad política" en iniciarla, ya que sostiene que la cámara auton´omica "tiene una clara mayoría nacionalista".

El líder abertzalese ha mostrado contento con la situación actual de Cataluña, y ha asegurado que el camino hacia la independencia "es irreversible" teniendo en cuenta que el Gobierno de España ya ha activado el artículo 155 de la Constitución que colocará a Soraya Sáenz de Santamaría al frente de la Generalitat.

El exlíder de Batasuna, ha elogiado al nacionalismo catalán por la manera en la que ha emprendido y gestionado el procés y únicamente ha puesto una pega: "Pienso que hacen falta mayorías cualificadas para alcanzar la independencia, pero también haría falta una mayoría cualificada para negarla".

El nacionalismo vasco apuesta por imitar la vía catalana "El nacionalismo vasco apuesta por imitar la vía catalana"

Por ello, ha instado a emprender un camino para "ganarse" a todos los ciudadanos que no apoyan esta vía, algo en lo que cree que el Govern aceptará. También ha aprovechado para restar importancia a que la UE no reconozca la independencia, y se ha referido a Estonia, Letonia y Lituania, que no entraron en la Unión en un primer momento y hoy son miembros de pleno derecho.

El nacionalismo vasco está intentando copiar la vía catalana, con la creación de la plataforma Gure Esku Dago, una especie de Asamblea Nacional que está imitando en la forma y en el fondo el tipo de manifestaciones que se celebran en Cataluña.

Sin embargo, la vía vasca cuenta con un escollo importante: el PNV no se muestra por el momento proclive a abrir ese melón y gran parte de la población aún vincula estas iniciativas a la ola de violencia que dejó la formación terrorista ETA, que dejó muy dañada la imagen del separatismo.

Artículos recomendados

Comentarios