Soraya Sáenz de Santamaría presidirá la Generalitat de Cataluña

Soraya Sáenz de Santamaría presidirá la Generalitat de Cataluña

La vicepresidenta ha sido la encargada de gestionar la crisis catalana desde La Moncloa.

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 28 Octubre 2017 10:31

La publicación en el BOE de la destitución del Govern de la Generalitat, que supone la activación del 155, ha servido para que los miembros del Gobierno central se distribuyan las competencias del ejecutivo catalán.

En el escrito refrendado por La Moncloa, se despide a Puigdemont y sus consejeros sin la tradicional coletilla que agradece "los servicios prestados", para posteriormente decidir quién ocupará cada consejería de gobierno.

La Moncloa asume el Govern, pero Rajoy no ocupará el cargo de presidente. Lo hará la número dos del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha sido la encargada de gestionar la crisis después de que asumiera la cartera de 'Administraciones Territoriales'.

La vicepresidenta tiene amplio conocimiento de la situación en Cataluña, gracias a su papel de interlocutora con el Govern durante la celebración de la fallida 'Operación Diálogo', en la que se intentó buscar una salida pactada al embrollo catalán.

Soraya conoce de primera mano la situación de cataluña desde que dirigió la Operación Diálogo "Soraya conoce de primera mano la situación de cataluña desde que dirigió la Operación Diálogo"

En el artículo 7 del escrito publicado en el BOE de madrugada, se proclama oficialmente que el "Presidente del Gobierno de la Nación delega las funciones que se le atribuyen en la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra para las Administraciones Territoriales".

La capacidad de maniobra que Soraya tendrá durante su etapa al frente de la Generalitat, se entiende, será de una capacidad tecnocrática, en funciones y para no generar un vacío total de poder hasta la celebración de las elecciones el próximo 21 de diciembre.

Con el cargo de presidenta del Govern, la número dos de la Moncloa se atribuye múltiples funciones. En concreto: la Secretaría General de Comunicación del Gobierno y Medios de Comunicación, la Oficina del Gobierno, la Dirección General de Coordinación Interdepartamental, el Centro de Estudios de Opinión y la Entidad Autónoma del Diario Oficial y de Publicaciones de la Generalitat de Cataluña (EADOP), el Consorcio de la Administración Abierta de Cataluña, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) y el Centro de la Seguridad de la Información de Cataluña (CESICAT).

El Gobierno también tiene planteado evitar que Puigdemont cree una administración paralela y le ha amenazado con una querella por usurpación de funciones, algo que podria complicar su situación judicial después de que la Fiscalía General del Estado haya mostrado su intención de detenerle por un delito de rebelión y sedición continuada y organizada.

Un Govern 'teledirigido' desde Madrid

Cada Consejería se dirigirá desde el Ministerio correspondiente "Cada Consejería se dirigirá desde el Ministerio correspondiente"

Mientras tanto, el Govern de la Generalitat en funciones tendrá la siguiente composición, según se ha publicado en el BOE:

-El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, asumirá la Consejería de Interior.

-El ministro de Exteriores, Alfonso María Dastis, la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea del Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales, Internacionales y Transparencia.

-El ministro de Justicia, Rafael Catalá se encargará de la Consejería de Justicia.

-El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, la Secretaría de Economía del Departamento de Vicepresidencia y Economía y Hacienda de la Generalitat.

-El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, la Secretaría General de Educación.

-La ministra de Empleo, Fátima Báñez, dirigirá la Secretaría General de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

Es decir, la intención del Gobierno de Mariano Rajoy será la de 'teledirigir' cada consejería desde el Ministerio correspondiente, de manera tecnocrática y en funciones y a la espera de la celebración de nuevos comicios el próximo 21 de diciembre.

Comentarios