Las 14 mejores portadas sobre el atentado contra Charlie Hebdo

Las 14 mejores portadas sobre el atentado contra Charlie Hebdo

Así han rendido homenaje los medios de todo el mundo a los dibujantes de Charlie Hebdo tristemente asesinados.

Noticias Marina Esnal Marina Esnal 03 Marzo 2015 01:17

Todos recordamos el pasado siete de enero como un día trágico para el mundo, más concretamente para el sector periodístico, y si profundizamos más, para todas las víctimas, familiares y compañeros de la revista satírica francesa "Charlie Hebdo".

Las reacciones de casi todos los medios de comunicación del mundo, no tardaron en hacerse eco de la noticia, y quisieron rendir su particular homenaje apoyando a la revista, dedicando sus portadas a esta tragedia, en modo solidaridad y protesta. Una tragedia en la que unos extremistas islámicos acabaron con la vida de doce personas, entre los que se encontraba el director del diario satírico.

A nuestro juicio, las catorce mejores portadas publicadas en los diarios de todo el mundo, como reacción a los atentados de "Charlie Hebdo", (y entre las queúnicamente hay una de un medio español de ámbito nacional, la del diario 'La Razón'), son las siguientes:

1 Charlie Hebdo (Francia)

Portada Charlie Hebdo "Portada Charlie Hebdo"

Una semana después del atentado, se publica esta portada de la revista satírica afectada por el atentado, 'Charlie Hebdo'. Esta portada incluye una caricatura del profeta Mahoma con lágrimas en los ojos, donde lleva una pancarta con el lema "Yo soy Charlie", con el que millones de personas de todo el mundo, han expresado y manifestado su solidaridad con lo acontecido. También se añade un emotivo titular: "Todo está perdonado". Quiere transmitir con ello que, Mahoma también llora. Esta caricatura, que fue elaborada por los supervivientes de la revista, pretende que se respete la libertad de opinión.

2 Politiken (Dinamarca)

Portada 'Politiken' "Portada 'Politiken'"

Esta portada del diario danés de centro izquierda con más prestigio nos ha llamado mucho la atención, ya que deja ver una gran pureza blanca en su portada. Por un lado, refleja la censura y el miedo a la represión, que antiguamente se denunciaba poniendo una hoja en blanco. El dibujo del lápiz roto muestra la quiebra del periodismo y la "herida" que ha sufrido la libertad de expresión.

3 La Tribune (Francia)

Portada 'La Tribune' "Portada 'La Tribune'"

Reúne una selección, cuidadosamente elegida, de portadas de la revista "Charlie Hebdo", con sátiras religiosas, que sólo buscaban la reflexión, y no la violencia. Son portadas referenciales, por las que doce personas fueron asesinadas el pasado siete de enero. Utiliza el fondo negro como sinónimo de luto, e incluye el lema más mencionado: "Je suis Charlie". 'La Tribune' muestra lo incomprensible del "daño" que pueden hacer unas viñetas, y el oscuro futuro que está por llegar.

4 Le Monde (Francia)

Portada 'Le Monde' "Portada 'Le Monde'"

En su titular resalta: "el 11S francés", comparando la tragedia con lo sucedido aquél 11 de septiembre en Nueva York, con la intención de mostrar la indignación de la sociedad ante tal suceso. Ese sentimiento de tristeza y reclamo social es lo que se aprecia en esta portada, en la que vemos a los ciudadanos protestando en las calles de París. 'Le Monde'  sigue la misma línea, (aunque de forma más seria y firme), que han mantenido desde sus inicios: resistir a través de la caricatura y el humor.

5 Libération (Francia)

Portada 'Libération' "Portada 'Libération'"

'Libération', ha dejado su portada en negro, en señal de duelo y destacando un riguroso luto. Es sencilla ya que lo que interesa es el mensaje, el apoyo al medio, y la solidaridad con el suceso, Por ello, utiliza sólo una tonalidad. El negro refleja el luto y el titular como mensaje de apoyo. Además, utiliza la tipografía de la revista 'Charlie Hebdo', para poner el nombre de "Charlie". El titular, traducido, significa "Todos somos Charlie".

6 Berliner Kurier (Alemania)

Portada 'Berliner Kurier' "Portada 'Berliner Kurier'"

Esta revista sensacionalista alemana decidió arriesgar, sorprendiendo en su portada con el dibujo de un Mahoma jocoso leyendo un número del "Charlie Hebdo", mientras disfruta en una bañera llena de sangre. Una viñeta bastante provocadora que es completada con el siguiente titular: "Nuestra libertad no puede matar", una defensa clara a la libertad de expresión. Aparece leyendo un número de 'Charlie Hebdo', y muestra el mismo rostro gracioso que en la revista.

7 Berlingske (Dinamarca)

Portada 'Berlingske' "Portada 'Berlingske'"

Esta portada muestra su personal homenaje para defender y apoyar la libertad de prensa y expresión. Diez periodistas y dos policías fueron asesinados en un tiroteo e en la sede de la revista en la capital francesa. La portada de este diario es bastante simple, pero clara. Color negro como sinónimo de luto, y doce agujeros, que simbolizan el número de fallecidos en aquél atentado.

8 El Jueves (España)

Portada 'El Jueves' "Portada 'El Jueves'"

Utiliza el teñido de sangre para denunciar la masacre. La revista 'El Jueves'  proporciona la portada para rendir homenaje a los fallecidos en el atentado de 'Charlie Hebdo', y mostrar repulsión hacia el terrorismo. Aparece la cabecera de su publicación mezclada con la del semanario satírico francés y una "lluvia" de sangre que mancha al bufón, protagonista de la publicación, quien, sentado en una mesa, dice: "Armas del siglo XXI, cerebros medievales, ¡socorro!". O lo que es lo mismo, acusan a los que utilizan las armas de retrógrados y de no adaptarse a los tiempos que corren. Aún y todo sienten miedo, ya que "llenan las redacciones de sangre".

9 Le Figaro (Francia)

Portada 'Le Figaro' "Portada 'Le Figaro'"

El periódico francés conservador, 'Le Figaro', el más longevo de tirada nacional en Francia. Juega en el titular con la "muerte" de la libertad de expresión, que ha sido "asesinada" junto con los periodistas de 'Charlie Hebdo'. Además, emplea el color azul porque es una tonalidad suave, opuesta a la roja, que reflejaría la sangre y la masacre. La foto muestra a los enmascarados, instantes previos al atentado, reflejando esa tensión e incertidumbre. Para ilustrar el asesinato, el diario escogió justo el momento en que los terroristas apuntan con el arma "a la libertad de expresión".

10 L'Équipe (Francia)

Portada 'L'Équipe' "Portada 'L'Équipe'"

Para combatir un acto que asesina el humor... pues más humor. El diario deportivo francés también quiso rendir su particular homenaje, y "meter un gol"  contra el islamismo, a favor de la libertad de expresión. Aparecen ciudadanos franceses atemorizados, que lloran... y un marcador "12-0" a favor de los visitantes, (yihadistas), La frase que ha elegido para apoyar la causa, es la que han usado millones de personas en todo el mundo como muestra de solidaridad: "Je Suis Charlie".  Es curioso, ya que la portada podría reflejar perfectamente el resultado de unas elecciones, en la que los ganadores fuesen un partido en contra de la inmigración, (ya que en la foto podemos encontrar personas de diferentes razas). Ha vencido la no libertad y la masacre, por lo que todos se sienten horrorizados.

11 Ara (España)

Portada 'Ara' "Portada 'Ara'"

El diario catalán 'Ara' se sumó a las protestas con esta portada, siendo ésta una de las más destacadas, en términos visuales, de los medios de comunicación españoles. Refleja la libertad de expresión censurada, con la cruz sobre el bocadillo del diálogo. El fondo es de color rojo, utiliza una tonalidad tan fuerte para reflejar la masacre que se produjo con la muerte de las doce personas en el atentado. Este diario es una muestra de que a los catalanes no se les prohíbe expresarse, como ellos piensan.

12 La Razón (España)

Portada 'La Razón' "Portada 'La Razón'"

La Razón, mejor portada española con Charlie Hebdo, único medio español que ha llevado las caricaturas de Charlie Hebdo a la edición impresa, Y de los pocos que publica una de las imágenes más polémicas: la del encapuchado matando a Mahoma. Emotiva portada en negro, como sinónimo de luto: "Todos somos Charlie Hebdo", y titulaban su cabecera con: "En defensa de la libertad de expresión". La libertad de expresión tiene unos límites: la dignidad moral y las leyes, que se han de cumplir. No es necesario denigrar a nadie para hacer ironía o sátira.

13 Gazet Van Antwerpen (Bélgica)

Portada 'Gazet Van Antwerpen' "Portada 'Gazet Van Antwerpen'"

Esta ilustración con el bocadillo rojo, del que creemos sobran las palabras porque no las necesita, ya que está bañado de rojo, indicando que la sangre se ha impuesto a la palabra. Es una excelente forma de combatir y decir no a la violencia. Por mucha tecnología que pueda existir, antes siempre estará la idea. Y prevalecerá en libertad.

14 The Independent (Reino Unido)

Portada 'The Independent' "Portada 'The Independent'"

El periódico británico 'The Independent' cede toda su portada a una llamativa caricatura, realizado por Dave Brown, dedicada a las víctimas de la revista satírica. Es la portada más característica del Reino Unido, de donde sale una mano sacando el dedo medio  y también un pincel a cuantos intentan silenciar a la prensa, y queriendo transmitir que, por mucho daño que causen al medio, ellos vencerán y seguirán publicando. Trata de crear algo nuevo y significativo, transmitir inspiración para que otros sigan su ejemplo.

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados