Orden cronológico del Universo Cinematográfico de Marvel

Orden cronológico del Universo Cinematográfico de Marvel

Con el estreno de 'Vengadores: Infinity War', repasamos el orden de las películas de Marvel de forma cronológica.

Cine Javier Parra Javier Parra 27 Abril 2018 13:06

Con dieciocho películas estrenadas a lo largo de toda una década, ha llovido ya mucho desde que en mayo de 2008 llegase a los cines 'Iron Man', título con el que parecían encontrar redención las adaptaciones a pantalla grande los cómics de Marvel (con permiso de la trilogía de 'Spider-Man' de Sam Raimi y la franquicia de los 'X-Men', perteneciente a Fox). Antes de que Walt Disney Studios adquiriese los derechos de explotación de Marvel, pocos podían imaginar que estábamos ante el nacimiento de uno de los universos compartidos que más alegrías han dado a los amantes del fantástico en los últimos años.

'Vengadores: Infinity War' pasa a ser el decimonoveno título del UCM, perteneciente a la Fase 3 del proyecto y que consigue reunir en pantalla a toda la retahíla de superhéroes que se nos han ido presentando a lo largo de estos diez años de historia. Prometiendo ser una de las sensaciones cinematográficas del año, es evidente que 18 películas han dado para mucho, y por si aún hay alguien a quien le queden dudas en cuanto a su cohesión en cuanto a la línea argumental que siguen, en el presente artículo presentamos todas y cada una de ellas según el orden cronológico en el que deberían verse para no perder así ni un solo detalle de lo que se ha estado gestando durante todo este tiempo.

1 'Capitán América: El primer vengador'

'Capitán América: El primer vengador', de Joe Johnston "'Capitán América: El primer vengador', de Joe Johnston"

Estrenado en 2011, el quinto título del Universo Cinematográfico de Marvel fue el que nos presentó a Chris Evans como Steve Rogers, el Capitán América que en los años cuarenta fue parte de la Operación Renacimiento, en la que le fue inyectado el suero supersoldado y convertido en uno de los héroes clave para detener los planes de HYDRA. Tras vencer a Red Skull, Rogers despertaría 70 años después en Nueva York, donde Nick Fury le propondrá unirse a una importante misión.

2 'Iron Man'

'Iron Man', de Jon Favreau "'Iron Man', de Jon Favreau"

La primera película de todas, y con la que empezó a formarse el universo compartido, llegaba en 2008. Robert Downey, Jr. se ponía por primera vez en la piel de Tony Stark, el millonario dueño de Industrias Stark que acabará convertido en Iron Man. En la escena post-créditos conocíamos a Nick Fury, el director de S.H.I.E.L.D. con el rostro de Samuel L. Jackson, quien llegaba hasta Stark para hablarle de la Iniciativa Vengadores.

3 'El increíble Hulk'

'El increíble Hulk', de Louis Leterrier "'El increíble Hulk', de Louis Leterrier"

Tras la tenue acogida del 'Hulk' de Ang Lee en 2003, en 2008 el Gigante Esmeralda sufría una nueva encarnación cinematográfica al ser protagonizado por Edward Norton en el papel de Bruce Banner. En 'El increíble Hulk', el susodicho se enfrentó a Emil Blonksy, mejor conocido como Abominación, y a quien interpretó Tim Roth. En la última escena de la película, aparece Tony Stark anunciando que está formando un equipo, dejando claro que quiere a Hulk en él.

4 'Iron Man 2'

'Iron Man 2', de Jon Favreau "'Iron Man 2', de Jon Favreau"

En la segunda aventura en solitario de Iron Man (el tercer título de la Fase 1), se nos presentaba a Scarlett Johansson como Natasha Romanoff, mejor conocida como Viuda Negra. Estrenada en 2010, la acción sucedía en el tiempo a la vez que lo que transcurría en 'El increíble Hulk', motivo que llevará a Tony Stark a querer contactar con Bruce Banner tras verlo en acción a través de la televisión. La película acababa con el hallazgo en Nuevo México del Mjölnir, el martillo de Thor.

5 'Thor'

'Thor', de Kenneth Branagh "'Thor', de Kenneth Branagh"

Chris Hemsworth se convertía en Thor, hijo de Odín y futuro heredero del trono de Asgard, quien era enviado a la Tierra como castigo de su padre para así poder convertirse en un ser menos arrogante. En nuestro planeta, y tras conocer a la Dra. Foster (Natalie Portman), el dios del trueno descubrirá los maquiavélicos planes de Loki, el dios del engaño con el rostro de Tom Hiddleston. Al final de la película, hacía acto de presencia el Teseracto, objeto que sería parte fundamental de la trama de 'Capitán América: El primer vengador', estrenada también en 2011.

6 'Los Vengadores'

'Los Vengadores', de Joss Whedon "'Los Vengadores', de Joss Whedon"

El sexto título de la Fase 1 reunía en pantalla a todos los héroes que nos habían presentado en los cinco títulos anteriores: Iron Man, Hulk (ahora interpretado por Mark Ruffalo), Viuda Negra, Thor, Capitán América y Clint Barton, mejor conocido como Ojo de Halcón y que ya había hecho un pequeño cameo en 'Thor'. En ella, la Iniciativa Vengadores tuvo como principal misión recuperar el Teseracto robado por Loki, que acabará abriendo un agujero de gusano por el que los Chitauri, una raza alienígena liderada por Thanos, invadirá Nueva York.

7 'Iron Man 3'

'Iron Man 3', de Shane Black "'Iron Man 3', de Shane Black"

En 2013 se estrenaba la séptima película del UCM y primera de la Fase 2. 'Iron Man 3' enfrentaba a Tony Stark a El Mandarín, interpretado por Guy Pearce y uno de los grandes enemigos del héroe en los cómics. La acción sucedía poco después del ataque a Nueva York por parte de Loki y los Chitauri.

8 'Thor: El mundo oscuro'

'Thor: El mundo oscuro', de Alan Taylor "'Thor: El mundo oscuro', de Alan Taylor"

Tras los hechos de Nuevo México ('Thor') y Nueva York ('Los Vengadores'), el dios del trueno deberá hacer frente a una nueva amenaza en Arsgard, cuya existencia correrá peligro por culpa de Malekith el Maldito, gobernante de los elfos oscuros del reino de Svartalfheim, a quien interpretó Christopher Eccleston. Thor volverá a reunirse con Jane Foster y Benicio del Toro hará su primera aparición como el Coleccionista, a quien Sif y Volstagg entregan una de las Gemas del Infinito.

9 'Capitán América: El Soldado de Invierno'

'Capitán América: El Soldado de Invierno', de Anthony & Joe Russo "'Capitán América: El Soldado de Invierno', de Anthony & Joe Russo"

Después de los hechos de 'Los Vengadores', Steve Rogers vive en Washington D.C. una aparentemente vida tranquila hasta que se ve envuelto en una trama de espionaje que parece haberse ramificado a través de S.H.I.E.L.D.. Será entonces cuando forme equipo con Viuda Negra y Sam Wilson, cuyo nombre de clave es Falcon (Anthony Mackie). Juntos, descubrirán que el principal enemigo a abatir no es otro que Bucky Barnes (Sebastian Stan), antiguo mejor amigo de Rogers y ahora implacable soldado de HYDRA. Al final de la película, se nos presentaba a Quicksilver (Aaron Taylor-Johnson) y Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen).

10 'Guardianes de la Galaxia'

'Guardianes de la Galaxia', de James Gunn "'Guardianes de la Galaxia', de James Gunn"

El cuarto título de la Fase 2 se estrenaba en 2014 dispuesto a batir todos los récords en cuanto al rendimiento en taquilla que de él se esperaba. Dirigida por James Gunn, 'Guardianes de la Galaxia' suponía una bocanada de aire fresco a un universo con más de un lustro de historia a sus espaldas y en el que conocíamos a un grupo de héroes quenada tenía que ver con los Vengadores. Capitaneados por Peter Quill (Chris Pratt), el equipo compuesto por Gamora (Zoe Saldana), Drax el Destructor (Dave Bautista), Rocket (Bradley Cooper) y Groot (Vin Diesel) deberá hacer frente a Ronan (Lee Pace) y Nebula (Karen Gillan), hija de Thanos y hermana de Gamora.

11 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2'

'Guardianes de la Galaxia Vol. 2', de James Gunn "'Guardianes de la Galaxia Vol. 2', de James Gunn"

Después de vencer a la flota de Ronan en la batalla de Xandar, los Guardianes de la Galaxia se enfrentarán a nuevos retos cuando conozcan a Ego, el Planeta Viviente, un Celestial interpretado por Kurt Russell que se presenta como el padre biológico de Peter Quill. El grupo acabará con dos nuevas miembros entre sus filas, Mantis (Pom Klementieff) y la propia Nebula, dispuesta a acabar de una vez por todas con su padre Thanos. Estrenada en 2017, fue el tercer título de la Fase 3 de Marvel, donde al final se anunciaba a uno de los futuros enemigos a los que enfrentarse: Adam Warlock.

12 'Vengadores: La era de Ultrón'

'Vengadores: La era de Ultrón', de Joss Whedon "'Vengadores: La era de Ultrón', de Joss Whedon"

El quinto título de la Fase 2 volvía a poner a Joss Whedon al mando y en él los Vengadores debían hacer frente a la rebelión por parte de una Inteligencia Artificial conocida como Ultrón y puesta en marcha por el propio Tony Stark. Al Capitán América, Iron Man, Hulk, Ojo de Halcón, Viuda Negra y Thor, se les unirán Bruja Escarlata, Falcon, Máquina de Guerra y Visión, quienes se convertirán en un nuevo equipo de Vengadores. Al final de la película, y harto de que sus intentos por recopilar las Gemas del Infinito hayan quedado en balde, veremos como Thanos amenaza con hacer el trabajo él mismo de forma directa.

13 'Ant-Man'

'Ant-Man', de Peyton Reed "'Ant-Man', de Peyton Reed"

Para cerrar la Fase 2 de Marvel, en 2015 se estrenaba 'Ant-Man', en la que conocíamos a un nuevo héroe con el nombre de Scott Lang (Paul Rudd), un ladrón recién salido de la cárcel que tras haber sido convencido para dar un último golpe se encontrará con un traje que le permite cambiar de tamaño. Este no es otro que un prototipo del traje de encogimiento creado por el Dr. Henry Pym (Michael Douglas), el cual utilizará para intentar robar el Yellowjacket, otro traje de funciones parecidas con el que quiere hacerse el enemigo declarado de Pym, Darren Cross, y que llevará a Lang a enfrentarse con el mismísimo Falcon en la nueva sede de los Vengadores.

14 'Capitán América: Civil War'

'Capitán América: Civil War', de Anthony & Joe Russo "'Capitán América: Civil War', de Anthony & Joe Russo"

La esperada adaptación de uno de los arcos argumentales más celebrados en el cómic llegaba en 2016, dando por iniciada la Fase 3 de Marvel en lo que bien podría haber sido la tercera película sobre los Vengadores, en lugar de la tercera del Capitán América. Dirigida por los hermanos Russo, la película enfrentaba a los héroes en dos bandos, el liderado por Steve Rogers y compuesto por el Soldado del Invierno, Bruja Escarlata, Ant-Man, Falcon y Ojo de Halcón; y el de Iron Man, formado por Viuda Negra, Máquina de Guerra, Visión y dos nuevos personajes que se sumaban al UCM: Spider-Man (Tom Holland) y Black Panther (Chadwick Boseman), quien acabará ofreciendo asilo a Bucky y Rogers en Wakanda.

15 'Spider-Man: Homecoming'

'Spider-Man: Homecoming', de Jon Watts "'Spider-Man: Homecoming', de Jon Watts"

Dos meses después de su primera misión junto a los Vengadores, el joven Peter Parker deberá hacer frente a uno de los enemigos más míticos de los cómics y esperados durante mucho tiempo para la gran pantalla: el Buitre, interpretado por Michael Keaton. Con la ayuda de los gadgets proporcionados por Tony Stark, el joven trepamuros logró conquistar al público tras el estreno de 'Spider-Man: Homecoming' en 2017.

17 'Doctor Strange'

'Doctor Strange', de Scott Derrickson "'Doctor Strange', de Scott Derrickson"

Pese a que pueda considerarse que 'Doctor Strange' podría ir antes en el tiempo que 'Capitán América: Civil War' (debido a que en cierto momento de la película se observa la torre de los Vengadores), y como se trata de un título que abarca una línea temporal un tanto extensa, puede considerarse también como uno de los más cercanos a la acción que se desarrollará en 'Vengadores: Infinity War'. Tras haber obtenido todos sus poderes como Hechicero Supremo y haber detenido a Kaecillius y Dormammu, en una escena post-créditos el Doctor Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) asegura que ayudará a Thor y Loki a encontrar a Odín, que se encuentra en paradero desconocido.

16 'Black Panther'

'Black Panther', de Ryan Coogler "'Black Panther', de Ryan Coogler"

Tras habernos presentado a T'Challa en 'Capitán América: Civil War', y después de la muerte de T'Chaka a manos del Barón Zemo, el personaje interpretado por Boseman regresará a Wakanda, donde será coronado como nuevo rey y donde deberá hacer frente a un enemigo que parece poner en peligro la seguridad del reino. Al finalizar la película, volveremos a ver a Bucky Barnes en pleno proceso de recuperación, quien decide dejar de llamarse Soldado del Invierno para ser conocido como White Wolf.

18 'Thor: Ragnarok'

'Thor: Ragnarok', de Taika Waititi "'Thor: Ragnarok', de Taika Waititi"

Estrenada en 2017, la tercera aventura en solitario de Thor traía de nuevo al UCM a Hulk, a quien habíamos perdido de vista desde 'Vengadores: La era Ultrón'. Tras enfrentarse a Hela (Cate Blanchett), la diosa asgardiana de la muerte, y emprender su regreso a la Tierra con el fin de poder recomponer Asgard, Thor y su nuevo equipo de aliados, entre los que se encuentran Loki y Valquiria (Tessa Thompson), verán como una gigantesca nave espacial aparece tras ellos, y todo parece indicar que se trata de Thanos en su odisea por hacerse con las Gemas del Infinito.

19 'Vengadores: Infinity War'

'Vengadores: Infinity War', de Anthony & Joe Russo "'Vengadores: Infinity War', de Anthony & Joe Russo"

Con Thanos (Josh Brolin) como el villano de la función por excelencia, llega por fin el esperado enfrentamiento definitivo. Con la intención de hacer que el devastador Titán y los miembros de la Black Order no consigan hacerse con todas las Gemas del Infinito, los Vengadores, los Guardianes de la Galaxia y demás personajes presentados a lo largo de diez años de historia, librarán una batalla que nos llevará por todos los espacios comunes del universo fílmico: desde Asgard a Wakanda. El futuro del UCM empieza aquí, con la película de superhéroes más ambiciosa hasta la fecha, con la que los hermanos Russo se coronan como las auténticos maestros de la épica superheroica.

Comentarios