Buscar
Usuario

Ciencia

5 alertas medioambientales: La ONU advierte sobre la situación crítica del planeta

Estas son las cinco claves más preocupantes que ponen el planeta al límite.

La ONU celebra cumbres medioambientales con frecuencia para debatir sobre el cambio climático y con qué gravedad afecta a la situación crítica del planeta. Así lo ha hecho también en el marco de la IV Asamblea de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEA-4). Esta vez se ha celebrado en Nairobi, donde la organización presentó la sexta edición del Informe Mundial de Medioambiente. Esta edición del informe la han realizado 250 expertos de más de 70 países. En esta ocasión, la ONU ha querido resumir esta advertencia en cinco alertas y claves principales

1 Muerte prematura por la contaminación del aire

La contaminacion del aire, alerta medioambiental clave "La contaminacion del aire, alerta medioambiental clave"

La contaminación seguirá siendo una de las mayores causas de muerte prematura. Hasta 2050 causará entre 4,5 y 7 millones de fallecimientos. A día de hoy, ya provoca en torno a 6 y 7 millones de muertes prematuras, sobre todo en África, Asia y Oriente Medio. Los más vulnerables a esta amenaza son las personas de avanzada edad, y los más jóvenes. En especial, los enfermos con patologías cardiorespiratorias y las personas con un bajo nivel económico. 

2 La primera causa de muerte: la resistencia a los antibióticos 

También hasta 2050, la resistencia a los antibióticos será la primera causa de muerte en el mundo. El efecto de los antimicrobianos (antibióticos, antivirales o antimaláricos) será anulado por microorganismos como bacterias, virus y parásitos. Esto permitirá que las infecciones se expandan con mayor facilidad entre la población. 

3 La alteración de la fertilidad de las personas

La fertilidad del ser humano se verá afectada "La fertilidad del ser humano se verá afectada"

Los "disruptores endocrinos" son sustancias externas al cuerpo que alteran las funciones del sistema hormonal, lo inhiben o lo estimulan. Forman parte de muchos productos químicos y sin que nos demos cuenta, afectan a la fertilidad tanto de hombres como de mujeres, y a su vez alteran el desarrollo neurológico de los hijos. 

4 Menor consumo de carne, menor producción de alimentos

La necesidad de producir alimentos se va a reducir hasta un 50% por la disminución del consumo de carne y también por el desperdicio de alimentos. Si se calcula que en 2050 van a convivir en el mundo más de 9.000 millones de habitantes, esta menor necesidad de producir alimentos les va a afectar directamente. En la última edición del informe de la ONU consta que en los países desarrollados el 33% de los alimentos van a la basura. 

5 Ocho millones de toneladas de plástico a los océanos al año

Se calcula que cada año se arrojan a los océanos en torno a ocho millones de toneladas de plástico. Por esta razón es más que evidente que resulta urgente un acuerdo global para reducir esta contaminación masiva. Aunque faltan datos a nivel global respecto a las circustancias de los océanos, ya se han detectado microplásticos en todos ellos, incluso en el Ártico. 

Artículos recomendados

Comentarios