Buscar
Usuario

Ciencia

La OMS alerta que una de cada seis personas en el mundo es infértil

El informe también señala que el diagnóstico y el tratamiento no son equitativos ni accesibles a toda la población.

La OMS alerta que una de cada seis personas en el mundo es infértil

Redacción

04 Abril 2023 16:59

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe en el que alerta de los problemas de fertilidad a nivel global. Según se desprende, el 17,5% de la población adulta, es decir, aproximadamente 1 de cada 6 personas, sufre infertilidad. Para llevar a cabo este informe se han analizado un total de 133 estudios entre 1990 y 2021.

La infertilidad, definida por la imposibilidad de lograr un embarazo tras 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección, se distribuye de manera homogénea en todo el mundo. Apenas hay diferencias entre países de ingresos altos, medios o bajos, variando en poco más de un punto entre los más pudientes y los menos. En concreto, la prevalencia es del 17,8% en los países de ingresos altos y del 16,5% en los de ingresos bajos y medios.

"El informe revela una verdad importante: la infertilidad no discrimina", ha sentenciado Tedros Adhanom Ghebreyesu, director general de la OMS. "La enorme proporción de afectados pone de manifiesto la necesidad de ampliar el acceso a la atención de la fertilidad y de garantizar que esta cuestión deje de quedar al margen de la investigación y las políticas sanitarias, de modo que quienes lo deseen dispongan de medios seguros, eficaces y asequibles para alcanzar la paternidad", ha expuesto.

"Costes financieros devastadores"

Y es que otra de las conclusiones a las que se ha llegado es que los tratamientos frente a la infertilidad no son equitativos ni accesibles a toda la población. Las soluciones para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la infertilidad, incluida la tecnología de reproducción asistida, como la fecundación in vitro (FIV), "siguen estando infrafinanciadas y son inaccesibles para muchos debido a los elevados costes, el estigma social y la limitada disponibilidad", señala Pascale Allotey directora de salud e investigación sexual y reproductiva de la OMS.

"Millones de personas se enfrentan a costes sanitarios catastróficos después de buscar tratamiento para la infertilidad, lo que genera un problema de equidad importante y, con demasiada frecuencia, una trampa de pobreza médica para los afectados", explica la experta, que ha reclamado "mejores políticas y financiación pública que puedan mejorar significativamente el acceso al tratamiento y proteger a los hogares más pobres".

"Los habitantes de los países más pobres gastan una mayor proporción de sus ingresos en tratamientos de fertilidad que los de los países más ricos. Con frecuencia, los elevados costes impiden a las personas acceder a tratamientos de infertilidad o, por el contrario, pueden catapultarlas a la pobreza", lamentan desde la OMS.

Los problemas de fertilidad, señala la OMS, pueden causar problemas de angustia, estigma y dificultades financieras que afectan al bienestar mental y la salud psicosocial de las personas afectadas. Pese al gran número de personas con problemas de fertilidad, la organización pone de manifiesto que este problema "no tiene mucha atención global" porque se ha puesto el "foco en la contracepción más que en la infertilidad".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar