8 videojuegos basados en la Biblia que avergüenzan al propio Dios

8 videojuegos basados en la Biblia que avergüenzan al propio Dios

El mundo videojueguil también tiene entre sus títulos algunos de índole cristiana, aunque hacen más bien un flaco favor a su causa.

Juegos Raúl Cadenato Rodríguez Raúl Cadenato Rodríguez 30 Marzo 2018 16:59

Muchos recordareis el mítico pastor evangelista que anunciaba que los Pokémon eran seres diabólicos. Parece ser que al hombre no le parecían buenos estos videojuegos pues no eran beneficiosos para los niños, y mas aún iban en contra de las bondades que el pretendía transmitir. Sin embargo, hay compañías que han querido que el ocio electrónico ayude a que los jóvenes se acerquen a Dios... y lo cierto es que hubiese sido mejor que no lo hiciesen porque le dan ganas a uno de hacerse ateo sin perder más el tiempo. En estas fechas tan señaladas queremos mostraros algunos de esos videojuegos que aun pretendiendo honrar a Dios más bien lograron que el propio Dios hubiese querido que esas copias se hundiesen en el Diluvio Universal.

1 'Bible Adventures'

Cazar animales a pedradas y cargarlos hasta el arca es básicamente su jugabilidad "Cazar animales a pedradas y cargarlos hasta el arca es básicamente su jugabilidad"

El primer... llamémoslo videojuego,viene de la mano de la compañía Wisdom Tree, que dedicó sus esfuerzos a crear única y exclusivamente juegos de índole religiosa. Creada en 1991 vio en el ocio electrónico la ventana perfecta para que los jóvenes aprendiesen religión. El primero de ellos lanzado en la mítica NES fue publicado en 1992 y por supuesto no llevaba consigo el sello de calidad de Nintendo. Hablamos de 'Bible Adventures', un clon de 'Super Mario 2' (que ya de por sí era un clon de otro juego y una horrible secuela del fontanero) en el que el jugador se ponía en la piel de Noé, que tenía como objetivo llenar su arca de animales ante el inminente Diluvio Universal. Para ello tenía que lanzar rocas a los animales que viese para dejarlos KO y de ese modo llevarlos a cuestas hasta las puertas de su arca. Y ya está, no hay más objetivo que ese. Todo ello, además, aderezado con una jugabilidad y calidad bastante ínfima, lo que no fue obstáculo para que el juego obtuviese unas buenas ventas para la época. La compañía, sin embargo, siguió lanzando más juegos de esta índole.

2 'Bible Buffet'

La finalidad religiosa de este juego es bastante dudosa "La finalidad religiosa de este juego es bastante dudosa"

El segundo juego de la compañía del árbol se lanzó en el mismo año que su ópera prima, en 1992, y parece ser que no tuvieron suficiente tiempo para que la calidad del juego fuese mejor. Si 'Bible Adventures' era malo, 'Bible Buffet' es indescriptible. El juego, por otro lado, tiene de religioso lo mismo que el catálogo del Venca. 'Bible Buffet' nos lleva a un tablero en el que visitamos diversos minimundos tales como "La tierra de los vegetales", "La tierra de la barbacoa" o "La tierra de los postres" donde a lo largo de sus casillas entramos en pantallas donde nuestro objetivo es recolectar todos los ingredientes que encontremos mientras derrotamos a ¿comida asesina? que intenta evitarlo. Diversión asegurada y educación religiosa sin duda.

3 'Bible Builder'

Que no os engañe ese ángel, si fallas te mandará al infierno de cabeza "Que no os engañe ese ángel, si fallas te mandará al infierno de cabeza"

El año 1992 fue un gran año para la Biblia pues tuvo muchos juegos dedicados a ella. El siguiente título que nos ocupa es 'Bible Builder' y no, no se trata de un juego de construcción al estilo 'Dragon Quest Builders' sino un juego tipo trivial, un género que se adapta muy bien al estilo religioso donde lo que se busca es impartir conocimientos de dicha índole con algún tipo de entretenimiento. Este juego, no obstante, tiene algo que llama rápidamente la atención pues, aunque pudiese parecer un juego de preguntas y respuestas como si fuese una clase de religión al uso, sí que tiene algo que le hace especial y es su modo de castigar al jugador por sus errores. 'Bible Builder' tiene claro que, si no conoces la palabra de Dios, este te va acastigar con quemaduras y otro tipo de castigos físicos. Además, si eres el perdedor te manda de de cabeza al infierno. 

4 'Captain Bible and the Dome of Darkness'  

Los gráficos resultones no esconden un juego malo "Los gráficos resultones no esconden un juego malo"

No solo Wisdom Tree se apuntó a los juegos dedicados a la Biblia. En 1994 otra compañía lanzó en este caso para PC una aventura gráfica con toques de acción donde nos poníamos en la piel del Capitán Biblia. Y sentimos mucho decepcionar a nuestros lectores, pero este héroe con capa tiene muy poco de superhéroe pues no tiene poderes y su arma no es ni más ni menos que su conocimiento bíblico. Armado con una Biblia electrónica, el capitán va derrotando enemigos a base de rebatir lo que el juego denomina "cibermentiras" pues 'Captain Bible and the Dome of Darkness' está ambientado en un mundo futurista donde los enemigos son robots ateos que debemos de derrotar con la palabra de Dios. Sin duda la calidad gráfica del juego es mucho mejor de lo visto en los anteriores juegos de NES, pero la calidad y diversión ya pierde muchos enteros.

5 'Super 3D Noahs Ark'

¿'Wolfenstein 3D' eres tu? ¿Qué te han hecho? "¿'Wolfenstein 3D' eres tu? ¿Qué te han hecho?"

Llegamos a uno de los juegos que, seguro que algún seguidor del mundo de los videojuegos conoce más, y si no es así al menos su estética le resultara muy familiar. 'Super 3D Noahs Ark' es un juego desarrollado nuevamente por la compañía Wisdom Tree y en esta ocasión dan el salto generacional lanzando en 1995 su juego en la Super Nintendo. Aun así,  y tal y como puede observarse, llamar desarrollo a este juego es ser muy benevolente. 'Super 3D Noahs Ark' es una modificación del excelente 'Wolfenstein 3D', uno de los mejores juegos de disparos en primera persona y el padre de 'Doom'. Sin embargo, usar su motor gráfico cambiando los sprites no fue suficiente para ser un gran juego. En este caso encarnamos nuevamente a Noé que ya ha conseguido meter en el arca a los animales para ser salvados del Diluvio Universal. Sin embargo, parece ser que los animales no están contentos con su encierro y deciden rebelarse contra su salvador, de este modo los nazis de 'Wolfenstein 3D' pasan a ser los animales que atacan al pobre Noé que, como no podía ser de otra forma, y tras el trabajo que le causó reunir a una pareja de cada animal (aunque en el juego hay más de una pareja de cada especie) lanza fruta con algún tipo de somnífero con un tirachinas en lugar de matarlos. Lo bueno, o malo según se mire, es que el titulo ha sido reeditado recientemente en la plataforma Steampor lo que los curiosos y amantes de El Antiguo Testamento estáis de enhorabuena.

6 'The Bible Game'

El concurso que falta en 13tv "El concurso que falta en 13tv"

Ya hemos dicho que los juegos tipo trivial son los que mejor se adaptan a la idiosincrasia de los juegos religiosos y 'The Bible Game' lo confirma. Damos un salto importante en el tiempo entrando ya en el siglo XXI y con un gran salto grafico llegando a la plataforma PS2, lo que hace que el juego sea más agradable que sus predecesores, al menos a primera vista. El juego que nos ocupa es una suerte de Quiz Show donde un presentador nos hace preguntas, ¡oh, sorpresa!, de tipo bíblico y debemos responderlas correctamente y lo antes posible para ganar puntos. El juego, además,  no se basa solo en esa batería de preguntas por ver quién es el mejor fiel, sino que también, como si se tratase de un 'Mario Party', también en algunas ocasiones debemos adentrarnos en pequeños videojuegos contra otros jugadores para ganar puntos a mayores que pueden ser la salvación de aquellos que no prestaron atención a las clases de religión en el colegio.

7 'Jesus in Space'

Una ultima cena que querríamos no haber visto nunca "Una ultima cena que querríamos no haber visto nunca"

Aunque el titulo nos lleve a pensar que vamos a disfrutar de un juego donde encarnaremos a Jesucristo matando marcianitos ateos por el espacio, nada más lejos de la realidad. 'Jesus in Space' es un juego educativo en el cual se puede ver que no pusieron mucho entusiasmo en su desarrollo. El juego parece diseñado por y para niños de primaria con unos gráficos que, a pesar de que es un juego del año 2007, no invitan a jugarlo. El desarrollo del mismo consiste en que somos un misionero espacial que viajando a lo largo del vasto universo se encuentra con robots y extraterrestres a los que debemos enseñar lo bueno y bondadoso que es Dios, lo que vendría a ser un proceso de colonización cristiana en el futuro. Y no, como decíamos antes no vamos a matar marcianitos y menos aún ver a Jesucristo por ningún lado ayudándonos a evangelizar el Universo.

8 'The you Testament'

Los gráficos hacen tanto daño a la vista que sus propios personajes quedaron bizcos "Los gráficos hacen tanto daño a la vista que sus propios personajes quedaron bizcos"

Y llegamos por fin al último de estos extraños títulos bíblicos que no le hacen ningún favor a su causa, y por desgracia el último de ellos no es una excepción. 'The you Testament', lanzado en 2008, puede que os resulte conocido pues fue jugado por el youtuber más famoso, Pewdiepie, lo que hizo que alcanzase gran popularidad, no fue por su calidad eso sí. El juego desarrollado por un estudio independiente es feosin paliativos, sus gráficos son grotescos, los personajes están bizcos con una mirada bastante turbia y está mal acabado en definitiva. El argumento, que por otro lado es para darle de comer a parte, nos pone en la piel de un discípulo de Jesús que observa en sus propios ojos las obras y milagros que el Mesías obró en su época, sin embargo, lo cuenta de manera algo diferente a lo que conocemos ¿tendrá algo que ver con que nuestros ojos estén bizcos? Sin duda un gran broche final a este artículo de juegos bíblicos que avergonzarían al propio Dios.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados