Buscar
Usuario
8 "símbolos" que pensabas que eran de origen español, pero no

8 "símbolos" que pensabas que eran de origen español, pero no

Hay muchas canciones, tradiciones y señas de identidad españolas que creemos que son de origen español, pero no lo son.

Las tradiciones, símbolos y la propia bandera de España se han convertido en diferentes armas arrojadizas en últimos tiempos en nuestro país. La lucha por demostrar quién es más español se ha vuelto cruenta. Sin embargo, es previsible que en los próximos meses la cosa se vuelva peor con el largo proceso de elecciones en el que se encuentra nuestro país y que terminará el 26 de mayo.

Sin embargo, varios de esos símbolos, canciones o costumbres no tienen el origen español que muchos creen y, posiblemente, cuando Santiago Abascal, Pablo Casado y cía se enteren de ello sufrirán un vahído o una pequeña crisis de ansiedad. Lo que queda claro es que lo único que podemos asegurar de ser español 100% es el perfume 'Gotas de España'. Lo demás no podemos asegurarlo.

A continuación, ocho costumbres, tradiciones, canciones o símbolos que creías que eran 100% españolas, pero en realidad no:

1 La sangría

La sangría no es de origen español "La sangría no es de origen español"

La sangría es una de las bebidas más deliciosas y refrescantes que te puedes echar al gaznate sobre todo si te la bebes en un chiringuito de la playa y de vacaciones. Pues, aunque parece una bebida de origen español, no lo es.

Sin embargo, el origen de la sangría, según varias fuentes, se fecha en las Antillas durante el siglo XVIII. Se denominaba 'sangaree'; de hecho, no son poco los países que han hecho suyo este dulce néctar. Así que, lo siento, la sangría no es 100% española, ya que no llegó a nuestro país hasta el siglo XIX.

2 La gripe española

La gripe española solo tiene de española el nombre "La gripe española solo tiene de española el nombre"

Nada, nada. La gripe española, la terrible pandemia que arrasó medio mundo entre 1918 y 1920, tampoco es de origen español. Las cifras dicen que llegó a matar a casi 50 millones de personas. Sin embargo, su nombre no tiene que ver nada con nuestro país, ya que no se sabe realmente cuál fue el origen exactode la enfermedad.

La neutralidadde España durante la I Guerra Mundial hizo que nuestro país fuera elúnico que escribió en sus hojas de prensa sobre la enfermedad y, por eso, se convirtió en la gripe tspañola.

3 'Asturias, patria querida'

'Asturias, patria querida', un himno muy poco español "'Asturias, patria querida', un himno muy poco español"

La canción popular 'Asturias, patria querida' se convirtió en himno oficial de Asturias en 1984, pero su origen no es español, si es lo que creías; de hecho, su compositor nació a miles de kilómetros de España.

Ignacio Piñeiro, un músico de origen cubano, compuso la canción para homenajear a su padre que era asturiano. Este habría regresado a Asturias para morir y el músico la compuso para homenajearlo, según explica el experto folclorista Fernando de la Puente. Piñeiro descubriría años después el éxito de su canción.

4 'Yo soy español, español, español'

Selección española de fútbol "Selección española de fútbol"

Ni la melodía "yo soy español, español, español" se libra. Sin querer estamos rompiendo España., yaa que este cántico entonado por muchos españoles en el campo de fútbol tiene su origen fuera de España.

Sé que este cántico está en nuestro subconsciente desde la Eurocopa de 2008 y que lo hemos hecho nuestro cuando animamos a nuestra selección, pero se trata de una simple adaptación de una canción rusa. Esta melodía se titula Kalinka y es del compositor Iván Petróvich Lariónov, en 1860.

5 'Olé'

Olé, olé, olé "Olé, olé, olé"

¿Cuántas veces habrás oído y dicho "Olé" en tu vida? Seguramente muchas. Sin embargo, el origen de la palabra no es precisamente español; de hecho, versan sobre él diversas hipótesis. Entre ellas está la que proviene del griego del verbo "ololizin", otra que tiene su origen en uno de los episodios de la Biblia o, por último, que proviene del árabe de la expresión "allah" (Oh, Dios).

6 El baile de los pajaritos

María Jesús y el baile de los pajaritos "María Jesús y el baile de los pajaritos"

Lo sé, me estoy cargando poco a poco el país, pero me temo que el archiconocido baile de los pajaritos no es español. Sí, estoy hablando sobre la canción cantada por María Jesús que, a día de hoy, se sigue bailando en alguna que otra pista de baile de Benidorm.

Su coreografía y melodía se hizo super famosa y en todas las pistas de España se bailaba, incluso los extranjeros que llegaban a nuestro país de vacaciones. El origen de 'El baile de los pajaritos' se fecha dos décadas antes de la llegada a nuestro país de manos de la banda Cash & Carry. Esta melodía llegó a muchos países de manos de diversos cantantes.

7 'Madrid, Madrid, Madrid'

El Chotis, baile típico de Madrid "El Chotis, baile típico de Madrid"

Uno de los chotis más populares y conocidos de España tiene origen mexicano. El 'Madrid, Madrid, Madrid' lo compuso Agustin Lara en homenaje a su exmujer y actriz María Félix que estaba rodando por aquella época en Madrid una película.

Cómo curiosidad el compositor no había puesto ni un solo pie en Madrid. Su canción era un intento para recuperar a su exmujer.

8 '¡Y Viva España!

Manolo Escobar y su '¡Viva España!' "Manolo Escobar y su '¡Viva España!'"

La famosísima melodía cantada por Manolo Escobar: '¡Y viva España!' no tiene su origen español. de hecho, se trataría de una adaptación del tema 'Eviva España'. Una canción que se hizo tremendamente popular en muchas partes del mundo gracias a la cantante belga Samantha en 1972.

Comentarios