Buscar
Usuario

Política

El ocaso de Cs: el partido se abre por primera vez a la OPA del PP en Euskadi y Cataluña

Ciudadanos ha pasado de ganar las elecciones en Cataluña a quedar por debajo de la CUP en las encuestas en solo dos años.

El ocaso de Cs: el partido se abre por primera vez a la OPA del PP en Euskadi y Cataluña

No ha pasado si quiera un año, pero Ciudadanos ha experimentado en los últimos doce meses una auténtica 'ucedización' en lo que ha perspectivas electorales e incluso estructura se refiere.

Hace doce meses, Albert Rivera se disputaba el liderazgo del centroderecha con Pablo Casado y aspiraba a convertir al partido naranja en una verdadera formación de Gobierno. Ahora, con solo un año de diferencia, el partido intenta amarrar su macrosede de la calle Alcalá por la pérdida de subvenciones que comporta la caída de 47 escaños el pasado 10-N.

Esa debacle electoral (de 57 escaños pasó a 10), también se ha hecho palpable en su feudo tradicional: Cataluña.

Mientras que Inés Arrimadas consiguió alzarse con una victoria en 2017, el partido ahora ha bajado multitud de puestos en la escala. Y en ello ha pesado una clave fundamental (ajeno al resto de causas que afectan a nivel nacional): el partido ha abandonado su carácter regionalista para mirar en discurso y formas hacia el centralismo que caracteriza con mayor fuerza al Partido Popular.

Cayetana Álvarez de Toledo es una de las firmes defensoras de la OPA a Ciudadanos "Cayetana Álvarez de Toledo es una de las firmes defensoras de la OPA a Ciudadanos"

La formación de Pablo Casado no se mantiene ajena a este hecho. Por ello y alineándose con la posición de su portavoz Cayetana Álvarez de Toledo, ha apostado por lanzar una OPA a Ciudadanos donde ambos partidos se reúnan con unas nuevas siglas o, por el contrario, con una fuga de cargos mediáticos al PP.

La primera vía, la de la OPA, es la que ya se plantea en el País Vasco y en Cataluña, donde se incorporaría la fórmula que ya funciona con Navarra Suma. En Galicia, donde también se avecinan elecciones, esa situación es más complicada, principalmente porque Feijóo se opone y porque se trata de un bastión de los populares donde no necesitan ningún tipo de empuje para ganar comicios.

Por debajo de la CUP

La situación ha cambiado completamente para Ciudadanos. Sin Inés Arrimadas como candidata, con su sucesora Lorena Roldán sin cuajar entre los potenciales votantes (de hecho, está prácticamente descartada como candidata) y una debacle que se extiende por toda España; Ciudadanos afronta las elecciones autonómicas con unos datos a la baja.

El último panel de Electomanía, que acertó con el dato de las últimas elecciones generales, situa a Ciudadanos por debajo de la CUP, el PP y los comunes. De hecho, la formación naranja solo supera a VOX dentro de los partidos que aspiran a conseguir representación parlamentaria.

El País Vasco, por otro lado, siempre fue terreno baldío para Ciudadanos por el asunto de los fueros, cuya eliminación defiende. Sin embargo, el PP quiere aprovechar esta unión para forzar un relevo de su formación en Euskadi, donde su candidato Alfonso Alonso (que apoyó a Soraya en las primarias) ha mantenido un discurso muy crítico con el acercamiento a VOX y el endurecimiento del discurso que está protagonizando Pablo Casado.

En este contexto hay dos figuras que suenan: Beatriz Fanjul, una jovencísima política de 27 años muy afín a la línea dura de Casado o Rosa Díez, a la que Cayetana Álvarez de Toledo quiere vender como una especie de candidata transversal del constitucionalismo por su pasado dentro del PSOE.

Artículos recomendados

Comentarios