Buscar
Usuario

Política

El nuevo gobierno socialista sí tiene dominio de los idiomas

Muchos de ellos son trilingües, incluido el presidente, y la mayoría saben inglés.

El Partido Popular se gastó desde 2002 más de 200.000 euros para que, tanto Mariano Rajoy como sus hombres y mujeres de confianza aprendieran inglés. En el caso del expresidente, las clases o cursos a los que debió acudir no surtieron el efecto esperado.

Durante sus siete años al frente del Ejecutivo, acudió a muchas reuniones internacionales con sus homólogos de otros países. En todo este tiempo pudimos ver tres etapas diferentes en la relación entre Rajoy y el idioma de Shakespeare: primero intentó plasmar sus conocimientos sin mucho éxito (todavía se recuerda su famoso "It's very difficult todo esto"), más tarde se rindió y vimos cómo dejó de relacionarse con el resto, para finalmente repeler cualquier cuestión en inglés (si no que se lo pregunten al periodista de la BBC).

La moción de censura preentada por el PSOE contra Mariano Rajoy ha cambiado el panorama político español. Y, al menos en el caso del dominio de lenguas, el cambio ha sido a mejor. La aplaudida ristra de ministros y ministras elegida por Pedro Sánchez cuenta con un punto en común, que también comparte el presidente: la mayoría son bilingües o plurilingües. Estamos en 2018, sí, pero en España esto es noticia.

Dominio del inglés, alemán, francés, italiano, ruso...

La agencia de cursos de idiomas en el extranjero Speak&Go ha elaborado un informe sobre el nuevo Consejo de Gobierno, para poner en valor la importancia de aprender idiomas. Empecemos por el presidente. Pedro Sánchez no solo maneja a la perfección el inglés, convirtiéndose en el primer presidente de la democracia en ostentar esa cualidad, sino que también habla perfectamente italiano y francés

En total, cuatro idiomas, contando el nativo. En el anterior Ejecutivo, tener cuatro idiomas era impensable. En este, le igualan dos personas más. Pedro Duque controla inglés, alemán y ruso, idioma este último en el que cursó sus estudios como astronauta. Por su parte, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, cuenta con el inglés, el francés y el alemán en su haber.

Sánchez pudo mostrar su nivel de inglés en su última reunión con el primer ministro irlandés "Sánchez pudo mostrar su nivel de inglés en su última reunión con el primer ministro irlandés"

Un escalón por debajo se encuentran el ministro de Exteriores Josep Borrell, el ministro de Agricultura Luis Planas y la ministra de Defensa Margarita Robles, los tres trilingües al dominar el castellano, el inglés y el francés

Por último, el binomio castellano-inglés es manejado por la mayoría de ministros y ministras, como Meritxel Batet o Teresa Ribera. En el caso de Isabel Celaá, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, es catedrática de filología inglesa, por lo que su nivel queda exento de toda duda. 

Y todo ello sin contar con las lenguas cooficiales del interior de la Península, que varios de ellos también controlan. "Hay que celebrar que, por primera vez, el Gobierno de España pueda presumir y exhibir en los foros internacionales ministros y ministras que dominan lenguas extranjeras", señala Silvia García, directora de Speak&Go. "Nuestro país es de los más atrasados de Europa en el conocimiento y dominio de segundas lenguas, por lo que el nuevo Gobierno puede cambiar por completo la percepción de la marca España que se tiene fuera de nuestras fronteras". Esperemos que así sea.

Artículos recomendados

Comentarios