Buscar
Usuario

Política

Las notas de Carmen Montón, ministra de Sanidad, fueron manipuladas tras acabar el máster

Carmen Montón aseguró que aprobó su máster en junio de 2011, sin embargo tenía una asignatura pendiente que más tarde pasó a ser un "aprobado".

La ministra de Sanidad Carmen Montón mintió en la rueda de prensa que realizó este pasado lunes 10 de septiembre. Y es que esta mostró el expediente académico oficial del máster en Estudios Interdisciplinares de Género, en el que constaba que había superado el posgrado "en la convocatoria de junio de 2011", pero la información que ofrece hoy El Diario desmuestra que en esa misma fecha la ministra tenía un "no presentado". 

En el sistema informático de la Universidad Rey Juan Carlos consta que el 13 de julio de 2011 aparece una calificación de "no presentado", que el 25 de noviembre de ese mismo año cambia a un "aprobado". Todo a pesar de que Carmen Montón aseguró, con su expediente académico oficial en mano, haber aprobado el máster en la convocatoria de junio de 2011. Es decir, que cuatro meses más tarde y ya cerradas las actas y finalizado el máster, alguien entró en el sistema informático de la universidad para modificar la nota de la ministra del Gobierno de Pedro Sánchez. 

Carmen Montón "Carmen Montón"

Según informa el citado medio, la Rey Juan Carlos remite las explicaciones a Carmen Montón bajo el argumento de que"no pueden revelar los expedienten de sus exalumnas". Desde el Ministerio de Sanidad mantienen la versión de la titular de esta cartera, ya que "así consta en su propio portal del alumno y en su expediente académico que expidió la universidad y que hemos repartido hoy (en la rueda de prensa)". 

Cabe recordar que el director de este máster fue Enrique Álvarez Conde, el mismo que dirigió los másteres de Cristina Cifuentes y de Pablo Casado, ambos investigados por supuestas irregularidades en la obtención del título. En el caso de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, fue la funcionaria Amalia Calonge la que modificó sus notas después de que Cifuentes terminase el máster. Al descubrirse el fraude, Calonge garantizó que fue un fallo en la transcripción de notas. 

Presentó el TFM a pesar de tener una asignatura pendiente

En el caso de Montón, que asegura que sí presentó su trabajo final de máster, convierte su título en un fraude, pues según la ley para que los alumnos puedan defender el TFM deben haber "superado el resto de asignaturas del máster y deberán entregar la justificación correspondiente". La ministra lo habría defendido a pesar de que en el sistema informático de la Rey Juan Carlos consta que en junio tenía un "no presentado". 

Título de Carmen Montón en Estudios Interdisciplinaes de Género. /Foto: El diario.es "Título de Carmen Montón en Estudios Interdisciplinaes de Género. /Foto: El diario.es"

El documento al que ha tenido acceso El Diario demuestra que las notas finales de Carmen Montón se pusieron el un curso después del que la ministra defiende; en 2012. Asimismo, el titulo que tiene viene con fecha de junio de 2012, es decir, un año después de haber acabado el máster. 

Carmen Montón garantiza que se debe a un error de la Rey Juan Carlos y ha solicitado a través de una carta la correción de la fecha. 

Artículos recomendados

Comentarios