Buscar
Usuario

Política

La ministra de Sanidad obtuvo un máster en la Rey Juan Carlos lleno de irregularidades

La ministra de Sanidad obtuvo un máster con una media de 8,43 cargado de irregularidades.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, obtuvo un Máster en Estudios Interdisciplinares de Género en la Universidad Rey Juan Carlos durante el período 2010-2011, con una media de 8,43 y cargado de presuntas irregularidades.

La lista de circunstancias llamativas es larga. Primero, que empezase a cursar los estudios cuando la mitad de las asignaturas ya habían finalizado. En estas seis materias de 12, junto a un trabajo final; sacó tres sobresalientes, un notable y dos aprobados sin tener contacto con sus profesores, tal y como ella ha admitido a El Diario, el medio que ha destapado el escándalo.

Una de las asignaturas en las que obtuvo sobresaliente estaba impartida por Enrique Álvarez Conde, el director del instituto que brindó los títulos de Cristina Cifuentes y Pablo Casado.

Enrique Álvarez Conde fue uno de los encargados del máster de Carmen Montón "Enrique Álvarez Conde fue uno de los encargados del máster de Carmen Montón"

En la época en la que Montón cursó esos estudios, ostentaba el cargo de diputada y portavoz de Igualdad del PSOE. La jueza que instruye el caso de Cifuentes y Casado, Carmen Rodríguez-Medel, llegó a asegurar que el Instituto de Conde era "una institución que utilizaba para ceder favores a todo tipo de cargos políticos".

En el curso, además, también aparece como profesora de una asignatura y directora Laura Nuño, imputada en el caso Cifuentes y número dos del catedrático desde diciembre de 2017. No es la única. En el claustro hay sitio para Pablo Chico de la Cámara y Clara Souto.

El Diario asegura que se ha puesto en contacto en las últimas semanas con todos los profesores y una gran parte de los alumnos del máster de Carmen Montón para verificar si la política socialista recibió trato de favor. 

Los periodistas del citado medio también tuvieron la oportunidad de mantener una reunión de dos horas con la titular de Sanidad. A diferencia de Casado y Cifuentes, sí que tuvieron acceso al trabajo de 50 páginas, dirigido por Laura Nuño y centrado en la reproducción asistida, una materia cercana a Montón porque trabajó en la elaboración de la ley que regula esta práctica en España. La ministra conserva, además, varias copias del trabajo.

La universidad lleva varias semanas investigando también este título universitario para concluir si existen regularidades.

"Mi máster aparece en el registro"

La ministra de Sanidad ha comparecido en rueda de prensa para señalar que su máster "aparece en el registro de la univeridad". Además, asegura que tiene problemas para recordar todos los datos porque han pasado ocho años desde que inició los estudios. Montón ha recordado que fue preguntada en las Cortes Valencianas por sus estudios y que aclaró todo en su momento.

La titular de Sanidad asegura que no convalidó las asignaturas. Montón también asegura que ha solicitado una rectificación a la universidad y ha leído algunos de los correos que intercambió con Laura Nuño, una de las docentes del curso.

"Mañana es la tercera sesión, pero igualmente, los materiales están en el campus", es uno de esos textos, que negarían la posibilidad de que hubiese empezado sus estudios con asignaturas ya concluidas. También destaca que recibió las indicaciones por parte de la dirección del máster, que pudo estudiar a distancia.

Montón asegura que puede demostrar con documentación que se matriculó en el máster el mismo día en el que comenzó. También asegura que tiene toda la documentación que prueba que cursó ese máster.

La ministra asegura que tuvo problemas para realizar la automatrícula y que se realizó de manera presencial con apoyo de los funcionarios de la universidad, y asegura que se puede acreditar documentalmente.

"Siempre seguí las instrucciones académicas que me dieron para tener el título", "Tengo el título, tengo más de 30 correos electrónicos que muestran que cursé el máster entre 2010 y 2011, no solicité convalidaciones para la asignatura y cursé el máster para formarme y ejercer de la mejor forma posible mi labor parlamentaria", destaca.

"Hice el máster en un momento de mi vida en el que supuso un esfuerzo extra, pero lo hice porque me ilusionaba aprender sobre igualdad". y destaca: "No somos todos iguales, no tengo nada que ver con otros desgraciados casos", evidentemente emocionada.

No sabía dónde acudía a estudiar su máster "porque iba en taxi"

Sin embargo, las respuestas de Montón incluyen varias respuestas inverosímiles. Por ejemplo, que no sabía dónde había estudiado el máster cuyo título ostenta. Primero señaló Fuenlabrada, luego Leganés y luego acudió a una sala anexa a realizar varias llamadas.

Los periodistas señalaron que cinco de las alumnas contestaron sin ninguna duda que el curso se estudió en Vicálvaro. A ello, Montón dijo que no tenía constancia porque en esa época no tenía carné de conducir y acudía en taxi.

Además, a pesar de que asegura que estudió el máster y obtuvo el certificado, Montón también ha señalado que no tenía constancia de sus sobresalientes hasta "hace poco", a pesar de que contaba con el título desde el año 2011.

La ministra de Sanidad aprobó un máster en la URJC con todo tipo de presuntas irregularidades "La ministra de Sanidad aprobó un máster en la URJC con todo tipo de presuntas irregularidades"

A todo esto, añade que optó por este máster por el horario, que le permitía compaginar su trabajo en el Congreso y que le llevó a desechar otro en Valencia, donde dice que se sentiría "más acogida". Sin embargo, llama la atención que asistió muy poco al aula y que el máster fuera presencial y, por tanto, tuviese un total del 80% de asistencia obligatoria para poder aprobarse.

Una de esas asignaturas es Empresa, trabajo e Igualdad, impartida por Pilar Charro. Esta materia exigia el 80% de las asistencias, pero Montón reconoce que ni siquiera pisó el campus para cursarla y que fue aprobada con un 5.

Por otro lado, realizó el TFM, pero no tuvo que defenderlo ante el tribunal porque se eliminó esa obligatoreidad, algo de lo que también se benefició el resto del alumnado. Su trabajo fue calificado por Laura Nuño, imputada en el Caso Máster.

El título era fundamental para acceder al doctorado, ya que así se habilitaba desde la dirección de la Comunidad de Madrid.

La respuesta de Carmen Montón

Montón ha negado la existencia de cualquier irregularidad y ha anunciado una rueda de prensa que se celebrará a lo largo de esta mañana con la que promete "aclarar" todas las acusaciones.

Por tanto, todo queda a la espera de que la ministra comparezca ante los medios para ofrecer su versión sobre una polémica que ya ha costado el puesto a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Aunque, sin embargo, hay diferencias notables: en este caso, por ejemplo, no se han falsificado actas.

Artículos recomendados

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados