Netflix vs HBO: ¿Cuál tiene mejor catálogo?

Netflix vs HBO: ¿Cuál tiene mejor catálogo?

Analizamos el catálogo de ambas plataformas de vídeo en streaming para comparar cuál tiene mejor contenido.

La aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha permitido que la industria audiovisual evolucione y crezca la oferta de entretenimiento. El auge de las plataformas en streaming o vídeo bajo demanda ha supuesto la creación de un nuevo modelo de ver series y películas. Así pues, hoy en día contamos con numerosas posibilidades para acceder a un amplio catálogo, siendo Netflix y HBO España las plataformas que cuentan con mayor número de suscriptores.

Gracias a este tipo de proyectos, por un módico precio, podemos tener al alcance en cualquier momento gran variedad de series, películas y documentales de todo tipo de géneros y países. Además, existe la posibilidad de poder ver en versión original las ficciones que deseemos, algo que agradecerán aquellos que teman a los doblajes. Sin embargo, son tantas las opciones que hay en Netflix y HBO España que a veces cuesta decidirse. ¿Por cuál nos deberíamos decantar? ¿Cuál tiene mejor catálogo?

Las series de Netflix vs las series de HBO

Si por algo destacan tanto Netflix como HBO es por su catálogo de series. Aunque en las dos plataformas también podemos encontrar películas, documentales e incluso monólogos, ambas fueron creadas en un principio para satisfacer las necesidades de los más seriéfilos y poner a su alcance todo tipo de ficciones.

HBO consiguió los derechos en exclusiva de 'The Big Bang Theory' "HBO consiguió los derechos en exclusiva de 'The Big Bang Theory'"

Dejando de lado las producciones propias, de las que hablaremos más adelante, en Netflix y HBO tenemos acceso a series de todo tipo y algunas de ellas actualizadas. Por ejemplo, en el catálogo de HBO encontramos ficciones como 'The Handmaid's Tale' o 'The Big Bang Theory', con todas las temporadas y de forma exclusiva. Cabe señalar que esta última fue arrebatada a Netflix, que en sus inicios tenía los derechos de la serie protagonizada por Jim Parsons.

En Netflix tenemos series que incorporan sus temporadas al completo una vez finalizada su emisión en EEUU, como es el caso de 'Modern Family'. Además, también proceden del mismo modo con las ficciones españolas, teniendo disponibles algunas producciones de reciente emisión, como 'La casa de papel' o 'Merlí'. Del mismo modo, podemos ver series clásicas como 'Padres forzosos' o 'Friends' y otras consideradas de culto, como 'Breaking Bad' o 'Perdidos'.

Las películas de Netflix vs las películas de HBO

Quizá el apartado de películas sea el más flojo en ambas plataformas. No obstante, con el paso del tiempo han ido aumentando esta sección y ofreciendo títulos más recientes. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer y no estaría de más que continuaran ampliando el listado de  largometrajes que ofrecen y dieran la oportunidad de acceder a películas mucho más actuales.

Tanto en Netflix como en HBO tenemos los diferentes largometrajes clasificados por géneros, que abarcan comedia, drama, acción, ciencia ficción y fantasía o terror, lo que facilita la búsqueda. Aunque Netflix cuenta con más apartados y más películas, en realidad algunos títulos se repiten en ambas plataformas.

'Handia', triunfadora en los Goya 2018, disponible en Netflix "'Handia', triunfadora en los Goya 2018, disponible en Netflix"

En concreto, Netflix posee un catálogo con películas vistas ya hasta la saciedad, sobre todo si eres un verdadero cinéfilo. No obstante, llama la atención el apartado dedicado al cine español, un listado en el que podemos encontrar clásicos de nuestro panorama cinematográfico como la filmografía de Pedro Almodóvar, pero también producciones más recientes como 'Handia', 'Verónica', 'El guardián invisible', 'Tarde para la ira', 'Los últimos de Filipinas', 'El faro de las orcas' o 'Kiki, el amor se hace'.

Mientras tanto, en HBO quizá encontremos películas de más calidad que las que hay en el catálogo de Netflix, aunque las opciones donde elegir son menores. Además, su división por géneros se queda algo escasa, costando encontrar un apartado que sea dedicado al cine español, a las películas extranjeras o las producciones independientes. Sin embargo, hay largometrajes algo más recientes, aunque tampoco faltan clásicos.

Producción propia de Netflix vs la producción original de HBO

Centrándonos en el contenido original creado por ambas plataformas, Netflix lleva bastante ventaja en cuanto a cantidad se refiere. Desde que llegara para revolucionar el mundo audiovisual, Netflix nos ha sorprendido con variedad de ficciones, algunas de ellas de un éxito rotundo. Sin ir más lejos, 'Stranger Things' se ha convertido en todo un fenómeno a nivel mundial, recibiendo multitud de críticas positivas y siendo el mayor reclamo de la plataforma.

'Stranger Thins' es el mayor éxito de Netflix "'Stranger Thins' es el mayor éxito de Netflix"

Otra de sus recientes creaciones, 'Por trece razones', también consiguió estar en boca de muchos, a pesar de la polémica generada por su contenido, la ficción logró ser una de las más vistas de Netflix. Otros títulos propios de éxito son 'The Crown', 'Las chicas del cable', 'House of Cards', 'Black Mirror', 'Narcos', 'Jessica Jones', 'Orange is the New Black' o 'GLOW'.

Además, en el apartado de películas, Netflix también posee algunos títulos originales como 'Bright', 'Okja', 'Beast of No Nation', 'El juego de Gerald' o la española 'Fe de etaerras'. Lo mismo sucede con los documentales, género en el que ha trabajado desarrollando varios proyectos, como es el caso de 'Nobody Speak', 'Heroína', 'Wild Wild Country', 'Amanda Knox' o 'Ícaro', ganador de un premio Oscar.

'Juego de tronos' se ha convertido en el mayor reclamo de HBO "'Juego de tronos' se ha convertido en el mayor reclamo de HBO"

Por su parte, HBO, aunque en cantidad se queda algo alejada de su rival, cuenta con producciones de muchísima calidad y con un gran número de seguidores. Es el caso de la aclamada y multipremiada 'Juego de tronos', la principal baza y reclamo de HBO. No obstante, en los últimos años han lanzado nuevas producciones que no han dejado indiferente a nadie, y que incluso alguna de ellas tiene todas las papeletas para convertirse en la nueva gallina de los huevos de oro, como es el caso de 'Westworld'.

'True Detective', 'The Knick', 'Veep', 'Big Little Lies', 'Girls' o 'The Leftovers' son otras ficciones disponibles en HBO y que han recibido halagos tanto por parte de la crítica como del público. Asimismo, también tenemos la opción de volver a ver algunas series clásicas que en sus tiempos gozaron de un gran éxito, como por ejemplo 'Sexo en Nueva York' o 'True Blood'. O de otras ficciones que hoy en día se han convertido en series de culto, como son 'Los Soprano', 'The Wire', 'A dos metros bajo tierra' o 'Roma'.

Contenido infantil

Los más pequeños de la casa también tienen la oportunidad de poder disfrutar de contenido apto para ellos accediendo a Netflix o HBO. En ambas plataformas encontramos variedad de series de animación y películas para toda la familia. En el caso concreto de Netflix, la plataforma cuenta con un bloque entero dedicado a los niños, Netflix Kids, un perfil donde tenemos acceso directo y único a todas esas ficciones de animación.

Entre todas esas opciones encontramos series como 'Pocoyó', 'Pepa Pig', 'La patrulla canina', 'Dora la exploradora', 'Jorge el curioso', 'Heidi' o 'La abeja Maya'. Además, tienen películas relativamente recientes como 'Buscando a Dory', 'Zipi y Zape y la isla del capitán', 'Atrapa la bandera', 'Mascotas' o 'Monsters Universtiy'. Del mismo modo, también tenemos la opción de que los niños vean clásicos como 'Matilda', 'E.T. El extraterrestre', 'Los Goonies', 'Jumanji', 'Anastasia' o 'La ruta hacia El Dorado'.

'TrollHunters', ficción creada por Guillermo del Toro para Netflix "'TrollHunters', ficción creada por Guillermo del Toro para Netflix"

Asimismo, Netflix cuenta con producciones propias de gran calidad creadas exclusivamente para niños. Es el caso de 'Troll Hunters', la ficción de animación creada por Guillermo del Toro y que ha recibido críticas positivas por narrar una historia interesante, bien hilada y con mensajes que transmiten valores positivos. Igualmente, existe la posibilidad de visionar series interactivas como 'El gato con botas: Atrapado en un cuento épico', que permite elegir distintas opciones para los personajes y dar forma a la historia sobre la marcha.

En lo que respecta a HBO, también posee un apartado creado para que los niños accedan directamente a un contenido apto para ellos. Así pues, HBO Kids cuenta con diferentes secciones en la que encontramos series para los más pequeños, como 'Barrio Sésamo', 'Pocoyo', 'Peppa Pig', 'Dora, la exploradora' o 'Caillou', y otras más antiguas como 'Teletubbies' o 'Érase una vez...'.

Además, los niños que quieran alejarse de ese contenido más dirigido a un público preescolar también tienen ficciones para ellos, como 'Bob esponja', 'Liv y Maddie', 'iCarly', 'Los Thundermans', 'Victorious' o 'Riley y el mundo'. Igualmente, aunque muchos títulos se repiten respecto a Netflix, HBO cuenta con un apartado repleto de títulos de Disney películas clásicas con las que hemos crecido todos como 'Pocahontas', 'La sirenita', 'El rey león' o 'Hércules', así como sus respectivas versiones actuales y otros títulos más recientes.

Comentarios