Buscar
Usuario

Televisión

Natalia Calderón (coach de Soleá): "Si se ha decidido que los países canten en directo, hay que cumplirlo"

La madrileña confiesa que el pasado 20 de octubre no hiceron falta demasiadas tomas para conseguir un producto ganador con 'Palante'.

Natalia Calderón (coach de Soleá): "Si se ha decidido que los países canten en directo, hay que cumplirlo"

Foto: Natalia Calderón | RTVE

Faltan pocas horas para que de comienzo la XVIII edición del Festival de Eurovisión Junior 2020, que este año, y tras la victoria de la polaca Viki Gabor con 'Superhero' en 2019, se vuelve a celebrar en Polonia. Varsovia acoge la edición más distinta del célebre certamen en un año marcado por la crisis del coronavirus, en la que todos los países han tenido que quedarse en casa y grabar sus actuaciones con antelación, lo cual ha traído alguna que otra polémica en las últimas horas.

Con la votación final abierta desde el pasado viernes 27 de diciembre a las 20:00 horas, el tiempo apremia y los nervios por conocer al ganador de este año son cada vez mayores. La española Soleá está preparada para recibir el mini micrófono de cristal, pues ha trabajado muy duro, algo lo de lo que no nos cabe duda tras hablar con su vocal-coach en este proyecto, Natalia Calderón. No lo tendrá fácil, pues el resto de sus 11 contrincantes también han luchado duro por alcanzar el mismo sueño y atrapar la victoria. 

Actriz y cantante profesional con una amplia formación en Jazz y Patología Vocal, entre otras disciplinas artísticas, se ha encargado de que la actuación de 'Palante' brille sin que la voz de Solá se viera afectada. Ya trabajó junto a Melani García con 'Marte' el año pasado y, como no podría ser de otra manera, todo fueron alabanzas tras un tercer puesto que supo a victoria tras 13 años ausentes.

Pese a todo, las normas siguen siendo las normas y los artistas han tenido que interpretar sus temas en riguroso directo, pese a la imposibilidad de viajar a Polonia. "Fue una jornada de muchísimo trabajo y Soleá estuvo al 100% en todo momento, sin queja alguna", destaca. Para madrileña suponía un reto muy especial e interesante, pues además del gran mensaje del tema "para el momento actual" que atravesamos, era importante conectar a la perfección la voz de Soleá con los movimientos coreográficos creados por Vicky Gómez y los tiros de cámara de Jose Luis Sánchez-Chiquito. El pasado 20 de octubre no hicieron falta demasiadas tomas, pues en palabras de la cantante, en poco tiempo consiguieron hacerse con un producto "muy bueno". 

"Es un gran riesgo, por lo que hay que esperar"

Si bien en la tarde del pasado viernes 27 de noviembre, los eurofans pudieron ver y escuchar por primera vez los fragmentos de las 12 actuaciones participantes, justo en el momento en el que daba comienzo la votación, muchas fueron las voces que ponían de manifiesto la infracción de una de las reglas más importantes del evento: el directo de los participantes al interpretar su tema. Al parecer, algunos países como Francia, Bielorrusia y Rusia podrían haberse saltado este principio.

Natalia no está de acuerdo en que esto ocurra ya que "no habría igualdad". "No es lo mismo realizar un trabajo en riguroso directo, que en playback y si se ha decidido hacerlo así, hay que cumplirlo", afirma. No obstante, según afirma el medio digital especializado en Eurovisión, eurovision-spain.com, la organización no habría confirmado ni desmentido aún los rumores en torno a la polémica. Por este motivo, Calderón cree que "hay que esperar, porque supone un gran riesgo". 

Lo que está claro es que Soleá tiene mucha actitud y va a por todas. Además, defiende la labor de RTVE al seleccionar al artista, ya que "desde ese momento la sensación es de querer hacerlo lo mejor posible habiendo encontrado la persona idónea". "Es una canción que nos anima a mirar hacia delante, estar más unidos que nunca y sacar una sonrisa a pesar de todo". "Si nos unimos a Soléa y generamos esa energía, estaremos empezando un camino que puede traer algo bueno. Se lo merece", reflexiona, no sin pasar por el alto el poder comentar la ilusión que le hice subirse de nuestro a esta aventura. Una aventura que hoy puede no tener un final y podría regalar a España su segunda victoria en la cita anual europea.

Artículos recomendados

Comentarios