Buscar
Usuario

Ciencia

La NASA advierte que el Sol se está debilitando y podrían venir periodos de frío extremo

Que el Sol se debilite podría originar periodos de mucho frío y pérdida de cultivos así como catástrofes naturales.

La NASA advierte que el Sol se está debilitando y podrían venir periodos de frío extremo

El Sol, la gigante estrella en el centro del sistema solar, constituye la mayor fuente de calor sin la cual no podría existir la vida en la Tierra. Por desgracia, está comenzando a debilitarse. Así lo han advertido científicos de la NASA, que han hallado que las manchas solares han desaparecido por completo.

Tony Phillips, astrónomo y científico de la NASA, ha explicado en The Sun que en la actualidad, el recuento de manchas solares es el más bajo del último siglo. Además, se ha mostrado preocupado ya que el campo magnético del Sol se ha debilitado de forma notable.

Las manchas solares son áreas del Sol cuya temperatura es inferior a la de la zona que hay a su alrededor. El hecho de que el campo magnético del Sol se debilite es preocupante ya que permite el paso de rayos cósmicos adicionales, los cuales suponen un gran peligro para los astronautas y viajeros espaciales. Los expertos indican que es una clara evidencia que estamos comenzando la fase conocida como "mínimo solar".

Mínimo de Dalton

Si el Sol se debilita afectará a la vida en la Tierra "Si el Sol se debilita afectará a la vida en la Tierra"

En los primeros cuatro meses de 2020, el Sol ha permanecido sin manchas el 76% del tiempo. Mientras, en todo 2019 lo estuvo el 77% del tiempo. Los científicos de la NASA están preocupados porque pudiera repetirse el mínimo de Dalton. Un fenómeno astronómico que tuvo lugar entre 1790 y 1830 y que originó grandes problemas en buena parte del planeta Tierra: periodos de frío polar, hambrunas por la pérdida de cultivos o erupciones volcánicas muy potentes.

Aunque algunos han especulado con el hecho de que este hecho podría provocar innumerables desastres en la Tierra como terremotos, erupciones volcánicas o tsunamis, la NASA hace un llamamiento a la calma y sostiene que este proceso se da cada 11 años. Los científicos señalan que, incluso si entramos en una fase llamada "gran mínimo solar", esto sólo compensaría "unos pocos años de calentamiento global causado por las actividades humanas". 

Artículos recomendados

Comentarios