'My Mad Fat Diary', una serie capaz de eclipsar a '13 Reasons Why'

'My Mad Fat Diary', una serie capaz de eclipsar a '13 Reasons Why'

'My Mad Fat Diary', una serie británica que se emitió en 2013 y que es capaz de eclipsar a 'Por 13 razones'.

Televisión Maribel Baena Maribel Baena 24 Abril 2017 17:17

'Por 13 razones', la nueva serie de Netflix, ha conseguido granjearse el amor del público en menos de un mes. Mas también se ha hecho con el desdén de otros tantos, que la han considerado dañina e incluso perjudicial para aquellos que están lidiando con algún tipo de problema relacionado con el acoso escolar o la depresión. Si ya habéis visto 'Por 13 razones', probablemente ya sepáis de primera mano que es una serie con imágenes muy explícitas; no solo muestran autolesiones, sino que también muestran violaciones con muchos detalles, así como un suicidio sin ningún tipo de tapujo.

Según los guionistas y los encargados de la serie, lo que pretendían al mostrar estas escenas tan duras era concienciar a la gente, hacerles ver que el bullying es un problema real. Sin entrar a debatir si lo que se ve en la serie es acoso escolar, o acoso escolar derivado del machismo, lo cierto es que sí, el bullying es un problema real. Pero la depresión también lo es, y esta no siempre tiene por qué venir derivada del acoso escolar. Es más, se le presta muy poca atención a las enfermedades mentales de Clay, el otro protagonista de la serie. Porque sí, 'Por 13 razones' tiene muchos vacíos, y hay mil cosas que podían haber mejorado.

Rae, protagonista de 'My Mad Fat Diary' "Rae, protagonista de 'My Mad Fat Diary'"

Se le han hecho muchas críticas a 'Por 13 razones', y podríamos enumerarlas, sin más. Pero nos ha parecido mucho más interesante comparar esta serie con otra muy del estilo pero, a la vez, totalmente diferente: 'My Mad Fat Diary'. La serie no tiene traducción al español, y es que no ha sido traducida a nuestro idioma; de todas formas, es muy fácil encontrarla subtitulada al español, con lo cual no hay ningún problema a la hora de comprenderlo. El título vendría a decir 'Mi loco y gordo diario', aunque esta traducción es muy literal; seguramente un traductor profesional acabaría dando con un título mucho mejor que ese.

'My Mad Fat Diary' comenzó en el año 2013, su segunda temporada salió en 2014, y la última en 2015. Tras tres temporadas y un total de dieciséis episodios (la tercera temporada tan solo tuvo tres), la serie terminó en verano del 2015. Y sus críticas no pudieron ser mejores. Por haceros una breve sinopsis, la serie sigue la historia de Rae, una chica de dieciséis años que acaba de salir de un Hospital Pisquiátrico, donde estuvo cuatro meses. Poco a poco, Rae va tratando de rehacer su vida, lidiando con todos sus trastornos mentales; para ello, empieza a juntarse con Chloe, su mejor amiga de la infancia.

Así, poco a poco, se va viendo la evolución de un personaje que al principio podría parecer plano, incluso desagradable en algunos momentos (su pesimismo, su apatía), pero que acaba demostrando ser capaz de cualquier cosa. Y mientras que 'Por 13 razones' ha sido considerada dañina, 'My Mad Fat Diary' os dejará con un sabor de boca totalmente distinto.

Nada de pesimismo: fuerza frente a las enfermedades mentales

Rae es una persona divertida "Rae es una persona divertida"

Si ya habéis visto 'Por 13 razones', poco hay que os podamos contar que ya no sepáis. Es una serie triste, con un final aún más descorazonador; y si bien es cierto que es capaz de hacer recapacitar a los espectadores sobre el acoso escolar, y sobre la presión social que sufren las chicas debido al machismo, eso no quita que acabe dejando con un mal sabor de boca. Es amarga, es una serie que te hace llorar en todo momento, y que no deja cabida a ningún ápice de esperanza. Es triste, sin más.

Pero 'My Mad Fat Diary' no es así. Es una serie que también tiene una gran capacidad de concienciación, pero que no se recrea en los malos momentos. Rae, pese a todo, es fuerte y capaz, y no duda ni un momento de esto. Sabe que podrá con todo solo si ella se ve capaz, y eso hace. Sí, intentó suicidarse, pero consiguió ver que eso no era una alternativa.

No se romantiza la depresión

El amor no todo lo puede "El amor no todo lo puede"

Lo que más se ha criticado de 'Por 13 razones' es que se romantiza la depresión de Hannah Baker. Se deja entrever que Clay podría haberla salvado con su amor, cuando eso no es así. La depresión no se cura con amor, las enfermedades mentales requieren tratamiento, al igual que lo hacen las enfermedades físicas. De poco sirve dar un beso en un hueso roto, ¿verdad? Pues lo mismo sucede con la depresión.

Y eso en 'My Mad Fat Diary' lo tienen muy claro. Hay un personaje que se enamora profundamente de Rae y, pese a todo, ella continúa necesitando tratamiento. Porque el amor no cura. El amor no es ninguna medicina.

Adiós gordofobia, adiós roles de género

Sí, está gorda. ¿Y? "Sí, está gorda. ¿Y?"

La protagonista de 'My Mad Fat Diary' es una chica gorda, y nada normativa. Rae es una joven que, bajo el canon social, sería representada como poco atractiva. Pero es divertida, es capaz, es increíble, y eso es lo que la hace más bonita que nadie. Independientemente de su físico, que poco importa a la hora de hablar de belleza real. Se visibilizan los problemas que ella siente con su propio cuerpo, lo mal que se siente al vivir en su piel y lo criticada que ha sido; no obstante, se descubre también la otra parte de la moneda. Sí, la gordofobia existe, pero también puede ser eliminada si se intenta. Y es tan fácil como mirar el interior de la persona.

A su vez, Rae también rompe con los roles de género. No es lo que la sociedad consideraría femenina, pero es que tampoco quiere serlo; no es pequeña, no es delicada, no viste siempre de rosa. Pero es feliz. Fuerte. Válida. Ese es el mejor mensaje que una serie puede mandar. Y a 'Por 13 razones' le falta mucho para mandarlo.

No estás solo: siempre habrá alguien para ti

Siempre hay alguien dispuesto a estar a tu lado "Siempre hay alguien dispuesto a estar a tu lado"

Hannah se sentía sola, profundamente sola. Y no supo ver más allá de ese sentimiento de aislamiento (porque sufría depresión y no estaba siendo tratada, principalmente). Mas Rae sí supo. Encontró un grupo de amigos, se sintió arropada, acompañada, feliz. No se quedó esperando a que todo pasara, sino que prefirió salir a buscar una salida.

'My Mad Fat Diary' es un soplo de brisa en una mañana de verano, y 'Por 13 razones' no deja de ser una serie triste, muy triste. Ya depende de vosotros lo que prefiráis, aunque siempre podéis optar por ver las dos series y al final decidir por vosotros mismos.

Comentarios