Las declaraciones de la mujer de Bárcenas: confianza ciega en su marido

Las declaraciones de la mujer de Bárcenas: confianza ciega en su marido

Rosalía Iglesias no sabía qué documentos firmaba ni a qué se dedicaba exactamente su marido.

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 23 Enero 2017 16:51

Rosalía Iglesias, la esposa del extesorero del PP, Luis Bárcenas, era completamente ajena a las actividades de su marido. Esta es la conclusión que se desprende a tenor de las declaraciones que ha pronunciado durante la jornada de lunes 23 de enero en la Audiencia Nacional, donde deberá defenderse de la pena de 24 años y un mes que la Fiscalía pide contra ella por los delitos de apropiación indebida, contra la Hacienda Pública, estafa procesal y blanqueo de capitales. En concreto, se la acusa de ser titular de una cuenta en Suiza y de falsificar un documento con el que intentaba justificar un ingreso de 560.00 euros obtenidos de la compraventa de cuadros.

1 La declaración de la Renta

Rosalía Iglesias acudiendo a declarar en la Audiencia Nacional, en una fotografía de archivo "Rosalía Iglesias acudiendo a declarar en la Audiencia Nacional, en una fotografía de archivo"

Iglesias ha refutado las palabras del propio Bárcenas, que afirmaba falsificar la rúbrica de su mujer realizando un "churro" como firma y ha llegado a asegurar que ella refrendaba todos aquellos documentos relacionados con operaciones económicas que su marido le ofrecía, sin ni siquiera leerlos: "Mi marido me decía que pasara por el banco a firmar y tenían los documentos preparados para la firma. Yo los firmaba y me iba" ha asegurado.

Es decir, Rosalía Iglesias actuaba en función de lo que dictara su marido, pero ella jamás dio, según ha declarado, ninguna orden para realizar ninguna actividad financiera de este tipo.  A pesar de todo ello, la confianza en su marido sigue intacta: "Me parece ridículo que tenga que afirmar la confianza total y absoluta que tengo en mi marido; en estos ocho años y en los momentos más difíciles no he perdido esa confianza y no tengo por qué hacerlo", ha llegado a asegurar ante el tribunal.

2 El regalo de Francisco Correa

El extesorero del PP, Luis Bárcenas "El extesorero del PP, Luis Bárcenas"

Sobre los viajes que, supuestamente, habría regalado el cabecilla de la Gürtel a la pareja -uno de ellos a Sudáfrica en categoría supervip-, Rosalía Iglesias ha asegurado que su marido "llevaba todo preparado y decidía qué íbamos a hacer". El pago de los viajes era "algo que llevaba mi marido", ha asegurado. Recordemos que dichos viajes fueron contratados con Pasadena, una de las empresas de Correa investigadas en la trama Gürtel. Iglesias ha asegurado que desconocía que el viaje había sido contratado con el cabecilla de la trama y si este lo había financiado.

3 Su relación con Alianza Popular

Rosalía Iglesias, que había trabajado entre 1983 y 1986 como secretaria de Jorge Vestrynge, no había vuelto a tener relación con el partido hasta que su marido fue elegido senador. Así al menos lo ha asegurado la esposa de Bárcenas, que ha afirmado también la poca frecuencia con la que visitaba la sede del partido, aunque se vio más vinculada a la formación cuando su marido accedió a la Cámara Alta.

A pesar de todo ello, Iglesias sí que ha asegurado haber mantenido buenas relaciones con los extesoreros Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís; o con el exalcalde de Pozuelo e investigado en la Trama Gürtel, Jesús Sepúlveda y su esposa, la exministra de Sanidad, Ana Mato.

Rosalía Iglesias había sido secretaria de Jorge Vestrynge durante tres años, pero no volvió a tener relación laboral con el partido "Rosalía Iglesias había sido secretaria de Jorge Vestrynge durante tres años, pero no volvió a tener relación laboral con el partido"

4 Una mujer que delegaba en su marido

Rosalía Iglesias ha asegurado que no ha participado nunca en la gestión de su patrimonio familiar ni en la declaración de la renta. Pero aún debe de justificar los 560.000 euros que recibió por la compraventa de cuadros -negocio que controla a la perfección, al igual que su marido- o las declaraciones de la Renta, que podrían haber ocultado ingentes cantidades de dinero. "Mi marido nunca ha hablado de temas de trabajo. No sé si es algo difícil de entender", ha llegado a asegurar. La Justicia será la que determine si Rosalía Iglesias era o no completamente ajena a los negocios de su marido. Sin embargo, en esta vía de defensa, sabe que cuenta con el apoyo de su marido, Luis Bárcenas.

Comentarios