Buscar
Usuario

Noticias

La muerte de Álvaro Prieto desata un brote de antigitanismo en redes: los bulos denunciados ante la Fiscalía

Los bulos se han extendido a través de las redes sociales durante los últimos días y han desatado una denuncia.

La muerte de Álvaro Prieto desata un brote de antigitanismo en redes: los bulos denunciados ante la Fiscalía

La muerte de Álvaro Prieto en Sevilla ha levantado todo tipo de comentarios en redes sociales. La desaparición del joven ha sido empleada durante los últimos días para expandir bulos de todo tipo de características, algunos de ellos incluso han puesto sobre la diana a determinados colectivos. Uno de los grupos que se han visto dañados por estos bulos ha sido el colectivo gitano.

Valeriu Nicolae, activista gitano representante especial del Secretario en el Consejo de Europa, define el antigitanismo como una tipología racista, un fenómeno que incluye "violencia, discurso de odio" y que incluye "los discursos y representaciones del mundo de la política, la academia y la sociedad civil, la segregación, la deshumanización, la estigmatización, así como la agresión social y la exclusión socio-económica" como "forma de propagación del antigitanismo".

Con el objetivo de combatir esta lacra, el pleno del Congreso de los Diputados aprobó el informe sobre el Pacto contra el Antigitanismo y la Inclusión del Pueblo Gitano, que contó en marzo con el apoyo de todos los grupos menos con VOX (votó en contra) y PP (se abstuvo).

Los bulos que han sacudido las redes

Entre los bulos que han circulado a través de las redes sociales, se encuentra una teoría que señala que, supuestamente, el novio de la joven con la que supuestamente "se lió" el joven Álvaro Prieto "es gitano". Se muestra un chat para decir que los amigos de ese supuesto novio "fueron a por él y lo mataron"

Se refieren a una joven de la que se ha difundido un vídeo en una discoteca con la que se relaciona al joven fallecido. La chica se ha pronunciado en redes sociales y niega todo lo que se publica en dicha conversación, que no tiene pareja y que nadie de su entorno conoce a Prieto.

Además, los resultados de la autopsia indican, en su informe preliminar, que la causa del fallecimiento fue "electrocución". Las cámaras de seguridad del recinto de la estación captaron al joven subido en un vagón antes de tocar una catenaria.

Por otro lado, se han compartido audios señalando a personas con "muy mala pinta" de una huida de Álvaro Prieto: "Cuando me di cuenta, eran 30 o 40. Bueno, 20 o 30", decían en dichos audio. "Llegó él, empezó a hablar con la madre por videollamada, y mamá estoy solo, y me quieren matar [...] Ya lo que me faltaba a mi, que me viera un gitano y en plan... no saldrás de casa tampoco, ¿sabes?". En ningún momento se menciona el nombre de Álvaro Prieto en este audio, sí de Nando, un amigo de su Colegio Mayor.

Por este motivo, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Universitarias, Fakali, ya ha anunciado una denuncia ante la Fiscalía "ante la oleada de bulos racistas en el caso de Álvaro Prieto". "Los agitadores del antigitanismo aprovechan el foco para criminalizar al Pueblo Gitano sin pruebas, vertiendo más odio", han expresado en redes sociales.

Consecuencias

El discurso de odio tiene consecuencias. En los colegios, por ejemplo la Fundación del Secretariado Gitano (FSG) denuncia cómo a los alumnos se les aboca a un contexto de desigualdad que deriva en escenarios de segregación para este colectivo, mientras los alumnos padecen tasas de pobreza de pobreza infantil del 86,8% y una falta de respuesta del sistema educativo para ofrecer una enseñanza inclusiva.

Desde la Unión Europea se ha destacado un mayor conocimiento de derechos en las nuevas generaciones, pero el responsable interino de la Unidad de Igualdad, Gitanos y Derechos Sociales de Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA), Ioannis Dimitrakopoulos, reclama a nivel europeo la necesidad de una mayor articulación de un movimiento.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar