Buscar
Usuario

Noticias

Así fue el accidente en el que murió Kobe Bryant

La aeronave llegó a perder el contacto con la torre de control porque estaba volando a una altura excesivamente baja.

Así fue el accidente en el que murió Kobe Bryant

La repentina muerte de Kobe Bryant en un accidente de helicóptero ha generado una fuerte conmoción. La estrella de los Angeles Lakers utilizaba de manera relativamente frecuente este medio de transporte para evitar el tráfico de la ciudad, pero este domingo 26 de enero, algo falló.

El jugador de baloncesto había decidido acudir ese fatídico domingo por la mañana a disfrutar de un partido en la otra punta de la ciudad. Una intensa niebla cubría toda la región de Los Ángeles, algo que desaconsejaba optar por el vuelo.

El viaje en helicóptero duró 41 minutos. A falta de conocer el resultado de las investigaciones y, por el momento, por causas desconocidas, el aparato se estrelló contra un área montañosa y sus nueve ocupantes murieron en el acto, incluida la hija del astro que tenía 13 años.

El aparato era un helicóptero Sikrosky S-76B con matrícula N72EX, construido en el año 1991. Era propiedad de la compañía Island Express, aunque por el momento no ha trascendido si alquilaba esa aeronave en particular frecuentemente o si, por el contrario, la eligió aquella jornada por primera vez.

Los servicios de Emergencias, en el lugar del accidente | Los Angeles County Sherif's Department "Los servicios de Emergencias, en el lugar del accidente | Los Angeles County Sherif's Department"

Según los datos que se recogieron aquella mañana, el helicóptero despegó a las 09:06 hora local del aeropuertos John Wayne de Santa Ana, en el condado de Orange, en la zona más exclusiva de Los Ángeles. El rastro del radar señala que se dirigió hacia el norte, a Thousand Oaks, con el objetivo de recorrer una distancia de 120 kilómetros.

Todos se desplazan porque la hija de Bryant, Gianna Maria Onore, de 13 años, va a jugar un partido de baloncesto contra un equipo de Fresno. Con ellos viaja otra compañera del equipo que también asiste con sus padres. Todavía no hay constancia de la identidad de las otras tres víctimas, ya que en los registros figura que viajaron ocho personas y el piloto.

El viaje transcurre con normalidad. Cuando alcanzan el zoo de Los Ángeles, piden paso para continuar y les hacen esperar 15 minutos, dando vueltas sobre esta zona, para no colisionar con otra aeronave que circula por la zona y con quien puede impactar por los problemas de visibilidad que se registraban.

En torno a las 09:30, recibe permiso para continuar el viaje y le piden que lo haga rodeando el aeropuerto por el norte, siguiendo la autopista 5 y que se mantenga volando en modo visual (VFR) a 762 metros de altura.

"Vuela tan bajo que no le puedo guiar"

El helicóptero continua su viaje hacia el oeste y el piloto indica que tiene la intención de seguir la autopista 118 en ese mismo sentido y luego la 101 hasta alcanzar el destino. La comunicación termina y la torre an Nuys le indica que hay viento en calma y visibilidad de dos millas de media.

La aeronave empieza a volar a 457 metros de altura, rodea el aeropuerto utilizado para vuelos privados y gira hacia el sur. Es entonces cuando entra en el área montañosa de Thousand Oaks y Calabasas. En ese momento, a las 09:42, el control del vuelo cambia y empieza a utilizar el sistema SoCal.

En esos momentos, el vuelo continua bajando, hasta el punto de que la aeronave es incapaz de captar las frecuencias mediante las que se contacta con las torres de control: "Helicóptero N72EX, vuela demasiado bajo para guiarlo en este momento", le reclamó el técnico. Sin embargo, no hubo respuesta.

Kobe Bryant viaja en el helicóptero con su hija de 13 años "Kobe Bryant viaja en el helicóptero con su hija de 13 años"

Los datos de Flightradar24 muestran entonces que el helicóptero se acerca peligrosamente a las montañas a una altitud escasa de 365 metros. De pronto, el piloto eleva bruscamente el aparato a las 09:43 y alcanza los 609 metros. Dos minutos después, a las 09:45, el helicóptero desaparece completamente del radar.

Poco después, a las 09:47, el servicio de emergencias recibe una llamada de un testigo asegurando que un helicóptero se ha estrellado en las cercanías del número 4.200 de Las Vírgenes Road, en las colinas de Calabasas.

La Policía aseguran que la identificación de los cuerpos "llevará días", mientras que los forenses continuan recuperando los restos. Mientras tanto, la investigación del accidente continua a manos de los equipos de la Administración Federal de Aviación (FAA) y de la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB).

Artículos recomendados

Comentarios