Muere Juan Ignacio Blanco, el polémico criminólogo que investigó el caso Alcàsser

Muere Juan Ignacio Blanco, el polémico criminólogo que investigó el caso Alcàsser

Blanco hizo públicas varias teorías y elucubraciones alternativas sobre el caso de las niñas de Alcàsser.

Juan Ignacio Blanco fue periodista, criminólogo y polémico investigador dentro del caso Alcàsser. Pocos días después de la llegada a Netflix de una serie documental sobre uno de los casos más polémicos que ha conmocionado a España, Blanco ha fallecido en Madrid. Así lo ha publicado en Facebook el criminólogo Carlos G. Barret, y más tarde ha podido confirmar El Confidencial

Además de criminólogo, también fue escritor de novela negra, pero su fama nació como investigador en los estudios posteriores que llevó a cabo junto a Fernando García, padre de una de las niñas violadas y asesinadas en 1992. Fue Blanco quien puso alas a varias teorías sobre el caso y algunas elucubraciones alternativas que se barajaron tras el crimen de Alcàsser. 

Juan Ignacio Blanco participó en la investigación del caso Alcàsser junto a Fernando García "Juan Ignacio Blanco participó en la investigación del caso Alcàsser junto a Fernando García"

El también criminólogo Barret, en su post de Facebook en el que ha dado la noticia, ha comentado sobre su compañero que fue "el que más profundizó en la búsqueda de la verdad" sobre el caso de las niñas asesinadas. También ha elogiado su esfuerzo por "esclarecer la verdad sobre qué pasó con las tres niñas", y ha explicado que Blanco ha fallecido por una enfermedad "que llevaba tiempo arrastrando". 

En Facebook hay una página pública llamada 'Amigos de Juan Ignacio Blanco', en la que él mismo compartía sus vivencias, y en especial contaba cómo vivía su enfermedad, un cáncer de colon contra el que llevaba luchando años. Ahora se ha sabido que el velatorio durará hasta la una del 4 de julio en el Tanatorio de San Lorenzo de El Escorial y al día siguiente se celebrará una misa en el mismo municipio. 

Polémico investigador del caso

El mensaje del criminólogo termina augurando que "algún día se sabrá toda la verdad sobre el caso Alcàsser y será honrado su nombre donde esté". Ahora son muchos los usuarios de las redes sociales que se han hecho eco de la noticia, y los que han comentado la coincidencia de la muerte del investigador con el reciente hallazgo de restos óseos en la fosa donde Antonio Anglés y Miguel Ricart enterraron a Miriam, Toñi y Desirée tras violarlas, torturarlas y asesinarlas.

Con el reciente documental se ha reavivado el interés por el caso más de 25 años después, sobre todo por las incógnitas acerca del triple crimen que a día de hoy siguen abiertas. Y con ello, también se han creado nuevas teorías sobre la conspiración que rodea el caso. Una de las más sonadas es la existencia real de la tan polémica cinta que incriminaría a altos cargos y personas influyentes del país en el crimen de las tres niñas.

Una polémica que el escritor fallecido dio por cierta. Juan Ignacio Blanco aseguró en su momento en el programa 'Esta noche cruzamos el Missisipi', presentado por Pepe Navarro, que la grabación de vídeo 'snuff' era una idea real. Fue él quien aseguró que los integrantes de los grupos criminales pagaban grandes cantidades de dinero a cambio de matar a la persona de las cintas o incluso de quedarse con una parte del cuerpo de la víctima, según él, "generalmente las manos"

Cabe recordar que precisamente por estos testimonios, que se contradecían con los de Fernando García dentro de la investigación, ambos fueron condenados por injurias y calumnias en 2009. 

Comentarios