Muere el fiscal superior de Cataluña, pieza clave contra el 1-O, una semana después de Maza

Muere el fiscal superior de Cataluña, pieza clave contra el 1-O, una semana después de Maza

El fiscal, fundamental durante la investigación del procés, ha fallecido a los 69 años de edad.

José María Romero de Tejada, el fiscal superior de Cataluña, ha fallecido a los 69 años. El anuncio de su muerte lo ha realizado Rafael Catalá, el ministro de Justicia, a través de su cuenta de Twitter.

Fuentes judiciales aseguran que el fiscal catalán sufría leucemia y se le había complicado a raíz de una neumonía, algo que le había producido unas bajas defensas. Estos hechos le provocaron su ingreso en la UCI, donde sufrió un paro cardíaco que ha terminado con su vida.

Catalá ha enviado el pésame a su familia y amigos. Asimismo, ha señalado en su mensaje que se trata de "una gran pérdida para la justicia y la fiscalía". El tweet ha sido firmado por el propio ministro.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido mostrar solidaridad y su pesar. "Fue un notable servidor público. Descanse en paz", ha dicho en un desayuno informativo, según informa Juan José Mateo.

Un fiscal en contra del soberanismo

Romero ejercía el cargo desde julio de 2013 cuando fue nombrado por el entonces fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce. Su llegada se produjo para sustituir a Martín Rodríguez Sol después de que este dimitiera tras ser expedientado por Torres-Dulce por defender la consulta del 9-N convocada por Artur Mas.

José María Romero de Tejada fallece a los 69 años "José María Romero de Tejada fallece a los 69 años"

Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona y desempeñaba labores de profesor en la misma institución. Era fiscal desde 1974 y tenía un perfil conservador. 

Además, el ya fallecido fiscal fue el encargado de presentar la querella contra Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega que incitó la rebelión de los fiscales de Cataluña, contrarios a la presentación de dicha querella.

Romero también intervino los días previos a la celebración del referédum ilegal del 1 de octubre. Para intentar frenar su preparación, ordenó a Josep Lluís Trapero, el por entonces jefe de los Mossos d'Esquadra, que acudiera a los institutos en los que se iba a desarrollar el referéndum inconstitucional.

Un duro golpe

Esta pérdida se produce ocho días después de que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, falleciera durante un viaje a Buenos Aires (Argentina). Maza creía que sufría un leve catarro, pero la realidad fue que padecía una infección renal que se extendió rápidamente sin que los antibióticos pudieran frenarla.

Comentarios